La de hoy ha sido una keynote centrada en el Apple Watch, pero al final. Los de Tim Cook han jugado muy bien con el hype de su reloj estrella para mantenernos con el trasero pegado a la silla durante la presentación. Antes de poder enterarnos de cuánto costará nuestra correa favorita nos han cautivado con un sugerente vídeo. Un marco de metal ambiguo, entre iPad y MacBook, que ha resultado ser este último, dorado, más esbelto que el Air, esquelético. Nuevo MacBook La pantalla de Apple más fina, USB tipo C, bisagra metálica, pantalla retina, nuevo teclado, nuevo trackpad, ausencia de ventiladores y baterías en lámina para adaptarse a un cuerpo unibody como el papel de fumar. Este es el futuro de los MacBook, ¿quieres sabes más? Mucha atención porque estos cambios van a ser un aviso a los demás modelos ahora existentes.

Oro, plata y negro espacial, los metales preciosos de Apple

La introducción de estos tonos en el aluminio anodizado del iPhone 5S fue sólo el principio, desde entonces tanto el iPad como el iPad Mini se han beneficiado, y ahora el MacBook. Quien no podía esperar a tener un portátil de Apple al estilo Dubai puede dejar la brocha quieta, aquí llega el Nuevo MacBook. Reconozco que me ha sorprendido ver este salto decidido de Apple, todo un atrevimiento en un mundo lleno de computadoras negras y grises. Veremos que en Cupertino se han tirado a la piscina de cabeza, ya que en un arrebato de innovación han borrado de un plumazo aspectos del MacBook asentados desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, parece que con el nuevo diseño la manzanita en el lomo del ordenador ya no se iluminará en este modelo, quedará de un tono más claro como en el iPad.

13 mm y 900 gr, “Casi no puedo verlo ni sentirlo”

MacBook Diseño ultrafino

Tim Cook ha sostenido durante la Keynote el Nuevo MacBook y lo ha cerrado con una sola mano, “casi no puedo verlo, casi no puedo sentirlo” ha recalcado. Que Ive tiene una verdadera obsesión con el grosor no es nada que no supiéramos, pero es que este ultrabook no tiene ni un gramo de grasa. 900 gr de portátil tan delgado van a sentirse realmente ligeros en la mano. La carcasa unibody se ha hecho aún más fina que la del MacBook Air, y más uniforme. Mientras que el Air aumentaba significativamente el grosor en la parte de la bisagra, este Nuevo MacBook traza un perfil más armonioso, únicamente 13 mm; su aspecto cerrado es impresionante. Dentro se ha cambiado todo para permitir este hito en delgadez, una placa lógica diminuta y baterías dispuestas de una manera muy eficiente. Además, la bisagra de esta maravilla es también metálica, se acabó esa zona de plástico negro. Así reza la nota de prensa de la compañia californiana:

Con un grosor máximo de 13,1 mm, el nuevo MacBook tiene un diseño increíblemente fino: un 24 por ciento más que el MacBook Air de 11 pulgadas. La nueva carcasa Unibody con fresado de precisión incluye antenas Wi-Fi integradas y en la tapa superior lleva el logotipo de Apple en acero inoxidable pulido.

Este teclado tiene alas de mariposa

MacBook Teclado Alas de Mariposa

Además de cursilería, lo que acabo de comentar tiene algo de cierto. El teclado del Nuevo Macbook ha sufrido un rediseño bastante profundo. Lo más importante es el cambio en la parte mecánica de cada tecla. Los teclados de Apple traen un sistema mecánico tipo tijera que se acciona en cada pulsación, que permite a la tecla bastante balanceo hacia los lados si la pulsamos cerca del borde. Son teclas precisas que no suelen fallar ni desajustarse, pero en Apple no les ha parecido suficiente. Las nuevas teclas con mecanismo de mariposa y piezas internas en acero permiten una precisión y estabilidad superior y también sobresalen menos del tablero; y los interruptores de cúpula de acero inoxidable situados debajo de cada tecla ofrecen un tacto nítido y de gran respuesta al teclear. Algo que además de mejorar el teclado lo hace más fino en un 34 % y aún más cómodo. Si te parece poca mejora, Apple también dice haber trabajado en la retroiluminación, añadiendo una bombilla LED individual a cada tecla.

Pantalla de cine, como no podía ser de otra manera

Resolucion MacBook

El mejor complemento de un teclado completo es una pantalla de 12 pulgadas, y el nuevo MacBook lleva una espectacular pantalla Retina de 12 pulgadas con unas proporciones de 16:10. Con solo 0,88 mm de grosor, la pantalla Retina del nuevo MacBook es la más fina jamás usada en un Mac. La nueva pantalla Retina presenta una mayor apertura para cada píxel y es super-eficiente, ya que consume un 30 por ciento menos que las pantallas Retina de los portátiles Mac actuales y ofrece el mismo nivel de brillo. Y con una resolución de 2.304 por 1.440, el texto, las fotos y los vídeos se ven con una claridad impresionante.

Trackpad con algo de Apple Watch

MacBook Trackpad

La tecnología háptica que adoptó el Apple Watch hace unos meses permite una respuesta del mando de control al usuario, algo parecido al mando Dualshock de PlayStation. Pues bien, Apple ha aprendido de ella y la ha implementado también en su nuevo TrackPad. Poco a poco irá llegando a toda la familia de portátiles y podremos saber qué hace sentir. El Force Touch que permite saber al sistema si uno esta tocando o pulsando está incluido, heredado también del reloj inteligente. Promete ser mas sensible y poder interactuar mejor en ciertas interfaces, como la de firmar en documentos digitales.

MacBook nuevo Trakpad

Menos potente, más silencioso

Se rumoreaba que Apple prescindiría del ventilador en este nuevo equipo, y así ha sido. La placa lógica es minúscula y entre sus partes echamos de menos el ventilador. Confiamos en que el equipo no se quemará, ni se calentará hasta permitir freír un huevo sobre el costado. Desgraciadamente, no han incluido un procesador ARM de diseño propio, hubiera sido prematuro, y para prescindir del ventilador han integrado los chips Intel M, poco potentes pero de mínimo consumo. Una estrategia arriesgada para un MacBook arriesgado.

“La aplicación de técnicas de miniaturización empleadas en el iPhone y el iPad ha permitido equipar al MacBook con la placa base más increíblemente compacta jamás usada en un Mac, un 67 por ciento más pequeña que la del MacBook Air de 11 pulgadas. Sin piezas móviles ni ranuras de ventilación, el nuevo MacBook se ha diseñado desde el primer momento con este objetivo: ser el primer portátil Mac sin ventilador para ofrecer un rendimiento eficiente y silencioso. El MacBook lleva el nuevo procesador Core M de Intel de quinta generación —que solo consume 5 vatios— y la tarjeta HD Graphics 5300 de Intel”.

Batería para toda la jornada

Bateria MacBook

El ámbito de las baterías lleva mucho tiempo estancado mientras todo lo demás se duplica cada año, sin lograr esa nueva tecnología que hace que nuestros productos duren semanas enteras. Sin innovar en cuanto a la propia composición de la batería, Apple ha presumido de empaquetarlas por láminas, a medida, y llenar todos los espacios vacíos del cuerpo unibody del Nuevo MacBook:

“El nuevo MacBook presenta una revolucionaria batería con diseño escalonado, con un perfil ajustado de láminas superpuestas a la medida de la carcasa estilizada y curva del equipo. De este modo, el nuevo MacBook tiene una capacidad de batería un 35 por ciento superior que si se hubiesen utilizado celdas tradicionales y ofrece autonomía para todo el día, con hasta 9 horas de navegación web inalámbrica y hasta 10 horas de reproducción de películas con iTunes”.

Un sólo puerto, adiós Magsafe

MacBook Puerto USB C

Los de la manzana mordida han sacrificado todos los puertos del Nuevo Macbook de cara al diseño, todos salvo uno. En el costado del ordenador, donde solía estar el puerto Magsafe de carga, ahora se adivina un solo conector USB de tipo C. Un puerto único y reversible que permite cargar el equipo e incluir adaptadores para todo tipo de conexiones. En el extremo simétrico se ha respetado el conector minijack para entrada y salida de audio, sólo faltaba… Personalmente, no me gusta este recorte en puertos, amo el magsafe, pero a Apple nunca le ha importado hacer estos cambios dramáticos. Los clientes dirán si se han pasado con estas decisiones, o no.

Todo tiene un precio, claro

El nuevo MacBook se pondrá a la venta el viernes, 10 de abril, a través de la Apple Online Store, las tiendas de Apple y determinados Distribuidores Autorizados Apple. El MacBook viene con un procesador Core M de Intel de doble núcleo a 1,1 GHz ampliables a 2,4 GHz con Turbo Boost, 8 GB de memoria, 256 GB de almacenamiento flash y la tarjeta HD Graphics 5300 de Intel, con un precio inicial de 1.449 euros IVA incluido; y con un procesador Core M de Intel de doble núcleo a 1,2 GHz ampliables a 2,6 GHz con Turbo Boost, 8 GB de memoria, 512 GB de almacenamiento flash y la tarjeta HD Graphics 5300 de Intel, con un precio inicial de 1.799 euros IVA incluido. Se pueden consultar todos los detalles sobre especificaciones técnicas, opciones de configuración a medida y accesorios en apple.

Sin desmerecer al Apple Watch, este nuevo ultrabook con manzana pulida me ha parecido brutal y muy innovador. Finalmente, os hago una pregunta ¿creéis que los MacBook Air desaparecerán para formar parte de esta nueva línea?

Estudiante de Educación Primaria y Pedagogía en la UNAV y amante del mundo Apple. En mis ratos libres me encanta cantar y meterme en cuevas. En ocasiones veo manzanas.

7 COMENTARIOS

  1. Sinceramente mucho no tiene que hacer el MacBook air ahora.

    Se han difuminado tanto las lineas entre uno y otro al llevar este equipo al extremo, que seguramente desaparezca (Bien por la propia Apple o por la bajada de las ventas).

    De cualquier manera ya sabemos como será el futuro de los portátiles tanto de Apple como de los sus competidores.

    • Desde luego el nuevo diseño y esa pantalla retina superan con creces al MacBook Air, que se queda ahora como modelo de entrada. Si baja el precio en los años próximos modelos sí que desbancaría al Air. Habrá que ver cómo toman los consumidores que haya un solo puerto para todo, sin Magsafe.

      Tengo ganas de ver como implementan el nuevo trackpad y teclado en el MacBook Pro, y si se atreven a hacerlo también más delgado con la batería comprimida en laminas.

  2. […] por su único puerto USB, la tecnología Force Touch que utiliza el nuevo trackpad y de la cual nos habla nuestro compañero Iñaki en la disección que hizo del nuevo MacBook, ha pasado un poco inadvertida. ¿A qué se debe eso? Todavía me lo pregunto porque la cantidad de […]

Dejar un comentario