Captura de pantalla 2013-05-08 a la(s) 02.03.17

Que levante la mano aquel que no haya oído alguna vez hablar de las notificaciones Push, pero, ¿sabemos qué son exactamente y para que sirven?, ¿son útiles para todo el mundo?, ¿podemos activarlas y desactivarlas a nuestro antojo?. Esta y otras respuestas serán abordadas a lo largo de el tutorial que os hemos preparado.

¿Qué son las notificaciones Push?

Las notificaciones Push son un estilo de comunicación en internet que supuso una gran novedad, la petición de información para el usuario es originada por el servidor, al contrario de las notificaciones Pull donde es el cliente quien demanda dicha información directamente al servidor.

aim-beejive-im-iphone-apps-push-notifications-live

Ambas opciones siguen conviviendo en nuestros días, pero han sido las nuevas notificaciones Push las que revolucionaron el sistema establecido hasta entonces, permitiendo al usuario despreocuparse de recibir dichas notificaciones ya que es el propio servidor el que se encarga de ello.

Como ejemplo de dicha tecnología Push encontramos cualquier tipo de mensajería instantánea, mensajes, whatsapp, line, skype, … pero la que nosotros vamos a tratar en este artículo es la que se refiere al correo electrónico.

El correo electrónico y las notificaciones Push

Para el campo de los correos electrónicos, las notificaciones Push supusieron un gran avance. Permitieron al usuario despreocuparse en todo momento de cuando recibimos un correo electrónico, evitando así pérdidas de tiempo en comprobar si hemos recibido o no ese correo importante que estamos esperando o por el contrario despistarnos y no leer el mismo. Para que quede más claro, las notificaciones Push nos liberaron de tener que pulsar el botón “enviar y recibir” cientos de veces a lo largo del día.

Todo esto se consigue en nuestro correo gracias al protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) que permite, como ya hemos dicho, que los correos lleguen a nuestro dispositivo directamente desde el servidor. Pero antes de que aparezcan en nuestra pantalla queda un último paso que se sigue haciendo mediante un protocolo Pull como Pop3 o Imap. Los actuales clientes de correo electrónico hacen que este último paso parezca instantáneo aunque no lo sea, para ello realizan consultas periódicas al servidor de correo buscando nuevas entradas.

Blackberry fue el primero dispositivo en incluir estas notificaciones en sus terminales, logrando así un gran numero de ventas en sus primeros años y convirtiéndose en una herramienta esencial para el mundo ejecutivo. Por su parte Apple fue la segunda empresa en incluir dicho sistema de notificaciones en Junio de 2009 con iOS 3.0 a través de las APNs (Apple Push Notification service)

Ventajas e inconvenientes

A priori y según lo que hemos explicado hasta ahora, parece que todo lo relacionado con las notificaciones Push son solo ventajas y de hecho lo son. Sin embargo, con el paso de los años y la continua evolución de los smartphone el tema de la batería puede suponer un inconveniente para dicho servicio, pasamos a explicarlo mas detalladamente.

  • La única y gran ventaja de usar este servicio es lo que hemos comentado con anterioridad, nuestros correos electrónicos llegan a nuestra pantalla de inicio sin necesidad de que hagamos nada, solo debemos decidir el tipo de alerta que deseamos y en cuanto alguien nos mande un correo sonará dicha alerta para avisarnos de ello, sin más, así de fácil y sencillo. Si para nosotros el correo electrónico es de vital importancia, ya sea por motivos laborales o personales, y no podemos permitirnos revisarlo por nosotros mismos cada cierto tiempo, debemos mantener activadas las notificaciones Push.
  • El mayor inconveniente de dichas notificaciones, y a pesar de que en sus comienzos fueron diseñadas para el ahorro de batería, es el consumo de la misma. Como hemos explicado más arriba, el funcionamiento de estas notificaciones en el campo del correo electrónico se basan en una consulta constante a nuestros servidores, manteniendo una puerta de enlace permanente para que recibamos nuestros correos de manera instantánea. Dicha conexión permanente es la que hace que el dispositivo consuma más batería y se ve potenciada exponencialmente dependiendo del número de  cuentas de correo que tengamos configuradas.

Como activar y desactivar las notificaciones Push

Para configurar las notificaciones Push debemos de ir a los Ajustes de nuestro dispositivo, una vez dentro accedemos al apartado de “Correo, contacto, calendarios” y seleccionamos “Obtener datos”. Una vez dentro tenemos las distintas posibilidades de configuración. Lo primero que podemos hacer es activar o desactivar las notificaciones Push.

Si decidimos desactivarlas debemos de configurar el siguiente menú “Obtener”, donde nos dan cuatro posibilidades de confifuración para obtener el correo, cada 15 minutos, cada 30 minutos, cada hora o manualmente. Esta configuración lo que hace es cerrar la puerta de enlace permanente que abre el Push y abrirla en el tiempo que hemos seleccionado. He aquí la cuestión del porqué del ahorro de batería.

Por último, en el menú “Avanzado” podemos decidir de manera más concreta si queremos o no notificaciones Push en cada una de nuestras cuentas de correo, por ejemplo podemos activarlas en nuestra cuenta del trabajo y no hacerlo para la personal, a gusto del consumidor.

Captura de pantalla 2013-05-08 a la(s) 12.43.48

Resumiendo

Las notificaciones Push son una gran herramienta que nos facilita el día a día despreocupándonos de mirar constantemente nuestro correo y ahorran batería con respecto a los sistemas de notificaciones anteriores. Sin embargo, si lo que nos importa es llegar al final del día con algo de batería sea como sea y no nos importa recibir el correo solo cuando nosotros deseemos, podemos decidir desactivar las notificaciones Push para arañar un poco más de batería a nuestro terminal. Como siempre os damos todas las posibilidades para que conozcáis bien vuestro terminal, seguiremos informando.

Coordinador de Pacmac aunque blogger no hace mucho tiempo, apasionado del mundo de la manzana pero sobre todo, de Steve Jobs. Estudié aunque no terminé arquitectura me apasiona todo lo que la rodea. Fotografía, videojuegos, una buena peli y una serie interesante son mis otras aficiones y siempre que puedo, me encanta escaparme de viaje. 

1 COMENTARIO

Dejar un comentario