Nuestra querida Apple tiene décadas de experiencia escribiendo software. Sin embargo, los servicios en la nube, o cloud computing, es un ámbito en el que ha tenido que aprender recientemente. Google es el máximo referente en este sentido ya que le va el negocio en ello y sus servicios funcionan con una velocidad y eficiencia impresionante. La empresa de la manzana ha enfocado sus esfuerzos, iCloud, en crear unos servicios online transparentes y automáticos, aprovechando que es también dueña del software de sus equipos.

Así, iCloud es un conglomerado de servicios bajo el mismo nombre que se encargan de sincronizar información, almacenar datos o hacer copias de seguridad de nuestros dispositivos iOS. Todo de forma automática sin darnos casi cuenta, para que la experiencia sea lo más cómoda posible. Es como lo vendía Steve Jobs hace un lustro tras cerrar el problemático servicio Mobile Me. Los inicios fueron duros ya que iCloud a veces se bloqueaba o no terminaba procesos a tiempo. No obstante creo que ha mejorado muchísimo y hoy es un macrosistema transversal perfecto que opera ubicuamente bajo el ecosistema Apple, en todos los dispositivos.

Al ser tan transparente a veces los usuarios menos cacharreros no descubren todas las posibilidades de iCloud. Son muchas y a continuación voy a tratar de resumir las más significativas. Ahí van 10 utilidades de la nubes de algodón de Cupertino.

Sincronización de pestañas, favoritos, contactos, correo, calendarios…

icloud

La sincronización de todo tipo de información entre todos nuestros dispositivos es una de las funciones importantes de iCloud. Se debe iniciar sesión en todos nuestros dispositivos de Apple en la sección de iCloud en los ajustes. Desde allí os recomiendo activar la sincronización de todo a excepción de las fotos (luego veremos por qué): notas, calendarios, contactos, recordatorios, correo electrónico, etc.

De esta forma da igual que estemos en el Mac o en el iPhone o iPad. Todo estará allí y cada nuevo evento y contacto que añadamos en un sitio pasará por arte de magia a todos los equipos asociados a nuestra cuenta. Así, por cierto, nunca perderemos los contactos y demás elementos, porque están en la nube. También echadle un vistazo a la sección Mensajes (iMessage) y FaceTime en los Ajustes. Aseguraos de que todo esté activado para tenerlo todo bien sincronizado. Estas sincronizaciones no gastan apenas nada del espacio gratuito de 5 Gb que nos da Apple, así que no hay excusa.

Paquetes de suscripción

icloud-storage-prices

A propósito del espacio, es una de las limitaciones de iCloud. Apple no se estira demasiado y nos da poco espacio gratuito: 5 Gb. Existen unas tarifas de suscripción mensual que nos ofrecen tramos de espacio hasta 1 Tb (1000 Gb). Yo os recomiendo que adquiráis el paquete de 50 Gb si queréis sacarle todo el jugo a iCloud: son solo 99 céntimos al mes y os dará para aprovechar todas las bondades de la nube. Por cierto, ahí os dejo los precios actuales, además escribimos este artículo en su día sobre ellos.

iCloud.com

La página web icloud.com es el sitio oficial de la nube al que podemos acceder desde cualquier navegador en cualquier sistema. No hay excusa si no tenemos a mano ningún dispositivo Apple, si tenemos acceso a internet en un viejo ordenador con Windows en un hotel dejado de la mano de Dios aún podremos acceder a iCloud. Iniciando sesión en icloud.com podremos consultar el correo con dominio de Apple, el calendario tan como aparecería en el iPhone, los contactos con sus números y direcciones, buscar nuestros dispositivos y hasta escribir documentos.

Inicio de iCloud

iWork in the Cloud (en la nube) es el paquete ofimático (a lo Office) de Apple que viene en todos los equipos. Permite ver los documentos que hemos alojado en la nube o crear nuevos y mandarlos por email; también imprimirlos in situ o descargarlos en múltiples formatos (PDF, Word, iWork o ePub). Además estas versiones incluyen edición online colaborativa y muchas funciones de maquetación superiores a Google Drive. Probadlo.

Por lo demás, desde icloud.com también podemos acceder a todo un disco duro online gestionable como una carpeta más en nuestro Mac o iPhone. Por lo que si estamos en ese PC desde Chrome o, poniéndonos dramáticos, Internet Explorer podremos acceder a las fotos, vídeos o documentos de ese disco duro en la nube. Se llama iCloud Drive.

iCloud Drive

icloud-drive-mac-apple

Ya lo he definido en el punto anterior. Es una carpeta que admite todo tipo de formatos y que podremos consultar en el navegador o en nuestros dispositivos Apple. Desde el navegador hay ciertos archivos que no se podrán leer directamente en la web pero si descargarlos. Otros, como fotos y vídeos, ofrecen una vista previa. En el caso de documentos, el citado iWork en la nube los abrirá de modo que podamos guardarlos y editarlos.

iCloud Drive nos permitirá también cargar archivos desde el PC en la versión web. En caso de que sea el PC estable del trabajo contamos con iCloud Drive como app para Windows, para que el trabajo Mac-PC y PC-Mac sea por fin una realidad. Podemos tener nuestro sistema de archivos laboral en la nube y acceder a el en ambas plataformas alternativamente. Maravilloso y poco conocido. Descargaos la versión de iCloud Drive para PC ya mismo.

En nuestro Mac esta utilidad funciona como una carpeta más, sin apenas demora porque la mayoría de archivos se alojan en la memoria del ordenador además de en la nube, a fin de que no perdamos tiempo ni dependamos de la conexión en cada momento. La parte negativa de este servicio es que a veces algunos archivos tardan en subir o sincronizarse, inconvenientes de la técnica que se irán solventando con el tiempo a medida en que Apple va añadiendo servidores a sus gigantescos centros de datos.

Llavero de iCloud (Keychain)

ios-safari

Una utilidad tan sencilla como cómoda. Se trata de una especie de 1Password en el ecosistema Apple. iCloud Keychain recuerda nuestras contraseñas y nombres de usuario nuevos o nos genera contraseñas seguras que no tendremos ni que recordar. Cuando en Safari en Mac o iPhone queramos acceder a esa web/foro/tienda online iCloud autorrellenará los datos y bastará con dar al enter. Las contraseñas se pueden consultar y copiar en el apartado de Preferencias ==> Contraseñas de Safari. Super cómodo y también puede recordar los datos de las tarjetas de crédito (menos el código de seguridad trasero) para que fundamos los fondos con menos remordimientos.

Copia de seguridad del iPhone

icloud copia de seguridad

iCloud permite que la copia de seguridad del iPhone/iPad/iPod Touch se realice en la nube en vez de en iTunes. De esta manera la nube mantendrá a salvo la información y no llenaremos nuestro disco duro (sí el espacio contratado de iCloud, claro). Estas copias encriptadas se realizan automáticamente cuando el iPhone se encuentra bajo WiFi atendiendo a una periodicidad prefijada en las Preferencias ==> iCloud ==> Copia de seguridad en nuestros dispositivos iOS. Yo ya me he olvidado de lo que era conectar el iPhone por cable a iTunes, estas copias son inalámbricas.

iCloud Photo Library

icloud photo library

Este servicio novedoso permite que nuestra biblioteca de fotos esté a salvo en la nube y de paso podemos acceder a ellas desde todos los dispositivos. En ellos se cargará una versión reducida de la foto de modo que mantendremos la memoria interna más liviana. Si editamos las fotos estos cambios se harán en la nube y serán aplicados en todas partes. Se acabó eso de tener fotos diferentes en cada dispositivo. Y tranquilidad, la nube recuerda como era la foto sin ninguna edición y podremos volver a la versión original. Las nuevas fotos se cargan inalámbricamente en iCloud Photo Library. Disponible bajo los Ajustes ==> iCloud ==> Fotos.

Eso sí, si no sois muy entusiastas de las fotos podéis prescindir de este servicio ya que consumirá muchos gigas en la nube (así que si pensáis usar esto id pensando en la suscripción de 200 Gb al menos). Yo no lo uso.

Por otro lado, las Fotos en streaming compartidas es otro servicio de iCloud que permite hacer una galería y compartirlas con otro usuario de Apple, por ejemplo, un familiar. Podréis comentar en la misma galería ese fin de semana o lo gordos que salís en las imágenes…

iWork, GarageBand y iMovie

garageband-icloud-mac-el-capitan

Las apps del sistema creadas por Apple pueden guardar archivos en iCloud, en una partición propia de iCloud Drive (son más bien unas carpetas por defecto que se crean en ese apartado). iWork se beneficia de ello y permite que entre las opciones de guardado lo hagamos en iCloud. Presentaciones, texto y hojas de cálculo directamente en la nube.

GarageBand permite hacer lo mismo con los proyectos. Es algo que uso mucho ya que cuando creo proyectos musicales en el iMac puedo abrirlos y editarlos en el MacBook Pro fuera de casa. Como los archivos se sincronizan con la nube todos los cambios quedarán guardados cuando vuelva a abrir el proyecto en casa. iMovie no permite guardar los proyectos de edición de vídeo porque se comería montones de gigas. Sin embargo, permite guardar los vídeos finales, una opción llamada “iMovie Theater”. Esto tampoco lo uso pero os puede servir para no andar pasando de aquí para allá los vídeos.

Datos de apps

icloud drive, pacmac, apple

Las apps de terceros en OSX y iOS pueden almacenar datos en iCloud si así lo han habilitado los desarrolladores o si nosotros se lo permitimos. Por ejemplo, apps de chat como WhatsApp tienen esta función para que si borramos la app y la volvemos a instalar conservemos todas las conversaciones. También si restauramos el dispositivo al volver a instalar con la copia de iCloud regresará toda la información para nuestro alivio. Cuidado porque no todas las apps funcionan así; esto se comprueba en sus ajustes propios en Ajustes ==> La app X que queramos comprobar.

Para vigilar el espacio que ocupan estas apps en iCloud podemos dirigirnos a Ajustes ==> iCloud ==> Almacenamiento. Allí aparece toda la información desglosada, que podemos gestionar directamente.

Compartir en familia

icloud compartir en familiaPor último, iCloud gestiona desde hace poco la novedad de Compartir en familia. Esta opción permite compartir con los miembros de nuestra familia, hasta 5 usuarios, las apps que compremos. Funciona parecido al paquete familiar de Apple Music en este sentido. Es perfecto si queremos vigilar las apps de nuestros hijos ya que podremos compartir con ellos las nuestras y dejar que compren algunas en sus dispositivos con nuestra tarjeta de crédito, previa autorización, por supuesto. Podéis explorar esta opción en los Ajustes ==> iCloud ==> Familia.

Como ya veis iCloud es más de lo que parece y aunque todo funciona automáticamente debemos conocer sus posibilidades para sacarle todo el partido ya que sino pasarán los años sin conocer interesantes opciones que nuestros dispositivos guardan para facilitarnos más la vida. Si tenéis dudas o queréis completar esta información estáis invitados a contribuir en la sección de comentarios.

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario