Las novedades de iOS 10 fueron el plato fuerte de la Keynote del lunes, y los otros 3 sistemas operativos quedaron algo ensombrecidos tras su llegada. Sin embargo, creo que la presentación de watchOS 3 por parte de Kevin Lynch fue especialmente memorable. El exejecutivo de Adobe es una cara nueva en Apple y a pesar de no resultar muy divertido su sinceridad y las nuevas funciones que tendrá el reloj me parecieron muy acertadas.

Rendimiento mejorado

watchOS 3 Kevin Lynch

No es muy típico de Apple aquello de hacer autocrítica, pero Lynch pidió perdón de manera implícita por el rendimiento más bien lento del actual watchOS 2. Para ello mostró la apertura lentísima de una app de fútbol y esperó con cara alicaída a que la rueda diera paso al contenido. Después se vino arriba y enseñó cómo watchOS 3 era capaz de ejecutarla al instante, hasta 7 veces más rápido. Hay 4 características de rendimiento principales implicadas en una mayor fluidez del reloj:

  • Conservar las apps más usadas en memoria.
  • Actualizaciones en segundo plano como en el iPhone.
  • Información dentro de las apps con mayor tasa de refresco.
  • Lanzamiento inmediato.

Dock en el botón secundario

watchOS 3 Dock

Es el botón bajo la corona digital que originalmente se utilizaba para invocar la rueda de contactos, cosa no demasiado usada por los usuarios del reloj. Con watchOS 3 este botón ejecuta un dock con la tira de apps instaladas, el primer paso camino de una multitarea. Es el homólogo de pulsar dos veces seguidas el botón Home del iPhone. Si es la mitad de fluido de lo que se vio en la Keynote esta función va a hacer infinitamente más cómoda la interacción con el Apple Watch.

Además, si en vez de pulsar tímidamente el botón lo mantenemos presionado entraremos en una ventana de SOS. Una función que esperemos no tener que usar, pero que contactará con emergencias en caso de peligro o accidente ¡o atraco ya puestos! Es interesante también que esta función incluye el contacto con los teléfonos de emergencia previamente configurados y les envía un mensaje de ayuda con localización incluida. Algo muy útil en personas mayores que ante un accidente puedan avisar rápidamente a sus familiares. Por otro lado, podremos configurar una descripción médica para que en caso de emergencias el personal sanitario pueda saber nuestro grupo sanguíneo, alergias, enfermedades, etc.

Centro de control, Scribble y Recordatorios

watchOS 3 se viene arriba con la incorporación de un Centro de control como el que lleva iOS. Deslizando de abajo hacia arriba aparece la susodicha ventana con las opciones más utilizadas como el modo No molestar. Pero una de las novedades que más ilusionará es la de poder escribir para contestar los mensajes que recibimos en el reloj. Hasta ahora solo se podían usar algunas opciones de respuesta predefinidas que en la mayoría de ocasiones son demasiado frías o incompletas, o la voz, que en según que circunstancias es incómodo.

Scribble es una interfaz que en cierto modo me recuerda a las primitivas Palm, que permite dibujar una a una las letras con el dedo para componer las palabras. Algo que requerirá cierto entrenamiento, sí, pero que hace más útil el dispositivo. La app de Mensajes también recibe buena parte de las mejoras de iOS 10, como la posibilidad de manejar stickers y fondos animados, como confeti. Es algo en lo que no se incidió en la parte del Apple Watch, pero que nos revela esta captura de la web de Apple.

Scribble watchOS 3

Por cierto, ¿no echabais en falta esa app tan usada en iOS? la app Recordatorios irrumpe en el Apple Watch y sincroniza todos los recordatorios del teléfono. Por supuesto, podremos pedirle a Siri que nos recuerde tal o cual cosa que hacer.

Nuevas esferas

Para los que les guste cambiar a menudo la apariencia del Apple Watch, ahora watchOS 3 implementa tres esferas nuevas. En primer lugar, un guiño a las más pequeñas, con la incorporación de Minnie a la familia Disney. Mickie estará contento, no queráis saber qué hacen dos ratones en un espacio tan pequeño… (monito tapándose los ojos).

Minnie watchOS 3

La segunda esfera nueva es una simple visualización estilizada de las agujas sobre un fondo negro que ilumina la hora en grande y en color. Se llama Numerals, elegante y muy rápida de consultar.

En tercer lugar contamos con una esfera dedicada al deporte. Los ya clásicos tres anillos que muestran el estado de la actividad diaria aparecen junto a la hora y nos animan a ser más activos. Esta esfera se puede configurar en modo analógico, cronómetro o digital, como más nos guste.

watchOS 3 Faces

Funciones deportivas

Apple sabe que muchos usuarios piden más mimo en la parte deportiva, un aspecto que puede suponer muchas ventas. El responsable de ello en watchOS 3 salió a presentar algunas funciones nuevas en este sentido. En la nueva versión podremos compartir nuestros logros y sesiones deportivas con amigos y familia. Algo que puede crear competición y hacernos más activos.

Por otra parte, Apple no olvida aquellas personas con movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas. A ellos no les dice eso de “levántate que llevas mucho rato sentado”, sino que los sensores del reloj son capaces de medir su actividad teniendo en cuenta las diferentes técnicas más comunes de desplazamiento en silla de ruedas. Para ello Apple se relaciona con asociaciones de personas con discapacidad motora y han demostrado esa preocupación que también vemos en las reputadas opciones de accesibilidad de iOS.

watchOS 3 Breathe AppTambién se introdujo una nueva app relacionada con la salud: Breathe. Hoy en día el yoga y la meditación están muy de moda y los de Cupertino han respondido. Se trata de una utilidad que nos anima a tomarnos un rato trabajando al respiración, puesto que unos buenos hábitos de respiración diafragmática son muy beneficiosos para la salud en general y para controlar el estrés en particular.

La app Breathe guía nuestros ejercicios de respiración con soporte visual en la pantalla o utilizando el Taptic Engine, por lo que podemos incluso cerrar los ojos mientras respiramos. Es posible configurar los tiempos que queremos realizar e incluso programar una notificación que nos recuerde tomarnos ese momento de tranquilidad diariamente. La app se integra en el panel de aplicaciones y también en ciertas esferas como acceso directo. Así que no hay excusa, tómate un respiro.

Disponible en otoño

watchOS 3 está ya abierto a los desarrolladores y no se podrá instalar hasta su versión oficial en otoño, junto con iOS 10 y macOS Sierra. No habrá beta pública para el Apple Watch.

watchOS 3 Breathe

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario