Las navidades ya están acabando pero eso no significa que aún no podamos disfrutar de algún momento más delante de nuestro iPhone, Mac o Apple TV. Hace unos días os descubrimos como usar vuestro nuevo Apple TV como un emulador de videoconsolas antiguas para disfrutar de juegos míticos de Super Nintendo, Sega, GameBoy, etc. Pero puede que no todos os hayáis decidido aún por haceros con el nuevo Apple TV (quizá este artículo os ayude a decidiros). Sin embargo si queréis disfrutar de auténticos juegazos como Super Mario, Zelda, Mario Kart, Sonic,etc. y tenéis un Mac no tenéis más que seguir leyendo…

 OpenEmu2

Al contrario que con el tutorial sobre el Apple TV, hoy usaremos una solución muy sencilla de instalar: OpenEmu. OpenEmu es una aplicación que podemos descargar en su página oficial y para lo cual necesitaremos disponer de OS X 10.11 o superior (El Capitan). 

Una vez descargada solo tendremos que arrastrarla a nuestra carpeta de aplicaciones y hacer doble click en el icono. La aplicación se abrirá y nos aparecerá una ventana con la colección de videojuegos a nuestra disposición. Lógicamente al principio esta colección estará vacía.

Interfaz principal de OpenEmu
Interfaz principal de OpenEmu

Para poder añadir juegos a la colección será necesario encontrar una ROM para lo cual lo mejor es que busquéis por Internet poniendo en Google “ROM” más el nombre del sistema (SNES, GBA, PSP, etc.) y el nombre del videojuego. Existen muchas páginas como esta dedicadas a ofrecer una vasta colección de ROMS para todos los gustos y consolas.

La principal fortaleza de este sistema es que soporta la emulación de una gran cantidad de consolas, podéis ver el listado completo en la página del proyecto en GitHub. Otra de sus principales bazas es que soporta una gran cantidad de mandos y controladores por lo que no tendremos que hacer uso del ratón y teclado. En esta lista encontramos algunos de ellos, siendo posible además configurarlos totalmente a nuestro gusto.

  • PlayStation Dualshock 3 and Dualshock 4
  • Wiimote and Wii U Pro
  • Xbox 360 & 3rd party (driver required)
  • SteelSeries Nimbus
  • SteelSeries Stratus XL
  • Sega Saturn USB
  • PS3 Neo Geo Pad USB
  • Logitech series (Dual Action, Rumblepad 2, Gamepad F310/F510/F710)
  • Gravis GamePad Pro

OpenEmu

Nosotros hemos hecho varias pruebas con varios juegos en Super Nintendo y PSP con el mando Nimbus de SteelSeries y no hemos tenido problema alguno.

OpenEmu 2.0

Pero las novedades no acaban aquí y es que hace menos de un mes la versión 2 de OpenEmu ha sido revelada al público con increíbles nuevas características como son el soporte a las consolas Sony PlayStation, Sony PSP y Nintendo 64.

Soporte para PSP añadido en la versión 2.0
Soporte para PSP añadido en la versión 2.0

Desde luego si sois amantes de los juegos retro esta es una fantástica oportunidad para poder revivir viejos momentos y volver a disfrutar de algunos juegos que seguro que supusieron muchas horas de disfrute y diversión.

2 COMENTARIOS

  1. Saludos!….baje la version resiente y da problemas en mi macbook pro retina con el capitan….espero lo resuelvan pronto.

Dejar un comentario