Saltar al contenido

Sophos antivirus 2019: Test, opiniones y descuento

Sophos ha estado desarrollando software de seguridad orientado al negocio por más de 30 años, pero recientemente se ha expandido en el mercado de consumo con el desarrollo de Sophos Home,  antivirus asequible que prioriza el valor sobre la protección, que puede ser encontrado en dos versiones, gratuita y premium.

Sophos Home antivirus 2019: Resumen y opinión

A continuación se presentan una serie de características que muestran los pro y contras de esta herramienta, así como nuestras sugerencias sobre su uso.

Lo bueno
  • Económico
  • Fácil de usar
  • Control parental
  • Compatible con Windows (7, 8, 8.1, 10), Mac, Linux, Android, e IOS.
  • Bajo impacto en el sistema así como en la protección del usuario final
  • La notificación emergente es limitada.
  • Bajo impacto en el sistema así como en la protección del usuario final
  • La versión premium está disponible gratis por un mes de prueba
Lo Malo
  • Soporte poco confiable
  • Falta de ajustes
  • No es adecuado para las opciones de Windows XP y Vista.
  • No hay opción para programar el siguiente escaneo
  • Sin pruebas de efectividad y usabilidad por laboratorios reconocidos en los últimos dos años
Nuestra Opinión

Sophos es un buen antivirus que tiene muchas funciones a un precio bajo. Sin embargo, no podemos pasar por alto el bajo rendimiento que algunas comunidades de usuario reportan y, sin resultados de laboratorio recientes con los que compararlo, no podemos decir que sea el mejor software de seguridad a recomendar.

Considerando su bajo precio y el alto número de dispositivos que cubre por licencia, que sumado a una interfaz web integrada y  un conjunto de herramientas de control parental integral, podría decirse que está de alguna manera orientado a familias, más por un sentido logístico que de seguridad.

Ahora, si eres un usuario individual o simplemente necesitas más protección, asegúrate de explorar otras opciones.

¿Por qué debes usar Sophos antivirus?

Si tu presupuesto es ajustado y lo requieres para proteger varios equipos, puedes considerarla una opción, ya que aunque uses la versión paga, esta te brinda la opción de ser usada hasta en un máximo de ya máquinas, que por su valor puede ser considerada bastante económica. Además su interfaz no es para nada compleja, además de que puedes administrar varios dispositivos desde un solo navegador, incluso en su versión gratuita.

Protege contra el malware conocido, en tiempo real, así como lista página que considera maliciosas mientras navega. Otra de sus características altamente deseada en cualquier software de seguridad es que ofrece protección contra ransomware. Por otro lado, en su página oficial suelen encontrarse ofertas del producto con hasta un 50% de descuento.

Sophos Antivirus 2019: Test en profundidad

Existen algunos laboratorios de pruebas antivirus de reconocido prestigio que se encargan de evaluar software de seguridad con exigentes pruebas de manera frecuente, considerando aspectos como la protección, la usabilidad y el rendimiento.

Entre estos laboratorios podemos mencionar a AV-Test Institute, AV-Comparatives, SE Labs y MRG-Effitas, ya que cuentan con una excelente reputación, por lo cual suelen ser consultados para tener una idea de la efectividad de los distintos productos que se encuentran en el mercado, tanto los de pago como los gratuitos.

Hace dos años, Sophos Home obtuvo la certificación de AV-Comparatives y puntajes perfectos en AV-Test.

Lamentablemente, desde entonces este producto no ha vuelto a participar en pruebas de laboratorio, al menos no que se hayan hecho públicos, por lo que no podemos tomar ningún resultado actualizado como referencia.

¿Sophos Antivirus tiene protección sobre malware?

Sophos ofrece una buena protección contra el malware de escritorio. Sin embargo, la protección contra el phishing presenta un bajo rendimiento. El bloqueo de las descargas sospechosas también suelen ser bastante pobres.

¿Sophos Antivirus consume muchos recursos?

Como se mencionó anteriormente no existen pruebas actuales conocidas sobre este software sobre ningún aspecto, esto incluye el uso de recursos y su efecto sobre otros sistemas que se ejecutan sobre el equipo. Sin embargo, algunos usuarios reportan en la web que es una aplicación de alto consumo de memoria, llegando incluso en muchos casos a usar el 60 % de esta  al momento de realizar los escaneos. Sin embargo, el hecho de que los escaneos son rápidos compensa este defecto, por lo que la ralentización del equipo no se prolonga por mucho tiempo.

Sophos Antivirus y su interfaz de usuario

Sophos tiene una aplicación de escritorio sencilla y ligera. Cuenta con dos botones en la ventana principal, uno para ejecutar un análisis y otro para No hay configuraciones de análisis en la aplicación o en la interfaz del navegador.

La interfaz de usuario no ofrece una opción clara para los escaneados personalizados. Incluso con un barrido completo del sistema, se necesitan exploraciones específicas cuando se descargan archivos sospechosos. Sin embargo, podrás ejecutar todas las demás configuraciones, como la administración de excepciones con el objetivo de escanear o proteger, la gestión de privacidad y filtros web para evitar acceso a páginas inapropiadas, desde la interfaz de usuario del navegador.

La interfaz también permite agregar y administrar nuevos dispositivos a su plan. Y por supuesto, a través de su interfaz, Sophos mostrará un historial de actividades, así como advertencias de malware detectado.

El enfoque basado en la nube que Sophos utiliza en la aplicación del antivirus es bastante agradable. A través de una ventana adicional en su escritorio le permite administrar su protección desde cualquiera de sus dispositivos. La navegación a través de la interfaz de usuario del navegador también es minimalista, con cinco pestañas e interruptores de palanca para su configuración. Sin embargo, existe desinformación sobre cómo se ejecuta el sistema.

Sophos y su servicio al cliente

Existe una base de conocimientos básica tipo FAQ, con artículos muy bien escritos, de manera técnica y con muchas capturas de pantalla, que todos los usuarios pueden consultar, pero el contacto directo está reservado para los clientes de la versión de pago.

Los usuarios Premium son los únicos con la oportunidad de acceder al soporte técnico, a través de correo electrónico en tiempo real o chat, aunque no tiene un soporte 24/7 como lo ofrecen otros antivirus, solo de lunes a viernes de 8 a.m a 8 p.m.

Aunque los usuarios gratuitos pueden enviar una solicitud a través de la base de conocimientos o comunicarse a través de correo electrónico, que suelen responder horas después.

Opciones Adicionales del antivirus Sophos

  • Protección contra phishing.
  • La protección contra ransomware está avanzada en la versión premium.
  • Puede utilizar el mismo acceso en hasta 10 equipos.
  • La versión de pago tiene una opción de correo electrónico y filtro web.
  • Seguridad bancaria.