Saltar al contenido

¿Impresoras de tinta o tóner? ¿Cuál es mejor?

impresora Epson

Las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples ventajas cuando se trata de simplificar procesos y lo que antes hacías con dos o tres aparatos, hoy puedes hacer lo mismo con solo uno; mucho más rápido y de mejor calidad. 

Un ejemplo de lo que mencionamos son las impresoras. El mercado se ha encargado de fabricar este tipo de equipos de una forma más eficiente, lo que nos permite realizar una gran cantidad de tareas. Ya no solo imprimir. 

Pero, en cuanto a sus accesorios o complementos, podemos vernos en un gran dilema, más allá de lo complicado que puede resultar escoger entre una infinidad de modelos y marcas. Entre estos, tenemos la difícil tarea de escoger entre una impresora láser o una de tinta. 

Por tanto, vamos a mencionar los pro y contras de cada una. 

Pros de una impresora de tinta

En definitiva, una de las principales ventajas es que hacen un trabajo de mayor calidad. Gracias a cartuchos de tinta Epson, por ejemplo, son la mejor opción cuando se trata de mezclar colores. Además su precio es mejor al igual que los propios cartuchos. 

En cuanto al uso de papel, se pueden usar de diferentes tipos, materiales y texturas. No es necesario que la máquina pase por un proceso de calentamiento antes de que inicie su trabajo, tal como lo hacen las impresoras a láser y a eso, hay que sumarle que son más ligeras y compactas. 

Pros de una impresora láser

Estas son más rápidas que las de tinta y son más eficientes cuando se trata de imprimir altos volúmenes de trabajo. Son precisas cuando hay que imprimir en negro y también definen mejor la impresión de letras pequeñas o líneas muy finas. 

Por otro lado, los cartuchos son más costosos pero más rendidores en comparación con los de tinta. 

Cuál es más rápida

Aunque ya dijimos que las de láser suelen ser más rápìdas, hay que decir que la innovación tecnológica ha hecho que las impresoras de tinta mejoren mucho este aspecto. Por lo que podemos decir responsablemente que a estas alturas, están empatadas.  Obviamente, nos referimos a los modelos de impresoras de tinta más actuales. 

¿Cuál es de mejor calidad?

Esta respuesta dependerá del modelo de impresora a escoger y también del tipo de uso que le darás. Los profesionales del marketing y la publicidad prefieren las impresoras láser, pero las de tinta pueden ofrecer lo mismo con resultados más naturales. Podemos decir que las impresoras de tinta son más usadas a nivel doméstico o cuando el volumen de trabajo no es tan exigente. 

¿Cuál tipo de impresora es más barata?

No podemos dudar en esta respuesta, ya que la impresora más económica es la de tinta. Lo que debemos acotar es que hay quienes opinan que las impresoras a láser requieren de un menor mantenimiento y que al final, la inversión sería la misma. 

Por otro lado, hay quienes rechazan esa afirmación porque actualmente la calidad de las impresoras de tinta ha mejorado mucho. 

En conclusión, dependerá de lo que realmente se necesite, del presupuesto y de las preferencias de cada usuario.