Apple organizó la Keynote inaugural de la reciente WWDC 2016 en torno a los 4 principales sistemas operativos con los que trabaja la compañía actualmente: watchOS, macOS, iOS y tvOS. Este último tuvo un papel más bien secundario en la presentación, entendible, puesto que el Apple TV ha dejado de ser un hobby desde hace muy poco. El sistema es muy nuevo y las mejoras se implementan lentamente. Eddy Cue se hizo cargo de presentar las novedades de la última versión de tvOS, y no faltó al evento su característico look histriónico.

tvOS Eddy Cue

Las novedades de tvOS se concentran en adoptar mejoras de iOS 10 y algunos grandes detalles que mejoran la experiencia de usuario con el dispositivo multimedia, como es la posibilidad de usar el iPhone como mando. Vayamos pues desgranando las mejoras de tvOS que podremos disfrutar en otoño.

Mejoras en Siri

El asistente llegó hace unos meses al Apple TV con la presentación del Apple TV 4. Se centra en buscar contenido audiovisual para disfrutar en nuestro televisor, para lo que se integra con un puñado de apps, como HBO o Netflix. Como siempre, la apertura de los servicios de Apple a terceros es desesperantemente lenta, y va por fascículos. Esta vez se añade YouTube a la lista de servicios compatibles, algo que la mayoría de usuarios van a explotar al máximo. Además, Apple presume de que Siri es capaz de integrar más criterios para darnos mejores resultados.

iPhone como mando

Ahora el iPhone puede funcionar como el Siri Remote gracias a una app nativa para el teléfono. Es un buen gesto de Apple que añade gratis un segundo mando a los que ya tengan un iPhone. Esto será muy útil para jugar con amigos a los juegos disponibles en tvOS, cada uno con su iPhone. La compatibilidad es total, incluida la función de Siri, que afecta al Apple TV una vez enlazado al dispositivo.

Modo oscuro

Una utilidad menor aunque útil a fin de cuentas. Hace que los menús del sistema y la interfaz en general cambien sus característicos tonos blancos por negros. Es algo que se introdujo en OS X Yosemite con el cambio de diseño y que se espera que llegue a iOS en breve. Es más, el código de iOS 10 ya lo incluye aunque no está activado y desconocemos por qué. Para los amantes del lado oscuro.

Acceso único a los canales

Una utilidad que la disfrutarán sobre todo en USA. Resulta que para iniciar sesión en cada servicio es necesario un código diferente, lo que se hace muy tedioso de introducir si somos usuarios de muchos canales. Así que Apple ha implementado una utilidad en tvOS que vincula a modo de llavero todos esos códigos a nuestra cuenta de Apple y nos permite iniciar sesión en todas partes con los datos de nuestra cuenta única. Si tanto lo aplaudieron en la Keynote será por algo ¿no?

Compatibilidad con las novedades de iOS 10

tvOS available today

Ya sabemos que Apple integra las funciones de sus dispositivos a modo de ecosistema para que tengamos la sensación de contar con todas las prestaciones y contenidos en todos los dispositivos. Así, el Apple TV integra las implementaciones de iOS 10 y macOS Sierra en Fotos, es decir, el procesamiento inteligente de las fotos para ordenarlas por contenido y los álbumes inteligentes que crea automáticamente el sistema. Podemos reproducir las fotos pero también los vídeos que nos sugiere la app.

El controvertido rediseño blanco “quemaretinas” de Apple Music también llega a tvOS, con todas sus funciones: la radio 24 horas Beats 1, toda la música, las categorías y las recomendaciones. Además, Home se integra en el Apple TV para que desde el salón tengamos acceso a los dispositivos domóticos que hayamos instalado en casa, como bombillas, enchufes, cámaras o termostatos inteligentes. Es un espejo de la app que también tenemos en iOS 10.

Por último, otra característica de esas que pasan desapercibidas es la que descarga automáticamente las apps instaladas en el iPhone. Así, si hemos instalado una app universal en el iPhone la tendremos directamente en tvOS sin necesidad de buscarla en la App Store del Apple TV. Una comodidad que si no nos gusta podremos desactivar.

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario