La compañía de Elon Musk, Tesla Motors, está revolucionando el mercado de la automoción dado que, paso a paso, está posicionando un puñado de modelos en un lugar preferente dentro de este sector. No en vano ya se ha bautizado a este empresario como el Steve Jobs de los coches. Y es que Elon Musk, que viene de Paypal, está combinando alta tecnología, diseño y empaque premium en unos coches exclusivos que tienen al público encandilado. El reciente Tesla Model 3 ha sido el último hito.

tesla model 3 design

Los coches de Tesla son 100% eléctricos y cuentan con una tecnología de baterías muy avanzada, que está haciendo una seria competencia a gigantes consolidados como BMW. Sobre todo porque Tesla lleva funcionando solo desde 2003. La estrategia empresarial desde entonces ha sido brillante. El modelo de negocio de una empresa de coches necesita un inmenso capital y además tiene márgenes muy bajos, por no hablar de la complejidad técnica e inversión en I+D que supone sacar un solo modelo. En casi 15 años la empresa va a por el cuarto con su Tesla Model 3. Veamos cuál ha sido la progresión que la ha llevado al éxito.

Del puro lujo a un público más amplio

tesla Roadster
Tesla Roadster

En 2007 desarrollaron el Tesla Roadster, un modelo deportivo eléctrico muy caro (100.000 dólares) y ostentoso. Con un motor de 248 CV y aceleración de 0 a 100 k/h en 3,9 segundos el Roadster es un coche muy llamativo y caro. Su autonomía total es de 393 Km y presume de requerir menos mantenimiento puesto que su ingeniería es más simple que la de un coche de combustión. Este hecho sumado a un diseño de lujo y prestaciones tecnológicas vanguardistas se convertirían en la seña de identidad de la compañía.

El Model S fue el siguiente hito de Tesla: un sedán de lujo eléctrico equipado con alta tecnología. Es el coche más representativo de la empresa hoy día y la envidia de los fans. Su precio es menor que el del Roadster pero igualmente elitista: unos 70.000 dólares. Este modelo cuenta con autonomía de entre 370 y 427 Km,  de 320 a 772 CV y una garantía de baterías de 8 años. Sus prestaciones se pueden controlar desde unas impresionantes pantallas con gráficos 3D que dan acceso a información del vehículo, navegación y entretenimiento. El display de 17 pulgadas táctil supera con creces a la mayoría de ordenadores de a bordo de los coches actuales y llama mucho la atención.

tesla model 3 ficha técnica

Piloto automático

Imagínate que un día tu coche se actualiza cual iPhone y de repente conduce solo. Algo parecido es lo que ocurrió hace unos meses cuando Tesla actualizó el Model S. No hay que confundirlo con un coche autónomo como el prototipo de Google que podría hacer todo el trayecto sin intervención del usuario. El piloto automático de Tesla está pensado para la autovía y siempre debe contar con la atención constante del usuario, a quien podría obligarse a tomar los mandos en cualquier momento si el sistema se encontrara con una situación compleja. La diferencia con Google es que el de Tesla ya está rodando en la carretera.

El coche está equipado con cámaras que detectan las líneas de la carretera y con un radar que le da información sobre otros coches y obstáculos. Así, es capaz de tomar el control y regular la velocidad, girar e incluso adelantar mientras el piloto se maravilla y asusta al mismo tiempo. Solo hay que ver este vídeo de unos usuarios del Model S que directamente flipan.

Tesla Model 3: 35.000 $

Después del Model S Tesla sacó el Model X, una versión con un diseño todoterreno que igualmente estaba fuera del alcance del gran público. Así que la compañía ha entendido que la clave para seguir creciendo ahora que ha conseguido la admiración de los usuarios es ofrecerles algo que pueden tener en su garaje sin tener que hipotecar sus órganos. Así, Elon Musk presentó hace una semana el Tesla Model 3 por todo lo alto en California.

Este modelo se resume en un coche con la filosofía de Tesla pero más barato. Costará 35.000 $ de base y no tenemos aún todos sus detalles técnicos. Resumamos todo lo que Elon Musk reveló en la presentación:

  • Diseño premium.
  • Espacio para 5 adultos.
  • Pantalla de 15″.
  • Características de seguridad avanzadas.
  • Piloto automático.
  • Autonomía eléctrica superior a los 350 Km.
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de 6 seg.
  • Compatible con la red global de cargadores Supercharger.

 

tesla model 3

elon musk model 3
Elon Musk, CEO de Tesla

El Tesla Model 3 estará disponible a finales de 2017 con una producción anual de 500.000 vehículos. Producir a gran escala es uno de los retos de Tesla, una compañía pequeña y limitada en este aspecto. Aún así la expectación ha sido máxima. El Model 3 ya se puede reservar por internet depositando una fianza reembolsable de 1000€. Es muy sorprendente que incluso antes de conocerse el diseño final ya se habían producido miles de pre-reservas. Actualmente ya hay cientos de miles y con esto la compañía está recaudando algunos miles de millones que le van a venir muy bien para invertir en la producción del modelo. Si lo queréis reservar, basta con que pinchéis en este enlace.

A falta de conocer los detalles más concretos nos quedamos con esa autonomía de al menos 350 Km con una sola carga y sabiendo que contará con medidas de seguridad avanzadas y con la aclamada función de piloto automático. Además el diseño exterior es muy llamativo y recuerda al Model S, es un aspecto que los fans de la marca están celebrando. Es realmente bonito y cuenta con un espectacular techo panorámico hecho enteramente de cristal.

tesla factory
Nueva megafábrica de baterías en Nevada

Además, el Tesla Model 3 será compatible con la función de carga ultrarápida Supercharger, una red global que cuenta con miles de puntos y que va a ser significativamente ampliada puesto que la cantidad de modelos en carretera va a aumentar mucho. Se augura un brillante futuro para Tesla que está sabiendo jugar magistralmente sus cartas y ha puesto en jaque a la industria del automóvil. El futuro pasa por los coches eléctricos y algunos parece que no se han enterado aún.

Más presión para el hipotético iCar de Apple

Elon Musk sabe muy bien que Apple está sopesando (o directamente desarrollando ya) la fabricación de un coche eléctrico con la tecnología más avanzada. ¿Apple Car? ¿iCar? Es algo que se aleja del modelo de negocio de Apple y un reto muy complejo para los de Cupertino. Muchos no acabamos de creernos estos rumores aunque cuando el río suena agua lleva. Y el río está sonando mucho.

icar-apple
Concepto de Apple Car

El CEO de Tesla ya se ha pronunciado respecto al hipotético coche de Tim Cook y se ha mostrado cauteloso. Si algo tiene Apple es dinero en estos momentos y en este mundo se puede hacer casi cualquier cosa con ese preciado bien. Así que aunque a priori pareciera una locura puede que Apple quiera diversificar su negocio y conquistar el sector del automóvil. Este paso podría haber acelerado el lanzamiento del Model 3, anticipando la irrupción de Apple tratando de ponerle las cosas difíciles.

“No es una amenaza, es una expansión de la industria”.

Elon Musk

Sinceramente, no sé si Apple sacará un coche, lo que está claro es que sería un camino muy duro y difícil puesto que parten de cero. Tal vez tendría más sentido centrarse en un sistema operativo impresionante o incluso en un hardware interior.

Os invitamos a que opinéis, ¿Os gusta el Tesla Model 3? ¿Será Apple capaz de plantarle cara?

2 COMENTARIOS

    • ¡Hola!

      No me sorprendería nada que hubiera un equipo en algún rincón de los sótanos de Infinite Loop trabajando en eso. El iPad ya estaba en proceso muchos años antes de salir y el Apple Watch tres cuartos de lo mismo. Estaremos atentos a ver si sale algo relacionado con la realidad virtual.

      ¡Saludos!

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