PasscodeQuizá alguna vez os hayáis encontrado en esta situación, vais andando por la calle, estáis en una discoteca, en un bar, entráis en un taxi, etc. y de repente lo encontráis ahí tirado en la nada sin nadie alrededor, un flamante iPhone o iPad, con lo que duele pagarlo cada vez que compramos uno y de repente nos lo encontramos sin apenas esfuerzo. La verdad es que la sorpresa es grande si esto os ocurre, pero si esperáis encontrar en este artículo la forma de desbloquearlo y dejarlo como nuevo para que lo podáis usar, mejor que dejéis de leer, principalmente porque a partir de iOS 7 es IMPOSIBLE borrar un dispositivo por completo si esto no lo ha autorizado el dueño anterior. 

Aunque el dueño del dispositivo perdido pueda intentar recuperarlo a través de “Buscar mi iPhone” no está de más si podemos ayudarle y devolvérselo de alguna manera, puede que incluso nos de una pequeña recompensa por ello pero lo que está claro es que no ganaremos absolutamente NADA si decidimos quedárnoslo. Por esta razón en Pacmac queremos daros unas pequeñas pautas para que podáis devolver el dispositivo a su dueño legítimo.

Cómo contactar con el dueño del dispositivo

La primera de las recomendaciones que os damos es contactar directamente con el propietario del aparato y estas son algunas formas de conseguirlo.

Si no existe código de bloqueo comprobad las ultimas llamadas

A nadie le debería gustar rebuscar en la privacidad de nadie pero en última instancia puede que resulte adecuado para encontrar información del dueño. Si el dispositivo que habéis encontrado no tiene código de bloqueo podéis ir por ejemplo a la aplicación de Teléfono y buscar las llamadas recientes, con suerte encontraréis algún teléfono al que se contacte de forma más constante como el teléfono fijo de casa o el teléfono de un familiar. Una vez hecho esto podéis poneros en contacto con esta persona y quedar en algún punto para devolvérselo.

Si existe código de bloqueo preguntad a Siri

Mucha gente puede que no lo sepa pero incluso si el dispositivo está bloqueado es posible acceder a Siri y todos sus comandos a no ser que el dueño haya deshabitado la opción desde los Ajustes del sistema. Por esta razón una de las posibilidades que tenéis ahora es la de consultar a Siri sobre los contactos cercanos del propietario y llamarlos o mejor aún pedir información a Siri sobre el mismo dueño. Comandos como “Llamar a mi pareja”, “Información de mi hermano” o simplemente con un “¿De quién es este iPhone?” pueden ser suficientes para tener una pista válida de a quien devolver el terminal.

iPhoneFound
Siri conoce la información de su dueño

Mantened el dispositivo encendido

Una opción última opción para que seamos nosotros quienes devolvamos el terminal a su legítimo propietario es la de mantener encendido el dispositivo esperando una llamada entrante. De esta forma podremos contestar a quien nos llame e informarle de la situación. Con suerte esta persona conoce otras formas de contactar con el dueño.

Recurrir a Apple o a la policía

Si todos los pasos anteriores han resultado en fracaso lo mejor que podéis hacer es acudir a Apple (preferiblemente a un Apple Store) e informar de la situación. Ellos nunca os darán la contraseña de iCloud del propietario ni desbloquearán el teléfono pero podrán conocer los detalles de su propietario.

Una última solución si no tenéis una Apple Store cerca es llevarlo a la policía. Ellos también tienen medios para conocer quien es el dueño del terminal o lo dejarán en objetos perdidos por si alguien lo reclama aunque la solución de la policía debería ser la última recomendable pues no es seguro que ellos vayan a acabar haciendo algo.

Si alguna vez habéis perdido un dispositivo iOS sabréis la impotencia que se puede sentir por haber perdido algo tan valioso y con tanta información dentro. Personalmente perdí un iPad Mini cerca de mi casa y bastó con colocar un cartel cerca del sitio para recibir una llamada en apenas dos horas de una persona que se lo había encontrado. Desde Pacmac os animamos a seguir estos pasos si alguna vez os encontráis en esta situación, no cuesta nada devolverlo, es un dispositivo que no os valdrá para nada y un pequeño gesto que devolverá la sonrisa a alguien por un día 🙂

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

20 COMENTARIOS

  1. Si con todo lo anterior no consigues localizar al dueño, puedes publicar un anuncio en el portal BuscoPerdido.com, que es una web específica de anuncios clasificados para artículos y animales perdidos o encontrados.

  2. Creo que la mejor opción es pegar un papel en la parte interior de la carnaza con un mensaje que diga que si encuentras este iphone llama al siguiente numero y que seras recompensado económicamente.

  3. Pues a mi me ocurrió justo lo contrario. Me lo robaron y después de las denuncias pertinentes( incluso me devolvieron parte del dinero de la garantía extra) en una visita casual al AppleShare de Marbella, me dijeron q mi iPhone había sido “RESTITUIDO” ósea q lo tenían ellos y ya no estaba a mi nombre. Luego por TF se me dijo( la misma Apple edpsñola) q denunciase a apple para poder conseguí mi TF. Todavía sigo detrás de el. Gran gran injusticia cutre. Tengo todos los docs, facturas, denuncias, días de las llamadas, y ahora en manos de un abogado.

  4. A mi me robaron en Argentina un 5s el 11/12/14 hoy pese a estar denunciado, ya no figura en la lista de dispositivos de mi appleid, en resumen alguien usa mi iPhone con total libertad y tanta seguridad se fue ala cloaca. En una semana en lugar de estar ultra bloqueado esta siendo usado, yo solo tengo la factura de compra la caja y los accesorios… Gracias Apple…

  5. Cierto que le podemos preguntar a SIRI pero acabo de hacerlo con mi iphone y me he dado cuenta que al preguntarle: De quién es este Iphone? contesta con mi nombre y una vez aparece mi correo y mis datos pincho para llamar y accede a toda la agenda.. Además de eso al salir ya de mis contactos el iphone queda desbloqueado totalmente.. Hay alguna forma de bloquear que esto pase?

    • Hola Paula. Puedes impedir el uso de Siri cuando el dispositivo esté bloqueado en los Ajustes de iOS. Ajustes > Código > Permitir acceso mientras esta bloqueado > Desmarcar Siri.
      De esta forma no se podrá usar Siri ni acceder a tu información si tu iPhone está bloqueado. Saludos

    • Paula si haces la misma prueba con el iPhone bloqueado, comprobarás que aunque quieras pinchar en tus datos siempre te pedirá que introduzcas el código de desbloqueo, y nunca podrás acceder a la agenda ni demás.

      Aunque siempre puedes deshabitar dicha opción como muy bien te ha explicado Victor.

  6. hola buenas e encontrado un iPhone 5c y esta bloqueado y keria devolverlo a su dueño o k me diga los códigos k puedo hacer

  7. Hola, me he encontrado un IPad, esta bloqueado. Pide ID y Contraseña. Lo he llevado a apple store y dicen que ellos no me pueden dar ningún dato del usuario para devolvérselo y la opción de la Policía no la contemplo porque me han dicho que ellos no hacen nada. Que puedo hacer? Sin ofender a nadie, no me gusta appel, pero para ver si puedo localizar al dueño, me he creado una cuenta, pero no se donde consultar. Este es mi último recurso porque no se que hacer y me da pena del dueño. Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    • Buenas Pepa, de primeras y si aun esta encendido el iPad deja apretado el botón y pregúntale a SIRI de quien es este iPad. Aunque este bloqueado te dará los datos del dueño que tenga guardados y podrás contactarle de alguna manera.

  8. Anoche encontramos con mi hija un iphone 6 nuevo en el colectivo (autobus) , lo mantuvimos encendido y aún no nos llama nadie. Vivo en Mar del Plata (Arg.) Hoy que he tenido un poco mas de tiempo me he desasnado un poco y me he enterado como funciona SIRI , lo malo que hoy ya no responde a nada y aparentemente la nano SIM Sprint está desactivada. Ayer al menos aparecía la opción de código de desbloqueo. Rectifico: sí que aparece la opción de desbloqueo, sólo que nunca tuve iphone porque el precio es un poco salado y no entiendo nada de este terminal.
    Veré con la opción del código IMEI llevándolo a alguna tienda de apple como sugerís mas arriba. Eso si: sólo se lo entregaré en mano a su dueñ@ con la condición de que me responda algunas preguntas como el color , modelo , etc. Hace año y medio también en el autobús encontré un blackberry y se lo entregué al conductor y me quedé con un mal sabor en la boca porque me dió la sensación de que no lo devolvería porque a los tres minutos de entregárselo el teléfono sonó y no fue muy preciso en el lugar en que se encontraría con el dueño…o al menos eso me pareció y me dio mucha rabia.

  9. Phone 6,hola yo me encontre un phone 6 y lo lleve a objeto perdido y la verdad el dueño del phone 6,no se ha molestado en busca su movil.yo a los seis meses pase por la oficina de objeto perdido y no tenia noticia del dueño,el dueño es mejor decir que se lo ha robado y asi le da uno nuevo,yo como ciudadano es hecho lo que tenia que hacer ,el dueño no ha hecho nada de nada.

  10. El pasado domingo mi hija se encontró u Iphone 6, nos dijeron que la mejor solución seria llevarlo a una Apple Store, lo llevamos ayer y le dijimos al encargado de la tienda que nos aviamos encontrado el móvil y su reacción fue como si le hubiéramos puesto en la mano un petardo, no dijo que no podían hacer nada y que no lo recogía que lo entregáramos a la policía, al salir de la tienda vimos una patrulla y le preguntamos y el caso casi fue nulo, nos dijeron que es muy difícil localizar al dueño, que si quería que se lo quedaban pero que acabaría en un cajón.
    El teléfono estaba apagado y al encenderlo nos pide un código, pone que la sim está bloqueada y Siri tampoco reacciona, por lo que no puedo averiguar de quien es.
    Después de esto no se si utilizarlo de pisa papeles o tirarlo a un contenedor y olvidarme, pero soy consciente del precio estos aparatos y supongo que su dueño o dueña se alegraría si lo recuperase, al menos eso me pasaría a mí.
    Muchas veces es difícil ser honrado

    • Hola Juan Carlos.
      Es un placer encontrar aún gente honrada como tu que hace lo posible por intentar devolver el iPhone a su dueño pero es verdad que a veces no todos los métodos funcionan.
      Yo en tu lugar lo dejaría en la oficina de objetos perdidos de tu ciudad y también puedes probar poniendo un anuncio en páginas como BuscoPerdido.com
      Un saludo

Dejar un comentario