Saltar al contenido

¿Qué es AirDrop?

AirDrop es una herramienta propia de iOS y de Mac cuya función en específico es el compartir archivos varios entre usuarios que usen productos de la empresa Apple. Se entiende por archivos varios: fotos, videos, notas, noticias, listas, etc. Por los productos de la empresa Apple nos referimos a iOS y Mac.

Esto llegó como innovación. ¿Por qué? Sencillo, gracias a esta función podemos pasar archivos desde iPhone a iPhone, desde nuestro iPhone a nuestro Mac o de nuestro Mac al de un amigo. Posibilidades hay y son variadas. Hay que hacer un inciso: esto sólo está permitido para usuarios de Apple. Esta función no permite la transferencia de archivos a Android.

Esta es una herramienta maravillosa. ¿Recuerdan cómo era la transferencia de archivos entre usuarios iOS? Era extremadamente engorrosa. Pero con esta maravilla es sumamente sencillo. Una vez que aprendes a manejarlo, enviar fotos o videos a tus amigos será cosa fácil. Aquí te explicamos cómo usar AirDrop y por qué usarlo.

¿Cómo funciona AirDrop y qué debo hacer para manejarlo?

AirDrop requiere que tanto el Bluetooth como el wi-fi estén activos en tu móvil. La razón es muy sencilla: el wi-fi es usado para la transferencia propia de los archivos que deseamos compartir. Además, el Bluetooth se usa para detectar los dispositivos cercanos a los que deseamos enviar los archivos. Una vez que ambas convergen, la función del AirDrop se activa.

Seguro piensas: “¿Cómo podré hacer la transferencia de un archivo si no tengo wi-fi cercano?” No temas. Comentamos que esto es una función específica del sistema operativo. Una vez que realiza la conexión con el wi-fi y el Bluetooth, se encarga del envío mediante su propia función. Claro, el wi-fi ayuda a que sea más rápido, pero no es de vida o muerte tenerlo cercano.

Además, hace que la transferencia de archivos sea más rápida y directa. Quizás el envío de documentos o videos mediante Bluetooth o WhatsApp (por citar una aplicación de mensajería instantánea) sea algo lenta. Por eso también existe esta maravillosa herramienta. Puedes pasar cualquier cantidad de archivos rápidamente.

Aclaratoria: Puedes transferir archivos siempre y cuando no afecte los derechos de autor. Sabemos como trabaja este sistema iOS. Por ejemplo: podrás transferir el enlace de una película, pero no la película como tal.

Configurar AirDrop

Para usar AirDrop, mencionamos ya lo más importante que requerimos: wi-fi y bluetooth activos. Una vez que hagamos esto, nos dirigimos al centro de control. La función de AirDrop ya debería estar iluminada, lo que significa que ya estamos listos para transferir archivos o enviarlos. Solo debemos estar pendientes de la configuración de recepción de archivos.

Esta configuración de recepción de archivos se divide en:

  • Cualquier persona: Todos podrán enviarte archivos mediante este sistema.
  • Los que tengas entre tus contactos: Solo tus contactos podrán enviarte archivos. Para esta función debes tener el número del móvil o el e-mail de iCloud del amigo que desea compartir el archivo contigo.
  • Nadie: Automáticamente el sistema se desactiva.

De igual manera, para la transferencia de archivos, ya sea de desconocidos o amigos, deberás aprobarla tú mismo manualmente. Es decir, nada será enviado a tu móvil sin tu previa autorización. La privacidad siempre como prioridad para esta empresa, lo cual se agradece.

Recepción y envío de archivos mediante AirDrop

Para la recepción de archivos mediante AirDrop, solo es necesario que las configuraciones mencionadas estén dadas y los usuarios se encuentren cerca. Recuerda: Deben estar lo bastante cerca para que el sistema detecte al otro usuario que desea enviarte el archivo. Solo debes aceptar la recepción y listo.

Para el envío de un archivo, solo hay que elegirlo. Luego, marcamos ‘Compartir’ y se debe seleccionar la herramienta ‘AirDrop’ y nos desplegará a los usuarios activos. Lo único que debemos hacer es elegir el receptor y que la otra persona acepte la transferencia y listo.

AirDrop es una aplicación realmente útil y fácil de manejar. Su función principal, además de hacer la transferencia sencilla, nos ayuda muchísimo a ahorrar nuestros datos. Puesto que la conexión se hace mediante wi-fi (aunque no es de vida o muerte tenerlo cercano), estamos salvando nuestros datos de navegación de nuestro móvil. Gracias, iOS, por AirDrop.