Hoy en día, son tantos los dispositivos conectados al servicio de internet, que muchas veces se ve afectada la calidad de la conexión, lo cual puede ser un problema serio.
Si notas que el servicio de internet con el que cuentas no es el mismo de antes, pueden servirte estos trucos para mejorar la conexión a internet, pero primero debes saber si realmente la señal es deficiente.
¿Cómo comprobar si la conexión a internet está funcionando bien?
La mejor manera de saber si tienes buen servicio de internet es realizar una prueba de velocidad, la cual está disponible en páginas webs que ofrecen este servicio. Antes de realizar dicha prueba, es necesario que tomes las siguientes previsiones, para que el resultado sea fidedigno:
- Conecta el ordenador con el que vas a hacer la prueba por cable, es decir, no sirve por wifi.
- Desconecta todos los demás dispositivos que estén conectados a internet.
- Cierra todos los programas del ordenador, únicamente debe permanecer abierta la página desde donde vayas a hacer el test de velocidad.
- Desconecta el antivirus.
- Una vez que hayas hecho todo lo anterior, debes ejecutar la aplicación para medir la velocidad. Al obtener el resultado, podrás saber el estado de la conexión a internet.
¿De qué manera se puede mejorar la señal de internet?
Hay muchas acciones sencillas que se pueden implementar para mejorar la señal de internet, las siguientes son algunas:
- Cambiar el router de posición. El router debe estar en un sitio centrado del área que debe cubrir y en un sitio alto. También es conveniente que esté alejado de otros dispositivos electrónicos.
- Uso de amplificadores de señal. Los amplificadores inalámbricos son muy útiles para llevar la señal wifi a todos los rincones del lugar, además de que mejoran la señal existente.
- Dispositivos PLC. Con estos dispositivos se puede llevar la conexión por cable a cualquier zona que necesitemos.
- Navegador. Emplear un navegador apropiado, y que esté actualizado, es muy importante para disfrutar de un buen servicio de internet. Verifica que estés usando uno con esas características, y si no es, así cámbialo.
- Mantener el sistema seguro. Es importante utilizar un antivirus de buena calidad para mantener el sistema libre de malware que pueda afectar a su funcionamiento. Esto puede ser efectivo para mantener a raya a los piratas informáticos que puedan atacar la red.
- Cable en buen estado. Es necesario evaluar los cables de conexión para verificar su estado. En caso de fallo, deberás sustituirlos apropiadamente.
¿Por qué es importante medir la velocidad de internet?
- La velocidad de internet puede indicar si el servicio que se tiene contratado es suficiente para los dispositivos que están conectados. Es posible que se tenga que cambiar de plan o el proveedor de servicio de internet.
- Conocer la velocidad de internet disponible puede dar una idea de la capacidad de trabajo que se tiene. Podemos saber si se pueden conectar más dispositivos o si se tiene la capacidad de abordar una tarea específica.
- Con las mediciones de velocidad de internet se obtienen los datos de la velocidad de descarga, velocidad de subida y velocidad de respuesta, las cuales tienen relevancia para aspectos particulares de la conexión.
- Cuando la conexión a internet presenta algún problema, lo primero que se evalúa es la velocidad, porque es lo más sencillo de hacer y toma apenas unos segundos.
¿Qué significan los datos del test de velocidad?
La prueba de velocidad arroja 3 datos, que son los siguientes:
- Velocidad de descarga. Es la velocidad que tardan los datos en llegar desde la red hasta el dispositivo.
- Velocidad de subida. Es la velocidad que tardan en llegar los datos desde el ordenador hasta la red.
- Velocidad de respuesta. También llamada PING o latencia, es la velocidad que se tarda en transmitir los datos en la red.
Poniendo en práctica todas estas recomendaciones, y conociendo la importancia de la velocidad de la conexión, se puede mejorar el funcionamiento del servicio de internet de manera sencilla.