Nuestra app de mensajería instantánea de cabecera está que se sale. WhatsApp lleva un ritmo de actualizaciones muy inusual precisamente por ser muchas y frecuentes. La última de todas ha traído consigo el cifrado total de los mensajes, de principio a final. Es algo que la app nos recuerda con cierta vehemencia cada vez que escribimos un nuevo mensaje en cada chat y que le agradecemos mucho. Ahora las bromas y los emojis que mandamos entre los colegas están más a salvo del FBI que nunca, menos mal. Y fuera de bromas, las empresas y gobiernos cuyos miembros utilicen WhatsApp estarán muy contentos. La seguridad cibernética está de moda debido al caso de Apple vs. FBI por los datos del teléfono de San Bernardino.

whatsapp-pacmac-1

Y aprovechando que la pequeña compañía adquirida por 16.000 millones de dólares (por Facebook) está que se sale, vamos a enumerar 7 trucos y funciones escondidas que nos ayuden a ser más productivos con ella.

Archivos adjuntos

whatsapp archivos adjuntosEs un apartado donde poco a poco WhatsApp ha ido haciendo los deberes. Además de vídeos e imágenes, los adjuntos más compartidos, se pueden enviar otro tipo de archivos y lo que es más importante, de más fuentes. Así, la app permite archivos de audio MP3 y PDFs entre otros. Siempre nos hemos quejado de que iOS no tiene un sistema de archivos que haga fácil aquello de escoger de cualquier parte del sistema documentos para exportar.

Hay dos formas de compartir un archivo en WhatsApp, tal vez poco intuitivas. La primera consiste en estar en cualquier app del sistema viendo una fotografía en Fotos, un archivo de audio en Mensajes o un PDF. Si pulsamos en el botón de compartir veremos que el icono de WhatsApp aparece junto a los de Mail o Mensajes. Bastará con pulsar en este icono para que nos lleve a WhatsApp a elegir el contacto a quien queremos adjuntar el archivo.

La segunda forma, especialmente pensada para archivos que no vengan del Carrete, es desde dentro de WhatsApp y consiste en pulsar el icono de “adjuntar” (esquina inferior izquierda con el icono de la flechita) y pulsar en “Compartir documento”. Se nos abrirá un menú donde aparece iCloud Drive y un botón de “Más”, Así podemos acudir a iCloud Drive y escoger un archivo alojado allí. Pero la gracia del asunto es que pulsando en “Más” podemos activar el acceso a otras apps de terceros como Google Drive o Dropbox. Esto es genial porque supone una mayor comodidad y la sensación de que el sistema está más integrado, con más interconexión entre las apps de terceros.

Destacar mensajes

Un truquito sencillo y útil. ¿No te ha pasado nunca que estás en una conversación y alguien te da un dato que después necesitarás? Una dirección o una idea importante… Pues bien, WhatsApp te permite destacar ese mensaje para que no te vuelvas loco haciendo scroll hacia arriba buscando ese mensaje perdido. Es algo que una vez te acostumbras a hacer te facilita enormemente la existencia.

Para ello hay que hacer una pulsación larga sobre el mensaje para que aparezca el menú de “copiar, pegar, negrita…”. Veremos que la primera opción es una estrella, un icono que suele pasar desapercibido pero que sirve para destacar los mensajes, a modo de marcapáginas. Podemos destacar cuentos mensajes queramos dentro de la conversación y para acceder a todos ellos tendremos que pulsar en el nombre del contacto y pulsar en la opción de “Mensajes destacados”. Allí veremos y podremos gestionarlos.

Función de marcar como leído o no leído

Otra opción sencilla recién añadida a WhatsApp es la posibilidad de marcar chats como leídos o no leídos. Puede sernos de gran ayuda cuando tenemos un grupo de amigos algo pesado donde continuamente cuelgan cosas que en ese momento no podemos atender, o en el caso contrario una conversación que queremos volver a leer porque nos interesa mucho.

Haciendo el gesto de deslizar hacia la derecha (como en Mail) aparecerá el botón de marcar como leído/no leído. Si hacemos ese deslizamiento a lo bestia activaremos directamente la función en vez de sacar el botón y tener que pulsarlo, como lo haríamos para eliminar los mensajes de correo electrónico.

Contestar desde el Centro de Notificaciones

whatsapp-respuesta-rapida-ios-deslizarOtra función que ha llegado hace unos meses y que ha ido puliéndose conforme llegaba iOS 9.3 es la de “Respuesta rápida”. Esto permite que podamos responder directamente desde las notificaciones y no tengamos que abrir la app, incluso se puede hacer desde la pantalla de bloqueo.

Si accedemos al Centro de Notificaciones y visualizamos una serie de mensajes de WhatsApp podemos contestar directamente deslizando hacia la izquierda y pulsando en Responder. Asimismo, si nos encontramos usando el iPhone y nos mandan un mensaje de WhatsApp podremos responderla directamente tirando hacia abajo de la notificación en forma de barra que aparece por arriba. En ambos casos se abre un teclado temporal para que escribamos y al enviar el mensaje podemos seguir con lo que hacíamos.

Compartir ubicación

Algo sencillo pero que a veces olvidamos y es útil. El otro día había quedado con un amigo que iba a recogerme con el coche y en vez de darle indicaciones le mandé directamente la ubicación. Es más rápido y cómodo para el otro, ya que puede iniciar una navegación GPS con Mapas en un periquete. Una ubicación vale más que mil indicaciones.

Basta con pulsar el icono de “compartir”, la flechita, dentro de la conversación y seleccionar la opción “Compartir ubicación”. Sencillo y funcional.

Copias de seguridad de WhatsApp

whatsapp copia de seguridadCasi obligatorio hoy en día puesto que tenemos media vida en las conversaciones de WhatsApp. Perder toda esa información porque restauremos el teléfono o porque a la app le de un ictus puede provocarnos un ataque de nervios innecesario; como cuando a un asiático se le pierde el móvil y empieza a echar espuma por boca y orejas.

Para evitar este trauma aprovechemos la integración de WhatsApp con iCloud y acudamos a la pestaña “Ajustes” dentro de la propia app. Allí accedemos a “Chats” y posteriormente a “Copias de seguridad”. Una vez dentro podemos activar y configurar el modo en el que queremos que estas copias se realicen. Así, si restauramos el teléfono y volvemos a cargar una copia de iCloud por arte de magia volverán todas nuestras preciadas conversaciones, con todas nuestras amantes incluidas.

Exportar un chat

Una opción absolutamente desconocida por el público en general es que se pueden exportar las conversaciones para compartirlas con otras personas. Es una opción con implicaciones éticas si se hace a la ligera ya que las conversaciones normalmente tienen carácter privado. Sin embargo, por causa razonable y justificada puede que nos interese compartir una conversación entera con otra persona. WhatsApp permite hacerlo nativamente.

El sistema crea un archivo en formato Zip con la conversación que puede ser enviada por email, iMessage, Notas y más. Para ello basta con entrar en la conversación que queramos exportar y pulsar en el nombre del contacto, arriba. Dentro del menú tenemos que bajar hasta pasado el número de teléfono del contacto y seleccionar “Exportar chat”. Directamente aparecerá la clásica ventana de compartir de iOS con los iconos de apps compatibles.

Esperamos que os hayan sido de ayuda estas funcionalidades poco conocidas pero extremadamente útiles. Podéis usar los comentarios para aportar las vuestras y todos los trucos que se os ocurran a propósito de WhatsApp.

Más sobre WhatsApp en PacMac

Estudiante de Educación Primaria y Pedagogía en la UNAV y amante del mundo Apple. En mis ratos libres me encanta cantar y meterme en cuevas. En ocasiones veo manzanas.

4 COMENTARIOS

Dejar un comentario