Ya lo hemos dicho muchas veces, Apple es la empresa que más cuida el diseño y la experiencia de usuario, y no iba a ser menos cuando esos usuarios tienen algún tipo de discapacidad. En realidad de una forma u otra todos somos discapacitados, afortunadamente la tecnología nos ayuda a superar nuestras barreras y nuestro límites en la medida de lo posible.

En PacMac ya hemos sido testigos de varios casos donde los productos de Apple marcan una diferencia con respecto a las personas con algún tipo de discapacidad y hemos visto ejemplos concretos de esa diferencia como este o este. Y por ese mismo motivo Apple ha sido reconocida en varias ocasiones por sus esfuerzos en este campo y por la herramienta VoiceOver, la que permite a personas con discapacidad visual usar un Mac o un iPhone como si esa limitación no existiese.

Hoy en PacMac queremos enseñaros una aplicación con un objetivo y diseño muy sencillos, pero que puede ayudar a muchas personas en ciertas ocasiones. Recordemos que muchas veces hasta las más sencillas tareas pueden resultar complicadas de conseguir para una persona ciega. Y una de estas tareas puede ser tan simple como averiguar la hora actual. Existen relojes de muñeca especiales que permiten a estas personas saber la hora de una forma sencilla o también pueden ayudarse de su iPhone si tiene VoiceOver activado.

El problema es que no siempre es posible usar VoiceOver, ya sea porque se está en un ambiente ruidoso o en un lugar donde se deba guardar silencio, como una reunión, obra de teatro, etc. En estos casos el sistema VoiceOver no es el adecuado. vibrantWatch es un aplicación muy sencilla que viene a solucionar este problema haciendo uso de la capacidad de vibración del iPhone.

Averigua la hora mediante vibraciones

El sistema es muy sencillo, la persona tan sólo tiene que sujetar su iPhone de forma horizontal con el botón Home quedando a la derecha. Luego tan solo será necesario pasar por cada una de las partes de la pantalla (izquierda, centro y derecha) para averiguar los digitos de la hora actual (horas, primer dígito de los minutos y segundo dígito de los minutos). De esta forma, si por ejemplo son las 9:41, el sistema vibrará 9 veces en primer lugar, cuatro veces en segundo lugar y una sola vez en el último lugar. Si el dígito es un cero entonces el iPhone producirá una vibración entrecortada diferente a las otras. Como veis el sistema es realmente sencillo pero tremendamente útil para las personas con discapacidad visual.

Menú de ayuda de vibrantWatch
Menú de ayuda de vibrantWatch

Es posible también activar una opción dentro del menú de configuración para poder obtener una lectura continuada pulsando en cualquier lugar de la pantalla, de esta forma se irán reproduciendo cada uno de los tres dígitos separados por una pequeña pausa.

De forma adicional, y como en muchas ocasiones puede resultar tedioso andar abriendo la aplicación para saber la hora, es posible añadir una extensión en el Centro de Notificaciones, de esta manera bastará con deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla y pulsar sobre la extensión para averiguar la hora actual.  No haciendo falta así que el iPhone esté desbloqueado.

vibrantWatch en el centro de Notificaciones
vibrantWatch en el centro de Notificaciones

La aplicación vibrantWatch está disponible en la AppStore de todos los países y ha sido desarrollada y probada con la ayuda y consejo de la Fundación Tecnología Social(@funteso).

Podéis descargarla aquí -> vibrantWatch – Victor Varillas

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario