México es un país muy conocido por su particular gastronomía. Muy diversa, muy variada, muy picante y agresiva en muchos lugares del país. Es, también, una manifestación cultural e histórica que en cada plato y sabor demuestra lo fascinante y elegante de su propuesta.
Pero hay propuestas distintas, que no necesariamente tienen que ver con la formalidad y elegancia de las preparaciones más elaboradas, ya que las botanas mexicanas, prácticas y sencillas, son una forma igual de interesante de conocer cada uno de los sabores de la gastronomía de todo el país.
Variedad de botanas tradicionales
Sin hacer una diferenciación de los lugares de México en los que se preparan, porque actualmente muchas de las recetas y de las botanas en sí se hacen en todo el país, algunas de las más populares y conocidas incluso fuera de las fronteras son las siguientes:
- Totopos: finas tortillas de maíz fritas u horneadas, perfectas para acompañar salsas y guacamoles.
- Chicharrones: piel de cerdo frita crujiente, una botana clásica con un sabor intenso.
- Elotes: maíz tierno cocido y sazonado con mayonesa, queso, chile y limón.
- Esquites: granos de elote cocidos, desgranados y mezclados con jugo de limón, chile y otros ingredientes.
- Tostadas: tortillas de maíz fritas, generalmente cubiertas con frijoles refritos, carnes deshebradas, verduras y salsas.
- Quesadillas: tortillas de maíz dobladas y rellenas de queso, carne, verduras u otros ingredientes, luego cocinadas a la plancha o en comal.
- Nachos: triángulos de tortilla fritos, servidos con queso derretido, frijoles, guacamole y otros acompañamientos.
Sin duda, las tostadas, las quesadillas y los nachos son hoy botanas conocidas alrededor del mundo.
Ingredientes comunes y métodos de preparación
La gastronomía mexicana en general y la preparación de botanas en particular tienen algunos ingredientes que son la base fundamental de todas las preparaciones.
Estos ingredientes son:
- Maíz, que es básicamente el ingrediente estrella, puesto que con él se preparan las tortillas, los esquites y por supuesto son los mismos elotes.
- Chile, que aporta el característico sabor picante de muchas botanas mexicanas. La variedad de chile depende mucho de la región de México.
- Limón, que es algo que gusta mucho a los mexicanos y que permite dar toques cítricos refrescantes a los vegetales, que son comunes en toda preparación de la gastronomía de dicho país.
Saliendo de esa base, hay otros ingredientes que podrían considerarse elementales, como el aguacate, los frijoles y la carne deshebrada.
Historia y origen cultural
La raíz cultural de las recetas mexicanas, lo que también se puede traer a acotación para el caso de las botanas, está en la cultura prehispánica, donde los frijoles y el maíz eran la base del alimento y este último era considerado un alimento sagrado. Por eso, muchas recetas son sencillas de preparar y siempre llevan maíz.
La llegada de los españoles y la posterior colonización de las tierras sirvieron para introducir nuevos ingredientes, los condimentos y nuevas técnicas culinarias, lo que hace que hoy la gastronomía mexicana sea un patrimonio para todo el mundo.
Beneficios y valor nutricional
Las botanas mexicanas son conocidas por su aporte de grasas y calorías, además de ser picantes. Pero en términos nutricionales, al utilizar mayormente preparaciones sencillas como el hervido o el asado y constar de ingredientes frescos y saludables, ofrecen una fuente de proteínas, fibras, vitaminas y minerales a las que no se puede negar protagonismo. Como botanas, son una gran opción para quienes no sepan cómo afrontar una merienda con amigos o una cena distinta en familia.
Recomendaciones de maridaje
El maridaje con las botanas mexicanas siempre va bien, y también desde el punto histórico y cultural se va mucho hacia las bebidas típicas.
Las cervezas claras y ligeras, pero por encima de todo, el tequila y el mezcal, son recomendaciones de maridaje para quienes buscan algo de alcohol. Sin embargo, las aguas frescas y el agua de horchata también pudieran mencionarse.