Uno de los mercados actualmente en auge es el de los artículos de segunda mano. Existen muchas páginas para vender y comprar estos artículos, incluso tiendas específicas que hacen de intermediario, asegurando la veracidad e integridad de los artículos, aunque claro está, llevándose una comisión por ello.

 

¿La mejor opción?

En los últimos años he intentado vender varias cosas de segunda mano por internet, y digo intentado porque no lo he conseguido nunca, hasta ahora. Después de utilizar varios sitios decidí probar Wallapop. Me habían hablado bien de la aplicación, la pintaban de rápida y efectiva. Como siempre, escéptico de mí, me puse manos a la obra para comprobarlo.

apple-compra-venta-wallapop-cab

 

Primera impresión

Lo primero que me encontré es una aplicación sencilla y directa, además, vitaminada por una forma de comunicación entre posibles clientes via mensajería instantánea dentro de la propia app.

Obviamente no nos íbamos a librar de los pagos por posicionamiento de los artículos en venta, no obstante el hecho de que esté pensada para compras y ventas cerca de ti hace que no sea necesario. Pese a esto, la opción de marcar los artículos con posibilidad de envío hace que también el rango se pueda ampliar.

wallapop-2-2

 

La hora de la verdad

Llegados a este punto publiqué mi artículo por la mañana, esperando que durante el día, con mucha suerte, alguien me contactara, aunque solo fuera para preguntar. Eso ya sería más de lo que había conseguido con otras páginas o aplicaciones.

Efectivamente fue así, varias personas de hecho. Incluso ese mismo día por la tarde, el artículo había sido vendido, es más, pagado y preparado para enviárselo a la persona al día siguiente.

wallapop_620x350

 

Entonces puedo vender o comprar de forma rápida y segura, ¿no?

Espera, espera, no tan rápido. Por lo visto, lo que pude averiguar durante mi paso por la aplicación y la correspondiente conversación con las personas interesadas, hay gente que se dedica a estafar a otros.

Cuando se trata de artículos lejos de ti, es decir, que los tienes que recibir por mensajería y no en persona pagándolo en el momento, es donde viene la complicación. No tiene mucho misterio, hay personas que se dedican a engañar a “clientes” para que paguen y luego no recibir nada, o recibir algo roto o con algún tipo de trampa.
wallapop-alarma2

 

Como evitarlo y comprar o vender con garantías

En primer lugar tener una cuenta PayPal, tanto para vender o comprar es prácticamente algo indispensable. Esto se debe, se supone, a que PayPal te devuelve el dinero si el artículo no te llega, digo que se supone porque no sé como comprobará PayPal que efectivamente no ha sido así para devolverte el importe. En cualquier caso, con unos sencillos pasos te podrás olvidar de todos estos líos y comprar o vender con garantías.

  • Mira las opiniones de otros clientes del vendedor. Hazte una idea de su fiabilidad.
  • Habla con el vendedor, conócelo. Si de verdad es de fiar no tendrá problema.
  • Si vas a recibir o enviar un artículo utiliza un método certificado.
  • No des información personal ni tu DNI. Por mucho que pueda servir de garantía para fiarse de alguien, con tu DNI se pueden hacer muchas cosas, y pocas son buenas, así que no te arriesgues.

wallapuff-basura-de-wallapop-1467294344

Sencillos y lógicos trucos pero efectivos. Puede que con todo esto aun haya alguien que pueda estafarte, todo es susceptible de estar falsificado, desde un resguardo de pago, al del envío, o fotos. Incluso podrían enviarte un ladrillo a casa por un buen dinero. Es un método de compra y venta arriesgado, pero a las pruebas me remito que es rápido y efectivo, y si se tiene cuidado, una opción factible para hacer algún regalito navideño.

4 COMENTARIOS

  1. Igual una buena opción sería usar conjuntamente Wallapop con Lemonpay, o algo parecido.
    Sea como sea, Wallapop incentiva las ventas en mano, y desde luego es la mejor opción siempre que sea posible.

      • Sí, desde luego el trato en mano tiene que ser una opción cuidadosa: realizarlo siempre en lugares donde haya muchas personas y si hay entrega de cantidades de dinero importantes, casi mejor ingresar el dinero directamente en el cajero para comprobar que los billetes no son falsos, pero ante todo, la seguridad personal.
        No he usado Lemonpay nunca, pero igual una unión con alguna plataforma como Wallapop o Vibbo sería un buen empujón a la idea.

Dejar un comentario