El fitness es un estilo de vida que involucra varios aspectos, por ejemplo, la alimentación y el ejercicio. Es por eso que los gimnasios son excelentes lugares para actividades fitness.
El fitness en gimnasios consiste en el establecimiento de rutinas que ayuden a estar en forma y la asesoría nutricional que las complementa. En este post vamos a hablar de los aspectos que rodean al fitness en gimnasios.
¿Qué tipo de ejercicios se pueden hacer en un gimnasio?
El fitness gimnasio involucra actividad física planificada, en forma de rutinas y clases. Algunos tipos de ejercicios son los siguientes:
Entrenamientos
- Cardio. Ejercicios aeróbicos como correr, nadar o andar en bicicleta mejoran la resistencia cardiovascular y queman calorías. Estos entrenamientos se pueden realizar en la cinta, piscina o bicicleta estática. También hay máquinas elípticas en los gimnasios que se pueden usar para entrenamiento cardiovascular.
- Fuerza. El entrenamiento con pesas o máquinas fortalece los músculos y aumenta la masa magra. Para esto, los gimnasios cuentan con bancos de pesas que se usan para rutinas de ejercicios.
- HIIT (High-Intensity Interval Training). Estas son sesiones cortas e intensas alternadas con períodos de descanso. Es un tipo de entrenamiento que ayuda a quemar grasa y mejorar la resistencia.
Clases grupales
- Yoga. Cada vez más, el yoga se hace popular en los gimnasios, ya que mejora la flexibilidad, equilibrio y relajación.
- Spinning. Las clases de spinning son muy efectivas, porque se trata de ejercicio intenso. Consiste en movimientos específicos, coordinados en bicicleta estática al ritmo de la música.
- BodyJam. Esta modalidad consiste en una clase guiada en la que los participantes bailan de manera aeróbica con música funk, hip hop y jazz.
La importancia del ejercicio regular
El ejercicio regular es fundamental para mantener una buena salud física y mental. No solamente se trata de tener buena forma y evitar el sobrepeso, también de fomentar el buen funcionamiento del cuerpo y la salud integral.
Algunos de los beneficios del ejercicio regular incluyen lo siguiente:
- Previene las enfermedades cardiovasculares. Está comprobado, mediante innumerables estudios científicos, que la actividad física reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Esto se debe a que el ejercicio fortalece el músculo cardíaco y mejora la circulación de sangre en el cuerpo.
- Mejora de la fuerza muscular y resistencia. El ejercicio aeróbico envía oxígeno y nutrientes a los tejidos, mejorando la función cardiovascular y otras del organismo, proporcionando más energía para las tareas cotidianas y para mucho más.
- Mejora de la salud mental. El ejercicio físico libera endorfinas, lo que ayuda a aliviar el estrés, la depresión y los estados ansiosos. También promueve un mejor estado de ánimo. Además, el ejercicio físico puede ser muy divertido, lo que proporciona una fuente de disfrute en el practicante.
- Programas personalizados. El fitness en gimnasios se practica de manera personalizada, con lo que se atienden las necesidades particulares y se consigue una mayor efectividad.
Consejos para principiantes
- Consulta a tu médico. Antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento, debes consultar con un médico, quien debe valorarte. Esto es importante para verificar que te encuentras en un estado de salud apropiado y que estás en capacidad de hacer el tipo de ejercicio físico que planeas.
- Consulta a un entrenador. Una vez que conozcas tu estado médico, debes consultar con un entrenador certificado. Un profesional puede diseñar un programa adaptado a tus necesidades y objetivos.
- Comienza despacio. No te exijas demasiado al principio. Debes dejar que tu cuerpo se adapte gradualmente a la actividad que quieres hacer. Esto se hace por motivos emocionales y también para evitar lesiones.
- Cuida tu alimentación. El estilo de vida fitness incluye una alimentación balanceada y saludable.
Cómo elegir el gimnasio adecuado
- Ubicación. Elige un gimnasio cerca de tu casa o trabajo para facilitar la asistencia, que además tenga horarios que se ajusten a tu agenda.
- Variedad de clases y equipos. Busca un gimnasio con opciones que te interesen.
- Certificaciones. Busca un gimnasio con entrenadores certificados y con suficiente experiencia.
Lo más importante es que consigas lo que te hará mejorar tu salud y estado de ánimo. El fitness es una vía en esa dirección.