Si alguno de vosotros ha estado ya jugueteando con iOS 11 en su dispositivo y ha encontrado alguna característica que no le guste o le parezca frustrante o quizá que el sistema no funciona de forma tan fluida como esperaba porque quizá es un dispositivo viejo debéis saber que existe una forma de volver a instalar iOS 10 de forma válida pues Apple aún firma instalaciones de iOS 10 aunque no os podemos decir por cuanto tiempo. Quizá al final de esta semana deje de hacerlo o quizá después, así que si estáis totalmente decididos a volver a iOS 10 leed atentos los pasos que en PacMac os vamos a contar.

Antes de realizar el proceso es importante tener en cuenta una serie de advertencias muy importantes. A este proceso se le conoce con el término de “downgrade” y os permitirá volver a la versión de iOS 10.3.3 y no otra, pues esta y iOS 10 son las únicas que ahora mismo Apple firma en sus servidores. Podéis comprobar que versiones se firman aún en esta página.

Si una vez de nuevo con iOS 10 instalado queréis recuperar toda vuestra información del dispositivo debéis de conservar una copia en iCloud o iTunes realizada con iOS 10. NOTA IMPORTANTE: No es posible en iOS 10 restaurar desde una copia realizada en iOS 11. Es decir, si una vez en iOS 11 habéis sobrescrito la copia en iCloud que teníais con iOS 10 o no tenéis almacenada una copia en iTunes realizada con iOS 10 al realizar el “downgrade” tendréis que configurar el terminal como si fuese totalmente nuevo.

 

Cómo volver a iOS 10.3.3 desde iOS 11

El proceso esta orientado quizá para usuarios más avanzados así que si en algún momento no sabéis bien que estáis haciendo mejor dejarlo todo como está. Sería recomendable realizar una copia en iTunes de vuestro dispositivo con iOS 10 por si el proceso de “downgrade” fallase. Estos son los pasos a seguir para volver a iOS 10:

  1. Descargar el firmware de iOS 10.3.3 para vuestro dispositivo. Las versiones del firmware para vuestro dispositivo se pueden descargar desde páginas como esta. El archivo descargado tendrá la extensión “.ipsw”
  2. Abrir iTunes en vuestro Mac o PC y conectar el iPhone, iPad o iPod Touch mediante el cable USB.
  3. Seleccionáis el dispositivo dentro de la ventana de iTunes y vais a la pestaña “Resumen”.
  4. Mantenéis pulsada la tecla “Opción” (alt) en macOS (tecla SHIFT en caso de Windows) a la vez que pincháis en el botón de “Restaurar”
  5. Navegamos por el Finder hasta encontrar el archivo .ipsw descargado.
  6. Pulsamos de nuevo en el botón de “Restaurar” y iTunes comenzará el proceso de “downgrade” automáticamente. Si el proceso falla es por que quizá habéis usado un archivo .ipsw erróneo (debe ser de la versión 10.3.3) o porque quizá Apple ya ha dejado de firmar esas versiones.

Una vez terminado (el proceso puede durar varios minutos) el dispositivo quedará como nuevo para poder configurarlo y restaurar la copia hecha en iOS 10 que tuvieseis en iCloud o iTunes.

 

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

7 COMENTARIOS

Dejar un comentario