Category - Mac

A vueltas con la calidad de audio de Apple Music



Seguimos a vueltas con Apple Music una semana después de su lanzamiento. El servicio en streaming de Apple no ha parado de dar que hablar estos días y aunque su principal competidor, Spotify, “no teme nada” lo cierto es que mantienen una atractiva oferta de tres meses disfrutando de la cuenta premium a cambio de la irrisoria cantidad de 0,99€. Tres meses, ¿casualidad? No, creo que en estrategia comercial las casualidades no existen.

Hasta ahora, han surgido unas cuantas polémicas, por decirlo de alguna manera, en torno a Apple Music. La más seria, y ya resuelta, la acontecida cuando Taylor Swift puso en jaque a la manzana por no pagar a los artistas durante el período de prueba de tres meses. Me alegro de que Apple recapacitara. Después del lanzamiento se está hablando mucho de si la calidad de audio es mejor o peor que la de su competencia y también aquello de que la interfaz de la rediseñada app Música es ahora más complicada de usar y menos intuitiva, poco digna de Apple.

Me gustaría trasladaros mi opinión respecto de la insistencia en la calidad de audio. Es algo que no me preocupa en demasía puesto que hay que tener un oído entrenadísimo y un equipo de audio sensacional para notar la diferencia entre la calidad lossless (sin pérdidas) de Tidal, los archivos MP3 a 320 Kb/s de Spotify y los AAC a 256 Kb/s de Apple Music. Y más teniendo en cuenta que son formatos de compresión diferentes y que el bitrate no lo es todo.

Ocurrió algo parecido recientemente cuando Samsung se empeñó en incluir en sus pantallas más densidad de pixeles que el estándar Retina de Apple (ajustado al límite en que de media una persona ya no distingue los puntos). Se puede, pero es más una virguería y una forma de diferenciarse de otra empresa que algo que los usuarios vayan a percibir (aún así Apple salió al trapo aumentando los puntos por pulgada en los iPhone 6…). Así como con más densidad de pixeles necesitamos un hardware más potente y aumentamos el gasto energético, con una mayor calidad de audio conseguimos archivos más pesados que harán sufrir más a nuestra pobre tarifa de datos.

Virtuosos del oído aquellos que consigan apreciar las pérdidas en la compresión AAC a 256 Kb/s mientras se dirigen al trabajo en metro, corriendo o por la calle, rodeados de ruidos externos que el cerebro trata de ignorar en todo momento. El auricular in ear que se nos sale de la oreja, el roce en el cuello del cable, las pisadas, una bocina a lo lejos, pero no escatimemos en archivos lossless, cuando la calidad de nuestros auriculares o cascos muchas veces lastra la calidad del propio archivo. ¿No somos a veces tan puristas como poco racionales?

Yo diría que la insistencia en esto responde a estrategias comerciales de diferenciación, unas compañías respecto de las otras, cuando ya todas tienen una calidad excepcional. Por supuesto que los primeros archivos MP3 con bitrates muy bajos “cantaban” respecto del CD, pero todo esto ha mejorado mucho. Desde que la música de digitaliza y se comprime se producen pérdidas, se recortan matices, pero con los actuales estándares estos sin difícilmente apreciables. No deberíamos preocuparnos tanto por ello. Claro que siempre podéis refugiaros en el vinilo, ese mítico formato analógico. Eso sí, cuidado con que la grabación no se haya comprimido digitalmente antes de plasmarla en el disco, algo a la orden del día en reediciones de clásicos.

No pretendo dar lecciones de nada a nadie, simplemente dar una llamada al sosiego. Creo que criticar negativamente la calidad de cualquiera de los servicios en streaming actuales, incluido Apple Music, es discutir diferencias sobre el papel que no se trasladan significativamente a la experiencia de usuario. Por supuesto, a partir de aquí, como suele decir el maestro Iker Jimenez, ustedes sacan las conclusiones. En PacMac nos encanta el debate, bienvenidos sean vuestros comentarios.

Nuevas incorporaciones en Apple, el equipo crece y se especializa

Siguen las contrataciones dentro de Apple para continuar con un equipo de ensueño en dos áreas en las que la compañía esta muy interesada.

Por un lado Apple ha contratado al Vicepresidente de NV Energy, una compañía Americana con más de 150 años a sus espaldas, para su división de energías renovables. Una empresa centrada en:

  • Servicio al Cliente.
  • Respeto Medioambiental.
  • Integridad con el marco regulador.
  • Excelencia operacional.
  • Fortaleza económica.
  • Programas de códigos éticos para los ejecutivos de la empresa.

Valores (que deberían tener todas las empresas) que han conseguido que Apple se fijase en ella desde el principio.

Bobby Hollis, que es el interesado en cuestión, se encargó durante los últimos cinco años del programa sobre el origen de energías renovables en su planta de Nevada.

Nombrado como uno de los cuarenta líderes menores de 40 años en Las Vegas, Hollis se encargara dentro de Apple de conseguir tratar y promocionar proyectos de energías renovables tal y como ya ha hecho con antelación con la compañía Californiana en un acuerdo que permitió la instalación completa de la granja solar que suministra energía a su centro de datos de Reno (que ya vimos recientemente en su video Better), generando unos 18-20 MegaWatios de energía.

Las renovables son uno de los pilares fundamentales para Apple, empeñada en reducir su impacto medioambiental al mínimo. ¿Quieres saber los datos actuales?

  • El 100% de los centros de datos de Apple funcionan con energías renovables.
  • El 75% del resto de sus instalaciones funcionan con energías renovables.

Algo de lo que muy pocas empresas pueden presumir, pero si te interesan más datos, nuestro compañero Jesús Vélez nos hizo un articulo en el que se habla de la huella ecológica de Apple en el mundo. Si no pudiste verlo en su momento te dejamos el famoso video de Apple Better que tanto ha dado que hablar.

Por otro lado Apple quiere seguir dando un empujón a sus Mapas que tanto han dado que hablar, y ha anunciado la contratación de Philip Stranger, CEO de Wifarer, una empresa especializada en tecnología de posicionamiento en interiores.

Esta compañía seria clave a la hora de avanzar en el posicionamiento de interiores, ya que aseguran que no se perdería ni un solo Bit de información al pasar de la señal GPS a la de Wi-Fi de interiores, y que su precisión es de tan solo 1 a 3 metros. Dando además la posibilidad de añadir información relevante en tiempo real, cupones, vídeos y demás. ¿Os lo imagináis mano a mano con iBeacons?

A continuación os dejamos un video para que veáis de lo que es capaz este sistema de localización en interiores, en un ejemplo real en el museo Royal BC de California.

Nuevo programa de sustitución Apple para adaptadores de corriente



La calidad de los productos Apple están por encima de cualquier duda, tanto es así que empresas competidoras no tardan no solo en “fusilar” los diseños, sino también los materiales que en ellos se emplea. En el caso de que algo salga mal, Apple no tarda ni un minuto en valorar el problema y da la solución más efectiva ante la mínima duda, cambiar el producto.

Ya ha ocurrido antes, donde defectos en los componentes en Apple TV, equipos Mac y demás hacen que el funcionamiento de los equipos Apple no sean lo satisfactorio que deberían.

Hoy Apple ha anunciado hoy un programa voluntario de retirada de ciertos enchufes de los adaptadores de corriente diseñados para su uso en Argentina, Australia, Brasil, Europa Continental, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

En casos muy aislados, los enchufes de dos clavijas afectados pueden romperse, con el riesgo de provocar descargas eléctricas si se tocan. Los conectores de dos clavijas afectados tienen escritos cuatro o cinco caracteres en el interior de la ranura con la que se encajan al bloque principal del adaptador, o bien ausencia total de caracteres en esa ranura.

Estos enchufes adaptadores se incluyeron con el Mac, con algunos dispositivos iOS entre 2003 y 2015, y también estaban incluidos en el Juego de Adaptadores de Viaje de Apple. Apple ha tenido noticia de 12 casos de incidencia en todo el mundo, pero es de agradecer las molestias tomadas por la compañía Californiana para solucionar cuanto antes este tipo de incidencias.

La retirada no afecta a ninguno de los otros adaptadores de corriente diseñados para Canadá, China, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, ni a ninguno de los adaptadores de corriente USB de Apple.

Con Apple todo es fácil, y con los programas de sustitución pasa exactamente lo mismo. El proceso pasa por acudir a la siguiente web www.apple.com/es/support/ac-wallplug-adapter/ para tener toda la información necesaria, confirmar que está realmente afectado y nos informen de que tendremos que acceder a la siguiente página.

Necesitaremos el número de serie de nuestro equipo (iPhone, iPad, iPod o Mac), ¿Donde?:

  • En la superficie del producto.
  • En iTunes, si el producto se sincroniza con iTunes.
  • En un Mac, debes seleccionar Acerca de este Mac en el menú Apple.
  • En un iPhone, iPad, iPod touch o iPod, ve a Ajustes > General > Información.

Seleccionar el sistema que preferimos para la sustitución del equipo:

  • Cambia tu adaptador en la tienda Apple Store local o en un Proveedor de servicios autorizado Apple.
  • Solicita un reemplazo por Internet.
  • Ponte en contacto con el Soporte técnico de Apple.

Y a esperar que nos lo sustituyan!!

Esta claro que la seguridad de los equipos es una prioridad para Apple, y eso se agradece.

¿Te has visto afectado? cuéntanos tu experiencia

¿Por qué no nos hemos encontrado antes?

Apple Store la Cañada (Marbella)

¿Qué une a 10 personas de toda España que se reúnen en un blog para hablar de una marca? ¿No es demasiado raro? La respuesta no es simple y cada uno tendrá su propia motivación para estar aquí; igual que tú, lector, que has llegado hasta esta web. Has podido llegar a través de un agregador de noticias, porque te interesa lo que tiene que ver con Apple; puede que tu motivación para visitarnos sea la amistad con algún colaborador de Pacmac; o quizá has llegado por casualidad. Pero seguro que tienes algún interés por Apple Inc. Cada uno de nosotros, decía, tiene su propia historia, pero lo seguro es que a todos nos gusta compartir nuestros descubrimientos y conocimientos. En primer lugar con nosotros mismos, pero también con los lectores de Pacmac.

Es una buena pregunta. Utilizo productos Apple desde hace casi dos años y el nivel de adhesión a las tecnologías de la “manzana” es creciente. No es solo cuestión de gustos. En algún caso nuestros trabajos tienen relación, más o menos directa, con Apple. En mi caso, todo empezó en mayo de 2012 y lo cuento ampliamente en este post, de mi blog personal. A punto de cumplirse el segundo aniversario de ese post, parece interesante revisarlo.

Por aquél entonces me planteaba si aquél encuentro con la manzana sería el definitivo. A fecha de hoy puedo afirmar que sí, así ha sido. Y mis experiencias recientes apuntan a que continuará así en el futuro.

Apple en la escuela

Fuente: Apple

Como docente, la experiencia que aporta Apple a mis clases es definitiva. Está claro que no es lo esencial en una clase la tecnología que utilizas. Pero sí que lo es la preparación previa de la clase, para lo cual es imprescindible apoyarse en medios informáticos y la experiencia de uso con esta marca es muy positiva, mejor que antes (con Windows). Otra cuestión interesante está relacionada con las “declaraciones” de los alumnos de Apple. Y es que, demás de dedicarme a la docencia en secundaria y bachillerato, tengo un nutrido grupo de alumnos a los que enseño a usar su Mac, iPhone o iPad. La sencillez de uso y las diferentes posibilidades que ofrece Apple hace que el público más difícil (los que vienen del analfabetismo digital), encuentren en estos dispositivos el aliado ideal para iniciarse y profesionalizarse en el uso de estas herramientas de trabajo y comunicación.

La experiencia del cliente

Fuente: Apple

Como cliente, es fascinante la experiencia de acudir a una Apple Store. La experiencia del usuario basada en el producto es una de las ideas fundamentales que tienen en Cupertino. Y para conseguirlo cuidan hasta el mínimo detalle. Como no quiero caer en repeticiones innecesarias, en el post que enlazaba antes cuento esa primera experiencia. Y tengo la certeza de que no es una cosa personal, es una sensación compartida por todos mis conocidos y amigos que han visitado estos establecimientos.

Para todos

Como ciudadano, pienso que tenemos mucho que aprender de esta compañía, la más valorada del mundo. En general. En transparencia, en compromiso, en profesionalidad, en aprender a cuidar los detalles pequeños de nuestro trabajo… Son muchos los que destacan la importancia del “ecosistema” de Apple; el hecho de que el fabricante del hardware sea el mismo que el del software proporciona al usuario final una experiencia mejorada y más estable en las tareas que realiza ante cualquier pantalla. Otro buen argumento, que durante muchos años ha sido atacado por parte de la competencia, es el relacionado con la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente (recientemente informamos al respecto en otro post)

Que no se te pase limpiar el ombligo del iPhone



Es muy obvio aquello de que hay que limpiar el iPhone. La grasa de los dedos que se va depositando en la pantalla, esa mugre que se cuela por las ranuras de la carcasa… seguro que más de uno le pasa el paño obsesivamente cada poco.

Pero el iPhone tiene un rincón que a menudo se nos olvida: el ombligo. Esa ranura minúscula de apenas unos milímetros de grosor que sirve para conectar el cable Lightning y cargarlo. Por ahí, aunque parezca mentira, se van colando pequeñas pelusas del bolsillo que en unos meses restan espacio en el hueco. Un buen día, conecté mi iPhone 5 para cargarlo y observé asustado cómo se conectaba y desconectaba a nada que lo moviera un poco. Pensé que el cable no hacía buen contacto o que se había estropeado el puerto de carga.

Entonces me di cuenta de que la parte metálica del cargador no estaba completamente introducida en la ranura, cosa que vi que no era normal al compararlo con el iPhone de un amigo. A simple vista no parecía haber nada ahí dentro. Sin embargo, con ayuda de un palillo empezó a salir de ese pequeño orificio una tremenda pelusa. Repetí la operación un par de veces hasta dejar la hendidura limpia como la patena. Probé y todo había vuelto a la normalidad. Desde entonces he comprobado que en unos meses el puerto se vuelve a llenar y hay que escarbar para dejarlo libre de nuevo.

Para esta operación de mantenimiento es imprescindible un palillo de madera, dado que con un objeto metálico pueden producirse cortocircuitos en los contactos. Introducimos la punta del palillo y escarbamos hacia fuera suavemente, haciendo la fuerza hacia el lado contrario al que están los contactos. Es un consejo sencillo pero que si somos usuarios nuevos de iPhone nos puede ahorrar un pequeño susto.

Tres aplicaciones imprescindibles para OS X



OS X incorpora una gran cantidad de aplicaciones y utilidades que nos pueden venir muy bien para realizar ciertas tareas cotidianas, sin embargo algunas de ellas pueden ser mejoradas o resultan insuficientes en algunas ocasiones. Por eso en PacMac os queremos enseñar tres aplicaciones imprescindibles que todo usuario debería instalar en su Mac recién comprado. Además son todas gratuitas.

The Unarchiver Descomprime cualquier tipo de fichero

OS X incorpora una eficaz herramienta de descompresión que nos puede venir bien en la mayoría de los casos pero cuando empezamos a lidiar con archivos comprimidos con otros formatos menos comunes como rar o 7z nos es necesaria otra aplicación adicional. The Unarchiver es la aplicación más comúnmente usada después de la integrada en OS X. Como veis en la captura la diversidad de formatos que soporta es muy amplia. Está disponible de forma gratuita en la Mac AppStore aquí.

AppCleaner Desinstalador de aplicaciones avanzado

Desinstalar aplicaciones en OS X es un proceso de lo más sencillo. Tan sólo debemos arrastrar el icono de la aplicación a desinstalar desde la carpeta de Aplicaciones a la papelera. Sin embargo este proceso no elimina necesariamente todos los ficheros ocultos asociados con esa aplicación. AppCleaner es la solución para este problema. Tan sólo hay que arrastrar el icono de la aplicación que deseamos eliminar dentro de AppCleaner, de esta forma aparecerán todos los archivo asociados. Por último confirmamos la acción pulsando el botón de borrar. AppCleaner está disponible de forma gratuita en la página del desarrollador aquí.

ClipMenu Gestiona el historial del portapapeles

Todo el mundo usa los comandos para copiar y pegar información de un lugar a otro, sin embargo, sólo existe un buffer para el portapapeles en OS X con lo cual nos es imposible gestionar varias piezas de información al mismo tiempo. ClipBoard es un gestor que almacena un historial con todos los archivos copiados al portapapeles para poder cogerlos cuando los necesitemos. Dispone de multitud de ajustes que podemos configurar en el panel de Preferencias para dejarlo a nuestro gusto. Se puede descargar desde la página del desarrollador de forma gratuita aquí.

Una patente de Apple permitiría el intercambio de datos en tiempo real



La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos aprobó la solicitud número 8.965.349, registrada a nombre de Apple y conocida como ‘Interactive Application Sharing’, que, traducido al español, vendría a significar “aplicación interactiva para mostrar o compartir”. El texto fue presentado en enero de 2012 y acredita a Brandon Joseph Kieft y Catherine Rose Grevet como sus inventores. Partiendo de ese significado más o menos literal, la patente ofrecería la posibilidad de que varios usuarios compartiesen y colaborasen en proyectos dentro de una aplicación, ofreciendo otras tantas capacidades para la interacción, como la de realizar una videoconferencia.

Hoy por hoy, tanto el iPhone como el iPad facilitan el intercambio de datos entre usuarios, si bien algunos sugieren que la experiencia cotidiana, en ocasiones, evidencia puntos débiles. Por ejemplo: un documento que tiene que ser elaborado por varias personas normalmente es enviado por correo electrónico, almacenado en la nube o compartido por diversos sistemas de almacenamiento virtual, como Dropbox. Pero el objetivo de la patente que nos ocupa sería posibilitar que las personas que deban trabajar en un documento puedan hacerlo de manera simultánea, evitando la desconexión que actualmente existe y que conlleva una pérdida de tiempo y, en según qué ámbitos laborares, de dinero.

Por ello, Apple habría imaginado un novedoso sistema que permitiría a los usuarios compartir los datos referidos a un documento a través de una misma aplicación, en tiempo real e, incluso, a través de un vídeo, de tal forma que lo visualizado en la pantalla resultaría accesible para cualquier de los invitados o incluidos en la interacción.

El funcionamiento, en líneas generales, sería el siguiente: una persona inicia sesión en la aplicación con un dispositivo, llamado de ‘iniciación de la reunión’ y que sería el encargado de enviar las pertinentes invitaciones a cuantos usuarios corresponda. A partir de ahí, unos y otros intercambiarían los datos que quisieran. Como se puede ver en una de las fotografías-dibujos explicativos que ilustran este artículo, hay una mujer, que bien podría ser madre, que está contando un cuento a sus hijos. Todos ellos se encontrarían conectados simultáneamente y verían lo mismo a través de sus correspondientes dispositivos.

Para mayor seguridad, los usuarios podrían configurar distintas opciones de privacidad para diferenciar la información que manejan en privada o pública, o seleccionar datos que puedan ser “parcialmente compartidos” en función de sus preferencias. En otra de las fotografías se muestra una aplicación de calendario, desde la cual se podría elegir que informaciones, eventos o recordatorios hacer públicos y cuales mantener en una visualización privada y exclusiva con tan sólo proceder a su ‘oscurecimiento’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes → AppleInsider.

Unboxing y curiosidades del nuevo Magic Mouse 2 y Magic Keyboard



Este mismo martes recibimos una actualización de los accesorios para nuestros Mac, exactamente recibimos un nuevo Magic Mouse 2, un nuevo Magic Trackpad 2 con Force Touch y Magic Keyboard. Hoy en este post os traemos el unboxing del Magic Mouse 2 y del Magic Trackpad junto con algunas curiosidades que nos pueden ser útiles.

Comenzamos con la peculiaridad de que estos nuevos dispositivos solo pueden ser enlazados en Mac que usen OS X El Capitan, si usas una versión de OS X antigua no podrás enlazarlos.

Se ha hablado mucho sobre la incomodidad de cargar el Magic Mouse 2 ya que mientras lo cargas no puedes usarlo además de ser poco estético debido a la conexión lightning en la parte inferior, pero tan solo será necesario 1 minuto para poder usarlo durante una hora, 2 minutos de carga para usarlo 9 horas y finalmente cargarlo durante 2 horas para usarlo durante más de un mes. Es verdad que es incomodo cargar este nuevo accesorio para nuestro Mac, pero si nos quedamos sin batería a mitad del día, tan solo deberemos irnos a tomar un café para poder usar el Magic Mouse durante otras 9 horas o más.

El Magic Keyboard ahora es mucho más fino que el anterior y además incorpora el mecanismo de tijera que tiene el teclado del nuevo MacBook de 12 pulgadas. Además ahora el Magic Keyboard incorpora en la parte trasera un interruptor igual que el del Magic Mouse y la conexión lightning en el centro para poder cargarlo disimuladamente mientras lo utilizamos.

A continuación podéis ver el unboxing tanto del Magic Mouse 2 como del Magic Keyboard.

Magic Mouse 2

Magic Keyboard

Finalmente hablaremos de los precios ya que este ha sido el aspecto que menos ha gustado a los usuarios debido a la gran subida que han experimentado. Los nuevos accesorios tienen un precio de 119€, 149€, 89€, en el Magic Keyboard, Magic Trackpad 2 y Magic Mouse 2, respectivamente.

Como convertir tu equipo en un despertador gracias a Automator

Como venimos haciendo todas las semanas, un día mas os vamos a enseñar un nuevo flujo de trabajo con Automator.

Una herramienta desconocida por muchos pero que nos permite “automatizar” tareas que pueden hacerse algo tediosas o repetitivas. Ya os hemos enseñado a crear carpetas de impresion automática, a extraer texto automáticamente de documentos PDF, enviar un mail de forma automática en una fecha concreta, a comprimir archivos de forma sistemática e incluso a crear una carpeta de impresión automática.

Hoy os vamos a dar una vuelta de tuerca a Automator y a junto con iCal podremos así convertir nuestros ordenadores en un autentico despertador.

Sabemos que en el AppStore existen varias aplicaciones para este fin, pero desde Pacmac creemos curioso el conocer como crear un despertador con los propios recursos de este sistema OS X tan completo, puede ayudarnos a inventar nuestras propias formulas para lo que queramos.

Al igual que hicimos con el envío automático de correos, iCal hace uso de su habilidad de ejecutar cualquier archivo asociada a un evento. Por lo tanto debes saber que iCal ejecuta las alarmas aunque no este abierta la aplicación, aunque si pones el ordenador en reposo o lo apagas te recomendamos que cambies las Preferencias de Sistema > Economizador > Calendario para que se encienda siempre unos minutos antes de que salte la alarma (podremos elegir entre semana, todos los días o los fines de semana).

Como convertir nuestro ordenador en un despertador

A diferencia de los últimos tutoriales que os hemos ofrecido en donde creábamos en Automator una carpeta que realizaba la acción, en este nuevo proyecto lo que vamos a crear es un evento de calendario así que tras lanzar la aplicación Automator, seleccionaremos Alarma de calendario y pulsaremos crear.

Una vez preparado el espacio de trabajo seleccionaremos de la columna de las acciones (la de la Izquierda) Calendario, lo que nos dará nuevas opciones en la columna central, buscaremos y arrastraremos al espacio de la derecha del todo la que diga Buscar Items del Calendario, en donde únicamente tendremos que rellenar la parte que dice “Contiene”, en donde pondremos la palabra identificativa con la que queramos llamar al evento en el calendario (Nosotros como es lógico la llamaremos “Despertador”) quedándonos algo como esto.

Una vez realizado iremos a la columna izquierda y seleccionaremos la acción Música, dándonos en la central varias opciones, de la que elegiremos Obtener los Items de iTunes especificados que arrastraremos al espacio de trabajo de la derecha. En esta ocasión podremos elegir las canciones de nuestra biblioteca de iTunes que queramos que nos despierten, una, o toda una lista de reproducción pulsando el botón añadir.

Dentro de la misma columna central, buscaremos la penultima opción, “Reproducir lista de reproducción de iTunes” y la arrastraremos al panel del flujo de trabajo, aquí podremos seleccionar si queremos una reproducción aleatoria o con repetición.

Puede que sean como yo y tengáis el volumen del ordenador a toda pastilla, pero no os preocupéis, con esta ultima acción podréis ajustar el volumen de iTunes sin preocuparos. Dentro de la misma columna central hay una opción llamada “Ajustar Volumen de iTunes” que precisamente vale para eso. La arrastramos a la columna de la derecha y ajustamos el volumen a nuestro antojo.

Ya tenemos todo preparado para nuestra alarma, salvamos el flujo de Automator en un sitio que tengamos controlado (Una carpeta conocida por ejemplo)

¿Como programo mi despertador?

Es un proceso relativamente sencillo.

  • Abrimos iCal
  • Creamos un evento nuevo que llamaremos “Despertador“, ¿os acordáis del primer paso? es importante que sea el mismo nombre que pusimos al principio ya que la acción buscará en el calendario esa palabra.
  • Ajustamos la hora a la que queremos que nos despierte el ordenador.
  • Seleccionamos en esta misma pantalla Aviso > Personalizar.
  • Vemos que está preseleccionado Mensaje, lo pulsamos y lo cambiamos a abrir archivo, pulsamos donde pone calendario y seleccionamos Otro, en donde buscaremos nuestra acción de automator que habíamos creado, y seleccionamos en el horario “a la misma hora del evento

Como último consejo os decimos que practiques una vez para ver que tal se os da y si tenéis alguna problema.

Desde ahora será algo más cómodo y alegre levantarse por las mañanas para ir a trabajar al ritmo de tus canciones favoritas…al más puro estilo FootLoose.

Como recalibrar el sensor de movimiento de nuestro iPhone



Como supongo que muchos sabréis los iPhone vienen equipados con una serie de sensores de movimiento que permiten localizarnos y y también permiten a aplicaciones como la Brújula o los Mapas cumplir con su cometido. Si alguna vez detectáis alguna anomalía en el funcionamiento de estas aplicaciones debéis saber que existe un sencillo procedimiento para recalibrar estos sensores.

Apple incluye un sistema de recalibración para vuestro dispositivo y está justo dentro de la aplicación Brújula. La pantalla de calibración que aparece cuando lanzáis esta aplicación está íntimamente relacionada con el framework Core Motion. Core Motion es un conjunto de métodos y funciones que permiten a los programadores leer los datos y sensores de vuestro iPhone dentro de una aplicación. Entre estos sensores están el acelerometro, el giroscopio, etc. Para los más deseosos de información tenéis disponible en la página de desarrollo de Apple todos los detalles de como está estructurado este framework.

Para calibrar los sensores basta con abrir la aplicación de Brújula y mover el dispositivo en todas las orientaciones siguiendo la circunferencia y haciendo que la bola roja pase por todos los puntos de la misma. Una vez que la bola roja ha permanecido suficiente tiempo en todos los puntos de la circunferencia nos aparecerá la brújula como tal.

Calibrando los sensores

Según Apple calibrando la brújula debería bastar para reajustar todos los sensores y permitir que las aplicaciones de navegación como Mapas y otras funcionen correctamente. Desafortunadamente la calibración nunca es perfecta y se puede ver distorsionada por interferencias electromagnéticas causadas por otros teléfonos, portátiles, tabletas, etc.

Cada vez que detectéis una pequeña anomalía con la medición de vuestro movimiento basta con repetir este proceso. Tan sólo cerrar la app de Brújula por completo y volverla a abrir cada vez que queráis recalibar.

La propia Apple advierte que estos mecanismos sólo deberían ser usados para una navegación básica y nunca para determinar localizaciones o distancias de forma exacta y precisa. Aunque a muchos les gustaría usar su iPhone como una herramienta de navegación precisa debéis tener presente que los sensores que el iPhone tiene distan mucho de ser tan buenos como las herramientas de medición tradicionales.