En el entorno empresarial actual, la responsabilidad social y ambiental (RSE) se ha convertido en un pilar fundamental para muchas compañías.
Esto se debe a que la demanda de prácticas éticas por parte de consumidores y comunidades ha impulsado a las empresas a adoptar estrategias que no solo generen beneficios económicos, sino que también contribuyan positivamente al medio ambiente y a la sociedad.
Empresas más responsables con el medio ambiente
Si revisamos el top empresas socialmente responsables encontramos algunas de las organizaciones más importantes de la actualidad:
Grupo Herdez
El Grupo Herdez tiene una presencia importante en el mercado, ya que es un fabricante a gran escala de productos alimenticios que tienen gran aceptación entre el público de todos los estratos sociales. Por eso, la sociedad ve con muy buenos ojos las iniciativas sociales que tiene esta importante empresa.
Los proyectos de reciclaje han sido determinantes en el entorno de este grupo empresarial, ya que, debido a su amplia actividad fabril, cualquier iniciativa representa una gran cantidad de material reciclado.
Además, la empresa hace un gran esfuerzo para optimizar sus procesos productivos y utilizar de manera más eficiente la energía.
Por todo esto y mucho más, el Grupo Herdez es una empresa socialmente responsable.
Inditex
Conocida por su marca principal, Zara, Inditex ha liderado diversos proyectos dirigidos a la responsabilidad con el medio ambiente, por ejemplo, la actualización en tecnologías de ahorro energético, la optimización de sus procesos logísticos, el uso de materiales eficientes y mucho más.
Inditex también ha lanzado el programa “Join Life”, que promueve el uso de materiales reciclados en sus colecciones, demostrando su compromiso con el planeta.
Mercadona
Mercadona ha trabajado en la mejora de la eficiencia energética de sus tiendas y centros logísticos, lo que ha resultado en una disminución significativa de sus emisiones de CO2.
Empresas más responsables en el ámbito interno y social
Grupo Herdez
El Grupo Herdez participa de proyectos sociales como el llamado “hambre cero” que tiene una particular relevancia al tratarse de una empresa en el sector alimenticio. Además de ese, el grupo participa de muchos otros proyectos sociales en conjunto con entes gubernamentales y otras empresas.
Ikea
Ikea asume la responsabilidad social que tiene con sus empleados, ofreciendo programas de formación en diferentes áreas. Además, promueve la inclusión en sus filas de grupos minoritarios o en desventaja para trabajar.
Mutua Madrileña
Las iniciativas sociales de Mutua Madrileña abarcan muchos ámbitos y benefician a muchos grupos sociales. Esto se trata de programas de formación, desarrollo profesional, salud y muchos otros.
Empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza
Grupo Herdez
Este grupo empresarial tiene prácticas éticas en todos sus procedimientos y fomenta que sus proveedores hagan lo mismo. Esto consiste en establecer normas, procedimientos y políticas que aseguren prácticas justas y ajustadas a los principios éticos, morales y legales del entorno donde se desenvuelven.
Mercadona
Esta empresa tiene prácticas éticas para todas sus operaciones. Esto consiste en diseñar procedimientos justos para todas las tareas de la empresa. Además, trabaja de cerca con los proveedores para que toda la cadena sea socialmente responsable.
Estas empresas han demostrado que es posible ser rentables y, al mismo tiempo, responsables con el medio ambiente, la sociedad y la ética. De hecho, la responsabilidad social, lejos de ser un coste, es una inversión, ya que esto tiene un impacto positivo en la imagen corporativa y, a largo plazo es muy conveniente.
El compromiso de estas empresas, y muchas otras, con la responsabilidad social y ambiental no solo beneficia a sus empleados y clientes, sino también al planeta en su conjunto. Además, denota el sentido humano de las marcas.
El Grupo Herdez, Inditex, Mercadona, Ikea, Iberdrola y Mutua Madrileña son ejemplos palpables de cómo las empresas pueden liderar con el ejemplo y contribuir a un mundo mejor.
Como hemos visto, las empresas más importantes, prósperas y exitosas, dan especial importancia a la responsabilidad social empresarial.