Las redes inalámbricas son hoy por hoy un elemento indispensable en nuestras comunicaciones y se nos hace muy difícilmente imaginar, aunque sea por un momento, como sería nuestra vida si no dispusiésemos de ellas. Lejos quedan ya aquellas imágenes de 1999 en las que Steve Jobs presentaba el nuevo iBook ante todo el público de la MacWorld mostrando como este era capaz de conectarse a la red sin hacer uso de ningún cable. 

airport

Pese a la importancia de esta tecnología la verdad es que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a las comunicaciones inalámbricas y a buen seguro en los próximos años veremos como surgen nuevos estándares que nos permitirán conectar todos los dispositivos de nuestro hogar a una increíble velocidad para que no se produzca ninguna pérdida o ralentización en las comunicaciones. Seguramente en los próximos años seremos capaces de emitir vídeo en 4k desde nuestro Mac a nuestro futuro Apple TV sin ningún tipo de problema. Por el momento nos tendremos que conformar con adoptar una serie de medidas de sentido común que nos permitan mejorar la cobertura del Wi-Fi en nuestro hogar como colocar el router en la zona más centrada de la casa o intentar usar la red de 5GHz si nuestro router es capaz de trabajar en esa frecuencia. 

Para poder obtener unos datos más fiables y ser capaces de medir el rendimiento de la señal Wi-Fi en nuestro domicilio OS X nos proporciona una serie de herramientas que vienen incluidas en el propio sistema operativo que nos pueden ayudar a hacer nuestra vida más fácil. Para acceder a estas herramientas basta con estar conectados a la red inalámbrica que deseamos evaluar y pinchar en el icono de “Airport” que aparece en la barra superior del Finder mientras presionamos la tecla “Alt”. Seleccionamos la opción de Diagnostico Wi-Fi (Open Wireless Diagnostics).

Abrir diagnóstico Wi-Fi
Abrir diagnóstico Wi-Fi

 Una vez seleccionada esta opción nos aparecerá una ventana con un asistente que deberemos ignorar en este tutorial. Debemos acudir ahora a la barra superior y en el menú Ventana (Window) podremos ver todas las herramientas disponibles. Para este tutorial seleccionaremos la opción de “Rendimiento” (Performance).

Rendimiento del Wi-Fi
Rendimiento del Wi-Fi

Tened en cuenta que los pasos que aquí se comentan son sólo validos para OS X Yosemite. Si quisiésemos llegar hasta la misma utilidad en versiones anteriores de OS X debemos ir a la ruta /System/Library/CoreServices (podemos introducir esta ruta en el cuadro que aparece si tecleamos Cmd + Shift + G). Dentro de esta ruta deberemos buscar la aplicación “Wi-Fi Diagnostics”.

Una vez seleccionada esa herramienta nos aparecerá una nueva ventana con datos interesantes. Aquí es donde comienza la diversión. Prestaremos especial atención a la última de las tres gráficas que aparecen para fijarnos en los valores de Señal (RSSI) en color verde y Ruido (Noise) en color azul.

El acrónimo RSSI significa Received Signal Strength Indicator (Indicador de fuerza de la señal recibida) y se usa en una escala en relación a 1 mW para medir el nivel de potencia de la señal recibida. Obviamente queremos que este valor sea el más alto posible. 

Por otro lado tenemos el valor del Ruido (Noise) que es el resultado de distintos tipos de perturbaciones que tienden a enmascarar la información cuando esta viaja por un medio (en este caso el aire). Obviamente lo que nosotros deseamos es que este valor sea lo más bajo posible comparado con el valor RSSI. 

Relación Señal - Ruido
Relación Señal – Ruido

Si tras ver una gráfica como la que tenemos arriba en la que el nivel de señal está alto comparado con el nivel de ruido probablemente no queramos hacer ningún cambio porque el nivel de cobertura es bueno. Si por el contrario vemos como el nivel RSSI se acerca peligrosamente al nivel de ruido quizá deberíamos realizar algunos pequeños ajustes en nuestra configuración. Tomad nota de algunos de ellos:

  • Si vuestro router dispone de antenas visibles en el exterior apretadlas bien y haced que apunten a direcciones diferentes. 

    Posición correcta de antenas en Router
    Posición correcta de antenas en Router
  • Desplazad el router a algún lugar lejano de paredes u obstáculos, a veces separar un router 30 cms. más de la pared puede producir muy buenos resultados.
  • Apartad el router de otros electrodomésticos que también puedan producir señales que interfieran en la comunicación como televisores, microondas, frigoríficos, etc.
  • Acercad más el equipo al router para acortar distancias. Obviamente esto resulta más sencillo cuando se trata de un MacBook Air o un MacBook Pro.
  • Cambiar el canal por el que se está emitiendo la señal Wi-Fi (entre 1 y 13) para seleccionar aquel que esté más libre.

Todos estos pequeños trucos no son la panacea pero nos pueden ayudar a evitar obtener resultados tan malos como los que vemos en la siguiente gráfica.

Mala cobertura Wi-Fi
Mala cobertura Wi-Fi

En mi experiencia personal he podido comprobar como tras seguir pasos así la cobertura Wi-Fi en mi hogar ha mejorado notablemente. Los usuarios de Mac podemos considerarnos afortunados por contar con equipos que tienen una buena tarjeta de red. En mi casa cuento con una red de fibra de 120 MB de velocidad y puedo decir que usando la red de 5 GHz mi MacBook Air recibe exactamente esos 120 MB de velocidad aunque sea a varios metros de distancia del router, perdiendo algo de rendimiento si se usa la frecuencia de 2,4 GHz. Generalmente los routers que distribuyen los ISP no soportan trabajar en esta frecuencia por lo que muchas veces adquirir un router algo mejor con soporte a 5 GHz puede ser la mejor opción para disfrutar plenamente de nuestra conexión a Internet.

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

1 COMENTARIO

  1. Gracias por los consejos Víctor. Los adaptadores de corriente para transmitir la señal WI-FI son también una buena solución aunque nada como un buen cable 🙂 Confiemos que poco a poco se vayan solucionando los problemas de cobertura que hay con los sistemas actuales.

    Un saludo!

Dejar un comentario