Category - Tutoriales

10 consejos para hacer fotos geniales con tu iPhone



Cada vez más son las personas que utilizan su teléfono móvil para hacer fotos en sus viajes, sus fiestas, sus cenas familiares, o en su día a día. Si además sois propietarios de un iPhone, tenéis una gran cámara de fotos entre manos y os vamos a ayudar a sacarle más provecho con estos 10 consejos para conseguir unas fotos geniales.

1. Usa el acceso directo de la cámara

Os habrá pasado muchas veces eso de querer sacar una foto rápida y no encontrabais la aplicación de la cámara u os equivocabais al desbloquear vuestro teléfono para acceder a ella. Con tu iPhone eso ya es historia porque lo único que tienes que hacer es encender la pantalla con cualquiera de sus dos botones y deslizar hacia arriba el icono de la cámara que aparece en la esquina inferior derecha. Y listo! Ya tienes tu cámara disponible para hacer las fotos que quieras.

2. Elige correctamente el modo de cámara

La cámara del iPhone ofrece varios modos de captura: Foto, para capturas normales; 1:1, para capturas cuadradas; y Pano, para capturas panorámicas. Si lo que quieres es sacar una foto de un grupo de amigos mientras posan poniendo caras raras, acabarás usando el modo normal. Si prefieres hacer una foto para subirla a Instagram, usarás el modo 1:1. Si lo que buscas es sacar una foto de un paisaje que abarca más de lo que se ve en pantalla, te sugiero que uses el modo panorámico. Para seleccionar cualquiera de estos modos, desliza la linea donde aparecen los diferentes modos de captura a izquierda o derecha para seleccionar el que necesites en ese momento.

3. Sigue la regla de los tercios

¿Qué necesitamos para poder seguir esta regla? Primero de todo, conocerla. Y segundo, necesitamos tener activada la cuadrícula, que son las cuatro líneas que cruzan la pantalla por parejas en horizontal y vertical. Podemos activarla o desactivarla entrando a Ajustes/Fotos y Cámara, deslizandonos hacia abajo por la pantalla y localizando la opción de Cuadrícula.

Para todos aquellos que no entiendan de fotografía quizá les suene a chino pero la regla de los tercios viene a decir que en una cuadrícula como la que aparece en la imagen, utilices los puntos puntos de corte de las 4 líneas para centrar objetos, o bien que utilices la linea horizontal inferior como la línea del horizonte en fotos de paisajes, siempre dependiendo del tipo de foto que queráis realizar en cada momento. Si tenéis alguna duda, os he dejado un enlace a wikipedia en el que aparece una descripción mucho más detallada.

4. Apaga el flash

A pesar de la mejora progresiva y constante que ha ido sufriendo el flash a lo largo de todas las versiones de iPhone, sigue siendo una bombilla led que no alumbra mucho y que incluso despista a la lente de la cámara. Está claro que en un cuarto oscuro no puedes sacar nunca buenas fotos sin flash, pero incluso en estancias con baja luz puedes jugar con la apertura del diafragma y conseguir mejores fotos que con el flash activado. Para desactivarlo, pulsamos sobre el icono del rayo que aparece en la esquina inferior izquierda de la imagen y después seleccionamos la opción NO. Más adelante os enseñaré a jugar con la apertura del diafragma de la cámara.

5. Utiliza el modo de ráfaga para tomas en movimiento

Este modo de disparo sólo está disponible para los iPhone 5s / 6 / 6 Plus y es ideal para capturas en movimiento. Es una característica ideal para cuando intentas sacar una foto de cumpleaños a un montón de niños inquietos, o estás intentando hacer una foto de alguien practicando deporte, o simplemente para cuando vas en la carretera y quieres sacar una foto de algún paisaje bonito. El modo de ráfaga se activa manteniendo pulsado el botón de disparo de la cámara y realiza fotos hasta que lo sueltas. Después, seleccionar la foto para entrar dentro de toda la secuencia de fotos que se han realizado mientras mantenías pulsado el botón. Marcas las fotos que quieras salvar de toda la secuencia y eliminas el resto.

6. Habilita HDR automático

Aunque la opción de HDR automático sólo está disponible para los iPhone 5s / 6 / 6 Plus, en el resto de terminales también se puede dejar encendido o apagada. Con el HDR automático, el dispositivo determina cuándo es necesario el uso de dicha característica y cuándo no. Para activarla, pulsamos sobre HDR y seleccionamos Auto, o si tienes un iPhone 5 o anterior, seleccionamos . Si tu caso es este último, te aconsejo que lo desactives cuando creas que no es necesario porque al guardar dos fotos en tu carrete, la normal y la HDR, supone mucho espacio ocupado si no te encargas de borrar las fotos sobrantes.

7. Bloquea el enfoque automático

Muchas veces, el enfoque automático es un auténtico dolor de cabeza para realizar fotos a un determinado objeto. Bloquear el enfoque es tan sencillo como mantener el dedo sobre la parte de la pantalla donde aparece el objeto que quieres fotografiar. Con el enfoque sobre el objeto deseado, se acabó el miedo a que el auto enfoque te destroce la foto.

8. Ilumina con el medidor de exposición

Si eres de los que no se contentan nunca con la iluminación de la foto, siempre puedes jugar con la exposición. Para hacer esto, pulsa sobre la parte de la imagen que deseas enfocar y desliza el icono de un sol amarillo que aparece al lado del recuadro de enfoque. Utiliza esta opción para dar más o menos luz a una captura.

9. Utiliza el botón de volumen (+) para disparar

Muchas veces nos resulta incómodo realizar una foto pulsando el botón de captura sobre la pantalla del iPhone cuando necesitamos que la cámara no se mueva para evitar una foto borrosa o que encuadre un determinado objeto. Si lo que buscamos es poder sujetar nuestro iPhone como si fuera una cámara para evitar movimiento o vibraciones al realizar la foto, podemos realizar las capturas pulsando sobre el botón volumen (+).

10. Experimenta con aplicaciones de cámara de otros desarrolladores

Si no buscas realizar fotos rápidas o lo que quieres es un software de captura de imágenes un poco más completo, siempre puedes probar algunas aplicaciones de terceros. Apple abrió a los desarrolladores la posibilidad de poder trabajar con la velocidad de obturación, las ISO, los balances de blancos y la exposición, lo cual nos permitiría conseguir fotos mucho más claras que con la aplicación nativa de iOS. Quizá podríamos destacar algunas como VSCO Cam, Manual, Camara+ o ProCamera. La elección siempre depende del uso que vayáis a darle a vuestro iPhone.

Si pensáis que nos hemos olvidado de alguna característica importante de la cámara de iOS o tenéis alguna duda, os invitamos a dejar un comentario.

Que no se te pase limpiar el ombligo del iPhone



Es muy obvio aquello de que hay que limpiar el iPhone. La grasa de los dedos que se va depositando en la pantalla, esa mugre que se cuela por las ranuras de la carcasa… seguro que más de uno le pasa el paño obsesivamente cada poco.

Pero el iPhone tiene un rincón que a menudo se nos olvida: el ombligo. Esa ranura minúscula de apenas unos milímetros de grosor que sirve para conectar el cable Lightning y cargarlo. Por ahí, aunque parezca mentira, se van colando pequeñas pelusas del bolsillo que en unos meses restan espacio en el hueco. Un buen día, conecté mi iPhone 5 para cargarlo y observé asustado cómo se conectaba y desconectaba a nada que lo moviera un poco. Pensé que el cable no hacía buen contacto o que se había estropeado el puerto de carga.

Entonces me di cuenta de que la parte metálica del cargador no estaba completamente introducida en la ranura, cosa que vi que no era normal al compararlo con el iPhone de un amigo. A simple vista no parecía haber nada ahí dentro. Sin embargo, con ayuda de un palillo empezó a salir de ese pequeño orificio una tremenda pelusa. Repetí la operación un par de veces hasta dejar la hendidura limpia como la patena. Probé y todo había vuelto a la normalidad. Desde entonces he comprobado que en unos meses el puerto se vuelve a llenar y hay que escarbar para dejarlo libre de nuevo.

Para esta operación de mantenimiento es imprescindible un palillo de madera, dado que con un objeto metálico pueden producirse cortocircuitos en los contactos. Introducimos la punta del palillo y escarbamos hacia fuera suavemente, haciendo la fuerza hacia el lado contrario al que están los contactos. Es un consejo sencillo pero que si somos usuarios nuevos de iPhone nos puede ahorrar un pequeño susto.

VibrantWatch: Una app indispensable para personas con discapacidad visual



Ya lo hemos dicho muchas veces, Apple es la empresa que más cuida el diseño y la experiencia de usuario, y no iba a ser menos cuando esos usuarios tienen algún tipo de discapacidad. En realidad de una forma u otra todos somos discapacitados, afortunadamente la tecnología nos ayuda a superar nuestras barreras y nuestro límites en la medida de lo posible.

En PacMac ya hemos sido testigos de varios casos donde los productos de Apple marcan una diferencia con respecto a las personas con algún tipo de discapacidad y hemos visto ejemplos concretos de esa diferencia como este o este. Y por ese mismo motivoApple ha sido reconocida en varias ocasiones por sus esfuerzos en este campo y por la herramienta VoiceOver, la que permite a personas con discapacidad visual usar un Mac o un iPhone como si esa limitación no existiese.

Hoy en PacMac queremos enseñaros una aplicación con un objetivo y diseño muy sencillos, pero que puede ayudar a muchas personas en ciertas ocasiones. Recordemos que muchas veces hasta las más sencillas tareas pueden resultar complicadas de conseguir para una persona ciega. Y una de estas tareas puede ser tan simple como averiguar la hora actual. Existen relojes de muñeca especiales que permiten a estas personas saber la hora de una forma sencilla o también pueden ayudarse de su iPhone si tiene VoiceOver activado.

El problema es que no siempre es posible usar VoiceOver, ya sea porque se está en un ambiente ruidoso o en un lugar donde se deba guardar silencio, como una reunión, obra de teatro, etc. En estos casos el sistema VoiceOver no es el adecuado. vibrantWatch es un aplicación muy sencilla que viene a solucionar este problema haciendo uso de la capacidad de vibración del iPhone.

El sistema es muy sencillo, la persona tan sólo tiene que sujetar su iPhone de forma horizontal con el botón Home quedando a la derecha. Luego tan solo será necesario pasar por cada una de las partes de la pantalla (izquierda, centro y derecha) para averiguar los digitos de la hora actual (horas, primer dígito de los minutos y segundo dígito de los minutos). De esta forma, si por ejemplo son las 9:41, el sistema vibrará 9 veces en primer lugar, cuatro veces en segundo lugar y una sola vez en el último lugar. Si el dígito es un cero entonces el iPhone producirá una vibración entrecortada diferente a las otras. Como veis el sistema es realmente sencillo pero tremendamente útil para las personas con discapacidad visual.

Menú de ayuda de vibrantWatch

Es posible también activar una opción dentro del menú de configuración para poder obtener una lectura continuada pulsando en cualquier lugar de la pantalla, de esta forma se irán reproduciendo cada uno de los tres dígitos separados por una pequeña pausa.

De forma adicional, y como en muchas ocasiones puede resultar tedioso andar abriendo la aplicación para saber la hora, es posible añadir una extensión en el Centro de Notificaciones, de esta manera bastará con deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla y pulsar sobre la extensión para averiguar la hora actual. No haciendo falta así que el iPhone esté desbloqueado.

vibrantWatch en el centro de Notificaciones

La aplicación vibrantWatch está disponible en la AppStore de todos los países y ha sido desarrollada y probada con la ayuda y consejo de la Fundación Tecnología Social(@funteso).

Podéis descargarla aquí -> vibrantWatch – Victor Varillas

Como convertir tu equipo en un despertador gracias a Automator

Como venimos haciendo todas las semanas, un día mas os vamos a enseñar un nuevo flujo de trabajo con Automator.

Una herramienta desconocida por muchos pero que nos permite “automatizar” tareas que pueden hacerse algo tediosas o repetitivas. Ya os hemos enseñado a crear carpetas de impresion automática, a extraer texto automáticamente de documentos PDF, enviar un mail de forma automática en una fecha concreta, a comprimir archivos de forma sistemática e incluso a crear una carpeta de impresión automática.

Hoy os vamos a dar una vuelta de tuerca a Automator y a junto con iCal podremos así convertir nuestros ordenadores en un autentico despertador.

Sabemos que en el AppStore existen varias aplicaciones para este fin, pero desde Pacmac creemos curioso el conocer como crear un despertador con los propios recursos de este sistema OS X tan completo, puede ayudarnos a inventar nuestras propias formulas para lo que queramos.

Al igual que hicimos con el envío automático de correos, iCal hace uso de su habilidad de ejecutar cualquier archivo asociada a un evento. Por lo tanto debes saber que iCal ejecuta las alarmas aunque no este abierta la aplicación, aunque si pones el ordenador en reposo o lo apagas te recomendamos que cambies las Preferencias de Sistema > Economizador > Calendario para que se encienda siempre unos minutos antes de que salte la alarma (podremos elegir entre semana, todos los días o los fines de semana).

Como convertir nuestro ordenador en un despertador

A diferencia de los últimos tutoriales que os hemos ofrecido en donde creábamos en Automator una carpeta que realizaba la acción, en este nuevo proyecto lo que vamos a crear es un evento de calendario así que tras lanzar la aplicación Automator, seleccionaremos Alarma de calendario y pulsaremos crear.

Una vez preparado el espacio de trabajo seleccionaremos de la columna de las acciones (la de la Izquierda) Calendario, lo que nos dará nuevas opciones en la columna central, buscaremos y arrastraremos al espacio de la derecha del todo la que diga Buscar Items del Calendario, en donde únicamente tendremos que rellenar la parte que dice “Contiene”, en donde pondremos la palabra identificativa con la que queramos llamar al evento en el calendario (Nosotros como es lógico la llamaremos “Despertador”) quedándonos algo como esto.

Una vez realizado iremos a la columna izquierda y seleccionaremos la acción Música, dándonos en la central varias opciones, de la que elegiremos Obtener los Items de iTunes especificados que arrastraremos al espacio de trabajo de la derecha. En esta ocasión podremos elegir las canciones de nuestra biblioteca de iTunes que queramos que nos despierten, una, o toda una lista de reproducción pulsando el botón añadir.

Dentro de la misma columna central, buscaremos la penultima opción, “Reproducir lista de reproducción de iTunes” y la arrastraremos al panel del flujo de trabajo, aquí podremos seleccionar si queremos una reproducción aleatoria o con repetición.

Puede que sean como yo y tengáis el volumen del ordenador a toda pastilla, pero no os preocupéis, con esta ultima acción podréis ajustar el volumen de iTunes sin preocuparos. Dentro de la misma columna central hay una opción llamada “Ajustar Volumen de iTunes” que precisamente vale para eso. La arrastramos a la columna de la derecha y ajustamos el volumen a nuestro antojo.

Ya tenemos todo preparado para nuestra alarma, salvamos el flujo de Automator en un sitio que tengamos controlado (Una carpeta conocida por ejemplo)

¿Como programo mi despertador?

Es un proceso relativamente sencillo.

  • Abrimos iCal
  • Creamos un evento nuevo que llamaremos “Despertador“, ¿os acordáis del primer paso? es importante que sea el mismo nombre que pusimos al principio ya que la acción buscará en el calendario esa palabra.
  • Ajustamos la hora a la que queremos que nos despierte el ordenador.
  • Seleccionamos en esta misma pantalla Aviso > Personalizar.
  • Vemos que está preseleccionado Mensaje, lo pulsamos y lo cambiamos a abrir archivo, pulsamos donde pone calendario y seleccionamos Otro, en donde buscaremos nuestra acción de automator que habíamos creado, y seleccionamos en el horario “a la misma hora del evento

Como último consejo os decimos que practiques una vez para ver que tal se os da y si tenéis alguna problema.

Desde ahora será algo más cómodo y alegre levantarse por las mañanas para ir a trabajar al ritmo de tus canciones favoritas…al más puro estilo FootLoose.

Como instalar aplicaciones en el Apple Watch

Y seguimos en PacMac con los tutoriales y trucos que os ayudarán a sacar el máximo partido a vuestro recién estrenado Apple Watch. Como habréis visto nada más configurar vuestro Apple Watch en vuestro iPhone, se os da la posibilidad de instalar todas aquellas aplicaciones que tengáis en vuestro terminal y además sean compatibles con el reloj pero además debéis saber que una vez realizada esta primera configuración también podréis instalar aquellas aplicaciones que sean compatibles de forma individual.

A diferencia de otros dispositivos como el iPhone, el iPad o el Mac, realmente no existe una AppStore específica para el reloj con sus típicos botones de “Obtener” y “Comprar”, en vez de eso el reloj confía en la comunicación con el iPhone enlazado para instalar y desinstalar las aplicaciones que este le indique.

Para instalar una aplicación específica en el reloj esta debe estar diseñada para soportar al mismo. Esto es fácil de identificar si mirando una determinada aplicación en la AppStore vemos el indicativo “Ofrece app para el Apple Watch” justo debajo del botón de descarga.

Instalando una aplicación en el Apple Watch

Para ilustrar el ejemplo vamos a mostrar como instalar la aplicación Apple Store en nuestros dispositivos.

  1. Desde el iPhone emparejado con nuestro reloj descargamos o actualizamos la aplicación que deseamos instalar en el reloj desde la propia AppStore.

    Descarga en AppStore

  2. Abrimos la aplicación Apple Watch en el iPhone y acudimos a la sección “Mi reloj”

    Apps del Apple Watch

  3. Hacemos scroll hasta que aparezca el nombre de la app en cuestión que deseamos instalar y entramos en ella.
  4. Dentro de estos ajustes marcamos la opción “Mostrar en el Apple Watch” para que de comienzo el proceso de instalación.

    Mostrar en el Apple Watch

  5. Si además la aplicación permite ser añadida a los Vistazos podemos marcar esa opción.

Todas las aplicaciones en el Apple Watch dependen en gran medida de la transmisión de datos con su respectivo iPhone emparejado lo que significa que si el Bluetooth o el Wi-Fi del terminal está fuera de alcance del reloj la funcionalidad se puede ver limitada. Seguramente esto cambie con el tiempo, con watchOS 2 veremos como las aplicaciones se ejecutan directamente en el reloj y quizá en el futuro veamos un nuevo reloj capaces de conectarse a una red móvil por si mismo.

Para desinstalar cualquier aplicación basta con seguir el proceso anteriormente descrito pero desactivando la opción de “Mostrar en el Apple Watch”.

Diez sencillos trucos para sacarle más partido a tu Apple Watch



Va a hacer casi un año que el Apple Watch salió a la venta en los Estados Unidos y otros ocho países el 24 de Abril de 2015 y a otros muchos lugares meses más tarde. Los smartwatches poco a poco van ganando mercado e incluso llegan en superar en ventas a los tradicionales relojes suizos. El Apple Watch, aunque sin cifras concretas de ventas, parece que lidera está nueva guerra aunque queda claro que aún queda mucho camino por recorrer. El Apple Watch debe mejorar en algunos aspectos como la velocidad de ejecución de aplicaciones y quizá también la batería.

A la espera de que Apple libere la tercera versión de watchOS este verano en la WWDC y previsiblemente un nuevo Apple Watch en Otoño, la realidad es que la actual versión se ha convertido en un elemento casi imprescindible entre sus poseedores. En mi caso fue hace relativamente poco cuando decidí no llevarlo conmigo durante un viaje por Europa durante una semana … y la verdad es que lo acabé echando mucho de menos…

Hay que reconocer que se ha vuelto un dispositivo muy cómodo para poder interactuar con nuestro iPhone de una forma fácil sin tener que estar constantemente sacándolo del bolsillo. Pero ¿y si te dijeramos que prácticamente no conocemos ni la mitad de los trucos que nos pueden ayudar a sacar un mayor provecho del reloj? En PacMac hoy queremos enseñaros diez sencillos trucos de los que seguro más de uno no conocíais…

Vuelve a la anterior aplicación

Por defecto cada vez que giramos la muñeca y activamos el Apple Watch no nos aparecerá la última aplicación que hemos usado sino la esfera del reloj que tengamos configurada. Puede que este no sea el comportamiento que deseamos, para cambiarlo basta con irnos a nuestro iPhone y dentro de la aplicación Watch > General > Activar pantalla. Una vez aquí podemos seleccionar entre volver a la esfera o mostrar la última actividad.

Si lo que queremos es alternar entre la aplicación abierta actualmente y la que hemos usado justo antes basta con hacer una doble pulsación sobre la Corona Digital. De esta forma volveremos a la app anterior sin tener que volver a navegar por toda nuestra colección.

Transfiere una llamada al teléfono

El Apple Watch me ha resultado muy útil más de una vez para contestar una llamada telefónica cuando no tienes el iPhone a mano o quizá estás conduciendo. La calidad del altavoz es buena y es perfectamente posible mantener una conversación.

Responde la llamada en tu iPhone

Sin embargo puede ocurrir tras un tiempo conversando que nos hayamos cansado de hablar por el reloj y deseemos transferir la llamada al iPhone. Basta con girar la Corona Digital o deslizarnos sobre la pantalla para poder ver la opción de transferir la llamada.

Realiza una captura de pantalla

Este pequeño truquito ya lo vimos hace tiempo con más detalle en PacMac.Basta con pulsar el botón del lateral derecho a la vez que pulsamos la Corona Digital. Oiremos el sonido característico de una foto o el reloj nos vibrará para indicarnos que la captura se ha realizado satisfactoriamente. La tendremos disponible en el carrete de fotos de nuestro teléfono.

Localiza tu iPhone

Debo reconocer que esto me ha pasado más de una vez. Pierdes el iPhone de vista por casa y no sabes donde buscarlo. Una opción es realizar una llamada al mismo y confiar en que no esté en modo Silencio.

Localiza tu iPhone

Otra mejor opción es acceder a la pantalla de Vistazos (Glances) en el Watch y en la primera pantalla encontraremos esta opción justo en el botón inferior.

Bloque la pantalla o silencia una llamada

Este truco es bastante curioso y puede que no os salga bien a la primera. Si tenéis una llamada entrante que no queréis contestar o sencillamente ya habéis acabado de consultar algo y queréis que el reloj vuelva a mostrar la pantalla en negro basta con colocar la palma de la mano de forma que esta cubra totalmente la pantalla del reloj.

Cambia el origen de AirPlay desde el Apple Watch

Desde el Apple Watch es posible reproducir música que haya sido sincronizada con el iPhone gracias a sus 8 GB de almacenamiento interno. Esta música no se puede reproducir desde los propios altavoces del reloj, pero sí a cualquier altavoz o auricular Bluetooth. Si estáis escuchando una canción basta con realizar una pulsación Force Touch en la pantalla para poder cambiar de dispositivo.

Cambia el origen de AirPlay desde el Apple Watch

Personalmente yo uso esta característica usando un receptor Bluetooth conectado a mi sistema de cine en casa, de esta forma puedo reproducir la música del Apple Watch en el sistema 5.1 y además controlar su reproducción desde el mismo reloj.

Como crear una copia de seguridad del Apple Watch

En watchOS no tenemos una forma directa de crear una copia de seguridad tal como lo hacemos en cualquier dispositivo iOS. Sin embargo, existe una forma de realizar una copia donde se guardarán los diferentes ajustes del sistema (idioma, redes conocidas, ajustes de sonido y vibración) además de los ajustes de las aplicaciones instaladas y de las esferas del reloj. Los datos de Salud y Fitness, las listas sincronizadas de música o el código de seguridad no se almacenan.

Restaurar desde una copia de seguridad

Para forzar una copia de seguridad de estos elementos basta con desvincular el Apple Watch del iPhone. Al hacer esto el contenido de este se reseteará y quedará recién sacado de la caja. Pero podremos usar la copia de seguridad anterior para volver a configurarlo o para configurar otro Apple Watch diferente con ese mismo iPhone.

Elimina todas las alarmas al instante

Gracias a watchOS 2 es posible configurar el reloj en el modo mesilla de noche haciendo que la pantalla quede en modo horizontal cuando lo apoyamos de lado y podamos usar el reloj como despertador y para ver la hora cuando nos levantamos en medio de la noche tan solo pulsando el botón lateral.

Es por eso que el Apple Watch puede ayudarnos a levantarnos cada mañana si configuramos una o varias alarmas. Pero ¿qué pasa si no queremos que nada ni nadie nos despierte al siguiente día? Basta con activar a Siri pulsando la Corona Digital y con decirla “Elimina todas las alarmas”

Eliminar Alarmas

También es posible conseguir este mismo resultado haciendo uso de la aplicación Alarmas pero es necesario acceder una por una a todas las alarmas, desplazarnos por la pantalla hacia la parte inferior y seleccionar la opción de Eliminar.

Elimina todas las notificaciones al instante

Este truco también lo vimos en PacMac hace tiempo. Basta con realizar una pulsación Force Touch sobre la pantalla principal del reloj donde estamos viendo las notificaciones para que nos aparezca la opción de Borrar Todo.

Oye Siri

Y por último uno de las mejores características / trucos que tiene el Apple Watch, el poder activar Siri con tan solo un giro de muñeca y diciendo “Oye Siri”. No hace falta que esperemos a que Siri se abra completamente, sino que podemos pedir lo que queramos de seguido. Por ejemplo, “Oye Siri, ¿qué tiempo va a hacer esta semana?”, “Oye Siri, ¿cuando es el próximo partido del Real Madrid?”

Aunque como decimos este truco hay que practicarlo un poco viene realmente bien en muchas ocasiones. En mi caso lo uso mucho cuando estoy en el coche y quiero mandar un mensaje a alguien a través de iMessage. Basta con decir “Oye Siri, dile a mi novia que la recojo en cinco minutos” u “Oye Siri, dile a mi madre que hoy no me paso a comer”. También os puede valer cuando llegáis de la compra con las manos totalmente ocupadas o cuando lleváis guantes y no podéis desbloquear el iPhone.

Las situaciones y las necesidades de cada uno variarán pero si os dais cuenta seguro de que más de una vez os puede resultar útil usar esta característica.