Saltar al contenido

iOS 12 compartirá automáticamente la ubicación de tu iPhone cuando llames al 112

A pesar de haber presentado iOS 12 y detallado el software en WWDC 2018 a principios de este mes, Apple sigue anunciando nuevas características para la actualización. El lunes, Apple dijo en un comunicado de prensa que los usuarios de iOS 12 podrán compartir automáticamente su ubicación con los equipos de emergencia cuando llamen al 112 desde su iPhone. Esto permitirá a los servicios de emergencia localizar a las personas que llaman en un instante sin que la persona que llama tenga que proporcionar ninguna información por teléfono.

Apple afirma que alrededor del 80% de las llamadas al 112 provienen de dispositivos móviles, pero la infraestructura “anticuada” que utilizan los equipos de respuesta inmediata dificulta que los centros de llamadas determinen con precisión la ubicación de la persona que llama. Apple lanzó HELO (Hybridized Emergency Location) en 2015 para abordar el problema, pero está redoblando sus esfuerzos este otoño.

HELO utiliza torres de telefonía móvil junto con fuentes de datos como GPS y puntos de acceso WiFi para estimar la ubicación de la persona que llama, y una vez que se lance iOS 12, la compañía de tecnología de emergencias se incorporará también para compartir de forma “rápida y segura” los datos de localización de HELO con los centros de llamadas 112. RapidSOS integrará su sistema con el software existente utilizado por los centros de llamadas.

“Las comunidades confían en los centros 112 en caso de emergencia, y creemos que deben tener la mejor tecnología disponible a su disposición”, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en un comunicado de prensa. “Cuando cada momento cuenta, estas herramientas ayudarán a los primeros en llegar a nuestros clientes cuando más lo necesitan.”

Apple garantiza a los usuarios que los datos de localización no se utilizarán para ningún “propósito no urgente” y que sólo el centro de llamadas que responda tendrá acceso a los datos durante la llamada al 112.

“Los tele-comunicadores del 112 hacen un trabajo extraordinario en la gestión de millones de emergencias con poco más que una conexión de voz”, dijo el CEO de RapidSOS, Michael Martin. “Estamos muy contentos de trabajar con Apple para proporcionar a los equipos de respuesta rápida una nueva ruta para la localización precisa de llamadas a través de dispositivos utilizando la tecnología transformadora Next Generation 112”.