Junio. No sé a vosotros pero a mí se me ha pasado el tiempo volando y ya llega otra WWDC, la Keynote más espectacular del año. En PacMac nos encanta estar atentos a la Conferencia Mundial de Desarrolladores para contaros todas las sorpresas que aparezcan. Este año el hype está altísimo porque se esperan novedades de software pero también de hardware. Los veremos este 13 de junio a las 10:00 hora local de San Francisco. Y es que a veces los de la manzana compaginan ambos aspectos porque saben que la expectación es máxima. Así, esperamos un rediseño de los MacBook Pro y quien sabe, quizá una renovación del Cinema Display con una pantalla de 5K. Las apuestas están abiertas.

ejecutivos-apple-keynote-7

Lo seguro es que veamos los nuevos sistema operativos al menos para el iPhone y los Mac. Me temo que iOS y OSX van a sufrir mejoras de impacto y que vamos a tener que redactar muchos artículos para contaros todas sus novedades. Llevamos tiempo, desde iOS 7, viendo cómo el sistema operativo rediseñado hace unos años crece en funciones y estabilidad. De hecho iOS 9 es lo que debía haber sido iOS 7 desde el primer día, pero los ingenieros no son omnipotentes, no pueden darlo todo en un año y con cero bugs.

Algo parecido ocurre con OSX. A partir de Lion introdujeron interfaces como Mission Control o Launchpad, y comenzaron a implementar funciones relacionadas con iCloud y la Mac App Store. Después con Maverics hicieron ajustes en sus tripas para optimizar la autonomía. Procesos como la compresión de memoria, anestesiar apps en segundo plano, y agrupar los procesos para aprovechar el trabajo del procesador sin gastar más batería de lo debido. En mi opinión se pasaron de frenada dejando algunos Mac con HDD algo lentos, lo que han ido resolviendo con Yosemite y, sobre todo, con El Capitan. Creo que ahora este último es lo que idealmente era Lion en sus comienzos.

Ahora toca presentar OSX 10.12 y iOS 10. Me da la sensación de que estos sistemas van a incluir algunas mejoras importantes a modo de salto cualitativo. Los brujos de la rumorología parece que también piensan parecido. A continuación, vamos a desgranar todas las novedades que se esperan para el sistema operativo móvil tan queridos por los fanboys (y sí, me incluyo). Prometemos segunda parte con OSX 10.12.

iOS 10

¿Lo llamarán iOS X? No lo sabemos, pero reuniendo rumores más o menos verosímiles podemos enumerar los siguientes:

Siri

pacmac-siri-2

Parece que el asistente virtual va a alcanzar la madurez este año, o al menos así lo llevamos esperando años. Es posible que éste sea momento, ya que la competencia está apretando con soluciones de IA muy capaces. Por ejemplo, está Alexa de Amazon, un sistema (el Echo) que corona nuestro salón y que entiende órdenes complejas razonablemente bien. Nuestro compañero Víctor publicó un artículo la mar de interesante sobre ello a principios de semana.

Lo que viene para Siri en iOS 10 sería, atención, ¡un SDK de Siri para las apps de terceros! Sería una alegría para todos los usuarios de la manzana porque así los desarrolladores podrían incluir a Siri en sus servicios. Pedir taxis o comida, mandar mensajes de WhatsApp o Line, consultar el clima en una app específica… las posibilidades son infinitas y muy necesarias. Desconocemos porque Apple ha estado tanto tiempo retrasando el momento de incluir el kit de desarrollo para Siri, pero por favor, otro año de espera no Tim Cook.

Además, iOS 10 incluiría el Siri Remote en el iPhone, para poder controlar al 100% nuestro Apple TV con el teléfono. Sí, nos ahorraríamos comprar un mando extra para el dispositivo multimedia. ¿A que suena interesante?

Eliminar apps nativas

default-apps-ios-ipad

Otra gran demanda de la comunidad de usuarios. ¿Cuántas veces habremos oído quejas de por qué no se pueden eliminar las apps de Bolsa o Tiempo? Tim Cook había manifestado en prensa que es algo que tenían en cuenta dentro de la compañía, pero que sin embargo, era técnicamente complejo de solucionar. Desde su concepción las apps del sistema están ligadas a el a nivel de código, por lo que extraerlas con cirugía informática podría afectar al sistema y traer más bugs incómodos. Sin embargo, parecería que en Cupertino se vana animar a hacerlo. Sería una muestra más de que la Apple “postjobs” tiene orejas más sensibles a las críticas de los usuarios.

Retoques en la App Store

apple-app-store-apps-vulnerable-freak

Otra de las grandes olvidadas. La App Store reporta a Apple ingentes beneficios y es uno de los activos principales del iPhone. No hay app importante que no esté, y el general los chicos de la manzana supervisar férreamente las nuevas incorporaciones, para que sean productos de calidad.

Pero no todo en la tienda de aplicaciones es perfecto. Sus algoritmos de búsqueda son toscos comparados con los de Google y muy literales. Además, no permite demos, y sus opciones de descubrimiento son muy limitadas. Tanto que los desarrolladores independientes lo tienen muy difícil para destacar entre las grandes compañías que se llevan la mayor parte del pastel. Phil Schiller es ahora el responsable de esta división de Apple, y ha afirmado últimamente que están trabajando para implementar soluciones a estos problemas. Retoques que seguramente veamos en esta nueva versión.

Diferente ciclo de vida

iOS10

Un rumor interesante. Últimamente se ha afirmado que la última gran actualización intermedia iOS 9.3 revela un nuevo cambio de ciclo en el sistema operativo móvil. Dicha actualización ha traído funciones nuevas como Night Shift o herramientas avanzadas para el mundo educativo que son más bien propias de una actualización anual. Aparte de eso, han mejorado mucho la estabilidad y el rendimiento de iOS 9. Lo anterior invita a pensar que las actualizaciones anuales podrían no ser tan espectaculares en cuanto a funciones nuevas, pero estas podrían venir de la mano de actualizaciones intermedias.

Apple Music

Apple Music

El nuevo gigante de la música que no ha conseguido doblegar a su máximo competidor Spotify. Es más, este último sigue ganando suscriptores más rápido que la opción de Apple. Los de Cupertino han tomado nota de los fallos de un producto nuevo y todo apunta a que se están centrando en diseñar una interfaz más intuitiva y fácil de usar. Menos caótica de lo que tal vez es ahora mismo la actual.

Además, lo más probable es que le den una vuelta a Connect, un intento de red social musical que no goza de demasiada popularidad. No es de extrañar porque solo permite responder a las publicaciones de grupos o artistas, pero que no tiene interacción entre usuarios. Un ejemplo más de que Apple no da pie con bola en cuanto a redes sociales. Ping en iTunes ya fue un fiasco hace unos cuantos años. Tal vez sea el momento de ir a por todas o desistir definitivamente.

iCloud-Drive LogoMejoras en Apple Pay y iCloud

Estos servicios integrados de forma transversal en iOS podrían sufrir mejoras en iOS 10. El sistema de pagos de Apple podría incorporar la opción de micropagos entre usuarios particulares. Desconocemos si esto será compatible entre plataformas, iOS a Android y viceversa, cosa que dudo aunque le añadiría comodidad. Por otro lado, el sistema llegaría por fin a países como España algo que fue prometido hace meses y que no termina de suceder.

iCloud, la nube de Apple, podría mejorar en cuanto a seguridad. Desde el caso San Bernardino y la guerra de la compañía contra el FBI, supimos que Apple se ofreció a recuperar información de la cuenta de iCloud del terrorista, por lo que es evidente que no estaba tan blindada como el propio teléfono. Apple, vista la hostilidad del gobierno en materia de seguridad, podría redoblar esfuerzos sellando los resquicios de iCloud, para que ni ellos tengan acceso a los datos de esas cuentas. Así, se podrían lavar las manos alegando imposibilidad técnica para acceder.

Apple Pay Bank of America

Seguro que a pesar de los rumores Apple nos sorprende con algún as bajo la manga en la WWDC. Dentro de unos días volveremos con lo más esperable de OSX 10.12, o debería decir ya Mac OS. Estad atentos.

 

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario