
El popular formato MP4 es básicamente un formato de vídeo que tiene la posibilidad de realizar la mezcla de recursos como imágenes, audio, vídeo e incluso subtítulos en caso de ser necesario. En la actualidad este formato se ha concebido para efectuar la sincronización de los datos multimedia sobre una plataforma digital que permita la efectiva gestión de tales archivos. Es por ello que incluso ha sido posible observar diferentes herramientas para convertir a MP4.
El formato ha obtenido una gran popularidad en la red, llegando a desbancar a otros formatos más convencionales, como el reconocido MOV. De hecho, una gran cantidad de programas no llegan a ser compatibles con este mismo formato, siendo necesario el empleo de conversores. Todo con el objetivo de obtener los mismos datos, pero ahora con un formato diferente, es decir, MP4.
Los formatos MP4 presentan la gran ventaja de ofrecer salidas de vídeo a una calidad aceptable, comparable a la de los DVD, aunque con una relación de compresión que va a 4 MB por minuto. Está calculado que este formato viene siendo aceptado ya en nuestros tiempos por más del 95% de los equipos inteligentes que utilizamos a diario.
Pero, ¿Qué otras ventajas tiene para ofrecer el formato MP4? Vamos a conocerlas mejor y a profundizar un poco más en ellas.
¿Por qué se debería utilizar el formato MP4?
Pero, ¿Qué otras ventajas tiene para ofrecer el formato MP4? Vamos a conocerlas mejor y a profundizar un poco más en ellas.
Muy similar al MOV
El formato MP4 fue desarrollado tomando en consideración la base de las especificaciones del mismo formato MOV, mismo que se lanzó al mercado a mediados del 2001. La diferencia principal que tiene el MOV con el formato MP4 es que en el primero es especificado el soporte superior a cierto tipo de características, como IOD o “Initial Object Descriptors”.
Múltiples extensiones
Por lo general, se van a encontrar ciertas extensiones a este formato como “.MP4”, aunque los ficheros también presentan distintas extensiones como el M4A o M4P. Estos archivos dentro del formato que emplean solo audio sin cifrar van a procesarse a través de las extensiones M4A. En caso de que se requiera del cifrado de datos, entonces pasará a emplearse el archivo M4P.
Acceso
Todos los videos contenidos en este formato fácilmente se pueden descargar desde plataformas web si se presenta una conexión de banda de gran velocidad.
Almacenamiento de datos
Además de almacenar los datos de video, también bajo este formato es posible almacenar otro tipo de datos como podrían ser los subtítulos, las imágenes, escenas, descriptores de objetos, entre otros.
Ampliable
La tecnología sobre la cual está basado el formato MP4 se encuentra completamente lista para llegar a ser ampliada sin inconvenientes. Es posible gestionar para desarrollar toda una base por medio de la cual se pueden desarrollar las nuevas tecnologías de toda la familia MP4.
Transmisión
Con el formato MP4 es posible transmitir vídeo por medio de internet, permitiéndonos así incluso visualizar contenido en tiempo real. Tales cualidades nos permiten incorporar videoclips en diversas páginas publicitarias con el objetivo de darles promoción.
Pero estas son tan solo algunas de las principales ventajas que han llegado a caracterizar y popularizar al formato MP4. Todo un formato que aún tiene mucho que ofrecernos por muchos años más.