El juego Fallout Shelter, que nos regaló Beteshda en la pasada Expo E3 2015 de videojuegos, ha sido todo un éxito. Ha llegado a lo más alto del ranking de la App Store y, claramente, el hecho de que sea gratuito (free-to-play) ha ayudado. El juego es adictivo, bien hecho, con buenos gráficos y animaciones, y además se vuelve difícil por momentos. Me ha costado despegarme de la pantalla para escribir estas líneas.

fallout-Shelter

Fallout Shelter sigue la estela de esos típicos juegos de gestión de recursos en los que hay que tener cierta estrategia para que la comunidad a tu cargo crezca. Deben esperarse tiempos hasta que las tareas en marcha se completen. Se nota que los desarrolladores no quieren que permanezcamos mucho tiempo inactivos esperando, ya que siempre hay algo que hacer; algún recurso que recoger, algún nivel que subir, incluso alguna pareja que arrejuntar para asegurar el porvenir de las futuras generaciones…

También hay numerosos peligros en el mundo postapocalíptico de Fallout Shelter. Un descuido a la hora de exterminar una simple plaga de “mutarachas” puede ocasionarnos algunas bajas, que hagan menos productivo el refugio, quedarnos sin energía y, por lo tanto, sin nada que comer. Deberemos crear unas bases sólidas y atender a ciertos factores para prosperar en el juego.

He preparado una guía de estrategia con 10 consejos para ayudaros a sobrevivir a Fallout Shelter.

1. Céntrate primero en los recursos básicos

fallout-shelter-ios-5

Como en otros juegos de estrategia similares, Fallout Shelter gira en torno a tres recursos básicos: electricidad, comida y el agua depurada.

La electricidad es el recurso más importante ya que, bajo tierra, el funcionamiento de estancias luces y ascensores dependen de la energía. Si no produces la suficiente las habitaciones dejarán de funcionar y no producirán nada. Conforme vayas construyendo más habitaciones debes asegurar un mayor suministro energético. Puedes hacerlo de dos maneras: construyendo más generadores de energía o subiendo de nivel los que ya tienes. Si asignas más moradores a los generadores de energía tendrás el suministro en mucho menos tiempo.

La comida es vital para la supervivencia del refugio, así que tendrás que crear cafeterías, restaurantes y autoservicios para abastecer a la población. Cuanta más gente haya en el refugio (nuevos nacimientos o supervivientes que llaman a la puerta) mayores serán las necesidades nutricionales y más comida tendrás que producir.

El agua es igualmente importante y si no está depurada los moradores empezarán a contaminarse y enfermar. Su indicador de vida bajará y aparecerá una línea roja que ira creciendo hasta matar al morador. Cuantos más refugiados y salas haya más demanda de agua habrá.

Antes que construir farmacias, almacenes, ascensores, etc, crea varios generadores de recursos, de todos los tipos. Céntrate durante el primer día en repartir a los moradores en ellos para que produzcan y los tres recursos fluyan a unos niveles estables.

2. Junta y sube de nivel las habitaciones antes de crear nuevas

fallout-shelter-2

Si creas dos estancias del mismo tipo aledañas, estas se juntarán creando una sala más grande. Puedes juntar hasta tres salas y es lo ideal al principio, ya que así producirán más. Eso si, ten en cuenta que cuanto más grandes sean las salas más gente habrá de haber en ellas para producir recursos al máximo. También los accidentes serán más graves y más personas presentes harán falta para contenerlos. Los accidentes son incendios (fáciles de controlar) y plagas de “mutarachas” (mucho más peligrosas). Si ves que aparece una plaga arrastra moradores de otras habitaciones para que ayuden a exterminarlas.

Lo mejor es crear salas grandes con mucha gente trabajando, de cara a cuando el refugio crezca. Puedes subir de nivel las habitaciones y así aumentar su producción y capacidad. Cuanto mayor sea el nivel de la habitación más tiempo costará que produzca y más graves serán los accidentes. Cuando tengas las salas grandes y al nivel máximo, intenta crear habitaciones gemelas en los pisos inferiores (si tu población ha crecido lo suficiente claro) para así estar listo y crear salas secundarias. Las salas secundarias son para entrenar a los moradores, almacenar recursos, hacer medicinas o llamar a más moradores al refugio.

3. Procura que todas las moradoras queden encintas

fallout-shelter-5

La manera más rápida de aumentar la población es fomentando la procreación. La cosa es sencilla: junta un varón y una mujer en los alojamientos y tápate los ojos. La mujer quedará embarazada (es increíble la fertilidad de esta gente pese a la radioactividad) y podrá volver al trabajo. El varón quedará, sí, listo para otro sacrificio por la humanidad. Los hijos tardan en nacer, y más en crecer. Mientras sean niños consumirán recursos pero no producirán nada así que tienen que tener en cuenta que ha de haber los suficientes adultos como para mantener el refugio abastecido.

Cuando las mujeres quedan embarazadas trabajarán pero no podrán atacar plagas ni apagar incendios, por lo que huirán escandalizas si esto llega a pasar. Lo que nos lleva al siguiente punto.

4. Equipa a los hombres con las mejores ropas y equipamientos

fallout-shelter-7

No es cuestión de misoginia, no. Con cierta visión de futuro veremos que merece la pena hacer que la población crezca constantemente, pero al hacer esto las mujeres embarazadas quedarán indefensas. Así, aunque las hayamos provisto de armas y ropa de protección, huirán despavoridas ante cualquier peligro si están embarazas. Los hombres, en cambio, siempre podrán defender el refugio. Es más pragmático equipar a los hombres para no tener que estar armando y desarmando a las mujeres cada poco. Cuando tengas muchas armas y trajes si que podrás armar a todo el mundo claro, pero al principio tendrás que priorizar.

5. Coloca un hombre bien armado entre las mujeres embarazadas

fallout-shelter-8

De nuevo, el juego es como es. Si hay un accidente en una sala y se incendia las mujeres embarazas correrán a ponerse a salvo y la sala quedará a merced de las llamas. Si hay al menos un hombre bien equipado podrá hacer frente al peligro. Lo más conveniente es asegurar cierta paridad en las salas, compaginando hombres y mujeres. Además, date cuanta de que sus personalidades los harán mejores candidatos para algunas tareas que para otras.

6. Cuando te ataquen saqueadores coloca a los mejores moradores en la entrada

Cuando lleves unas horas de juego en Fallout Shelter es posible que hayas mandado a los mejores moradores al yermo en busca de armas y chapas. Es muy útil pero no dejes el refugio sin protección. Los saqueadores echarán la puerta abajo y matarán a tu población. Lo mejor es dejar algún morador bien armado para poder trasladarlos a la entrada mientras los saqueadores tiran la puerta. Los recibirán a balazos. También es bueno colocar moradores armados en las habitaciones cercanas a la puerta, ya que los saqueadores irán penetrando poco a poco en el refugio antes de que los extermines del todo. Puedes mejorar la resistencia de la puerta aunque hazlo cuando tengas un refugio más avanzado, no gastes recursos en eso al principio.

7. No abuses del modo express

fallout-shelter-9

 

fallout-shelter-ios-9

Los accidentes y plagas se producirán espontáneamente, pero también debido a un uso constante del modo express. Este modo permite producir el recurso de una habitación sin esperar el tiempo normal; pero no siempre funciona. Antes de activarlo la sala te mostrará un porcentaje de accidente. Cuanto menos hayas usado recientemente el modo express en esa estancia menos probabilidades habrá de que algo salga mal.

Puedes jugártela a cara o cruz, pero asegúrate de que tienes suficientes moradores para arreglar las cosas si la cosa no sale bien. Si tus moradores están débiles no uses el express. He torcido muy buenas partidas por haber querido correr demasiado, una plaga en un momento de debilidad puede diezmar a la población y romper el equilibrio de todo el refugio. Más vale esperar que correr. Cuando las habitaciones sean grandes y de mucho nivel los accidentes serán muy graves. Por contrapunto, si tienes éxito con el express obtendrás chapas y recursos. Y atiende, usa el express cuando el contador esté lejos de llegar a cero, pues se reinicia cuando activas el express, por lo que si estaba próximo a terminar habrás malgastado todo ese tiempo.

8. Cada morador es idóneo para un puesto

fallout-shelter-10

No todos tenemos los mismos talentos; lo mismo pasa con los moradores de Fallout Shelter. Cada uno tiene su personalidad (E.S.P.E.C.I.A.L.). Cada letra hace referencia a una cualidad en la que cada uno puntuará diferente. Cada una de las tareas responde a una cualidad personal, por lo que habrá algunos moradores mejores que otros para cada puesto.

Para saber rápidamente quien es mejor para cada sala, arrástralos hacía la habitación que quieras ocupar. Antes de soltarlo para que quede asignado aparecerá un indicador (A5, P2, C1…). Cuanto mayor sea el número, mejor será el morador para la tarea. Esto deriva en tiempos menores de espera para producir.

9. Trae de vuelta a los exploradores cuando sus constantes vitales estén al límite

Como mencionaba antes podrás enviar exploradores a buscar cosas valiosas por el yermo. Hasta que no vuelvan (lo que les costará bastante) no sumarás su botín a tus recursos. Mientras estén fuera cuanto mejor equipados mejor; en su diario irán relatando sus vivencias. Sufrirán ataques, salvarán rehenes, conocerán gente, encontrarán equipo… pero su vida irá mermando y se contaminarán lentamente. Tú decides cuando vuelven, lo mejor es exprimirlos al máximo y hacerlos volver cuando sus constantes estén a punto de caer. En su viaje de vuelta no les pasará nada, por lo que puedes apurar su vida al máximo. Eso si, seguirán explorando aunque no estés jugando, por lo que tal vez te encuentres con un explorador muerto la próxima vez que abras el juego.

10. No dejes que mueran tus moradores

fallout-shelter-4

 

fallout-shelter-1

Parece muy obvio, pero no está de más recordarlo. Cuando sufres una baja producirás menos y tendrás menos defensores del refugio. Podrás resucitarlos o eliminarlos definitivamente. Para resucitarlos gastarás una cantidad relativamente grande de chapas, mayor cuanto más nivel tengan, así que ojo con perderlos. Cuando estén siendo atacados por “mutarachas” o saqueadores relévalos si ves que se quedan sin vida. Para ello, llena la habitación con otros moradores hasta llenarla para que tengan que salir (cada sala tiene una capacidad determinada).

fallout-shelter-ios-7

Como bonus, os recomiendo atender a las misiones que propone el juego. Consisten en cumplir consignas como “conseguir x cantidad de comida” o “encontrar x armas”. Son una manera fácil de conseguir tarteras sin pagar dinero real (son extras opcionales). Las tarteras contienen cartas regalo, con recursos, chapas, moradores o equipos especiales.

Ale, ¡ya podéis seguir jugando!

36 COMENTARIOS

  1. ¿Hay alguna manera de jugar en el iphone y seguir la misma partida en el ipad?, como se puede jugar con el clash of clans.

    • Los moradores lentamente se recuperan solos (siempre y cuando tengas alimentos necesarios), pero también puedes usar estimulantes, los cuales generalmente se consiguen con una enfermeria. Tan solo tienes que señalar el morador a curar y tocar el que parece una aguja.

    • También puedes usar las medicinas del laboratorio y los potenciados, que repaso te digo que es mejor gastar porque hay un limite de ellos, y aunque decidas guardarlos y sigas fabricando no se guardan!!

    • Debes construir salas de entrenamiento, pero primero asegurase de tener comida agua y electricidad cubierto o será todo un desastre!!

    • En principio se pueden unir todas las salas hasta un máximo de 3, no recuerdo ninguna sala que no se pueda unir, que alguien me corrija si me equivoco 🙂

    • Hola Guillermo. Primero tienes que mantener los niveles de agua, energía y alimento estables. Después mete a un hombre y una mujer en alojamientos y ya verás como se ponen la mar de contentos.

  2. Hola. Me podeis explicar como mandar los moradores al yermo. Es q lo e intentado yno hay manera. Tal vez es una pregunta absurda, pero no hay manera,no le preste atencion altutorial. Gracias

  3. Una duda,es qué tengo 3 plantas de depuración y 32 personas,(ambas plantas avanzadas) y no les es suficiente. Cuanto necesitarian¿? Lo mismo sucede con la comida. Hay 3 restaurantes y aún así siempre están bajas.

    • El juego no da tregua. Cuantas más personas haya más recursos gastarán. Trata de crear más salas de depuración y de comida pero en seguida deberás crear otra planta de energía o todo fallará. Ve poco a poco, crea una sala de cada una y después amplíalas hasta juntar tres salas grandes con tres habitaciones de cada categoría. Hazlo rápido porque si mueren no podrán trabajar ni producir. No aumentes la población hasta que se estabilice todo y pon a todos a trabajar en los recursos.

      Un saludo y ¡suerte!

  4. Todas las salas se pueden unir de a tres, a excepción de la barbería, que automáticamente requiere un tamaño de dos salas para ser construida y creo que no se le puede añadir una tercera. Y no, no es posible mover las salas de lugar.

  5. Hola, cuando recibo los planos para armas y armaduras nuevas que fabricar, no se donde “abrirlos” para q aparezcan en la lista de los talleres… no recuerdo donde salen para eso.
    Alguien me dice donde?
    Un saludo!!

Dejar un comentario