Lo anunciaron juntos, Tim Cook y Shigeru Miyamoto (el creador de Mario), en la keynote de Septiembre donde también se presentó el iPhone 7. Nintendo siempre había sido reacia a desarrollar juegos y aplicaciones para las plataformas móviles pero por fin, ese día confirmaron que Mario llegaría al ecosistema móvil de la manzana.

La fecha de salida la conocimos unas semanas más tarde, el 15 de Diciembre de 2016 y sólo para iOS. Para Android habrá que esperar al año que viene. Hoy por fin ya podemos disfrutar de Super Mario Run, en todos los países donde está disponible la App Store.

mariorun

En esta nueva versión del popular juego controlaremos a Mario de una forma totalmente diferente, y es que Nintendo ha sabido adaptarse muy bien al paradigma móvil. Tradicionalmente cuando jugábamos a Mario, lo hacíamos con un mando entre las manos y necesitábamos hacer uso de varios dedos para mover al personaje adelante,  atrás, arriba y abajo. Ahora bastará con un dedo para poder jugar pues el personaje sólo diferenciará entre una pulsación corta (salto) o una más larga (salto más alto) y será Mario el que correrá hacia adelante automáticamente.

Esto tiene sus contras, como que no podremos retroceder para volver a un lugar anterior de la pantalla, sino que tendremos que “matarnos” para poder repetir esa parte. La mayor ventaja de este nuevo enfoque es que podremos jugar con una sola mano, lo que vendrá muy bien si estamos comiendo algo o volviendo a casa en transporte público después de una larga jornada de trabajo.

Mario_-_Mario_Party_10

Mario sigue siendo el mismo de siempre

Pese a este cambio de paradigma Mario sigue siendo el mismo de siempre, el mismo que conocimos en la NES hace décadas. La princesa Peach ha sido capturada por Bowser y sus secuaces que además destruyen el reino Champiñón.

La historia es la misma de siempre pero ahora tenemos tres modos distintos de juego. Estos tres modos se enlazan en uno solo, siendo el más destacado el modo “runner” del que os hemos hablado que podremos jugar con un solo dedo. En este modo de juego tendremos seis mundos con cuatro pantallas cada uno, un total de 24 pantallas. Puede parecer poco, más aún si tenemos en cuenta que estos niveles tienen un tiempo límite y que el personaje avanza automáticamente sin cesar pero no es el caso. Super Mario Run tiene varios ases bajo la manga que se construyen sobre estos mismos niveles.

Aquí es donde intervienen los otros dos modos de juego con los cuales podremos reconstruir el Reino Champiñón.

Modos de juego
  • World Tour: Este es el clásico modo de juego, donde deberemos recoger monedas para nuestro reino, conquistar mundos y desbloquear nuevos niveles y tickets para jugar en el modo Carreras.
  • Reino Champiñón: En este modo deberemos reconstruir el reino Champiñón y dejarlo a nuestro gusto. Para ello necesitaremos la ayuda de los otros dos modos de juego. Además contiene otro tipo de mini juegos en su interior.
  • Modo Carreras: En el modo Carreras se nos permite desbloquear personajes, ítems y estructuras para nuestro reino. Deberemos poblar nuestro reino de champiñones de distintos niveles, cada uno más difícil de conseguir que el anterior, a los que deberemos ganar en las carreras.
super_mario_run_iphone_release_date_price_800home
Super Mario Run

Los cuatro primeros niveles están incluidos sin ningún tipo de restricción de forma gratuita. Si queremos ir más allá será necesario pagar 9,99 € de una compra única dentro de la app. La ventaja de esto es que es una compra única que nos garantiza horas de juego y diversión. El inconveniente es que las compras in-app no se comparten en familia por lo que deberemos pagar por cada uno de los miembros de la familia que lo quiera utilizar. Hemos averiguado que también es posible identificarnos con nuestro ID de Nintendo, por lo que si nos identificamos con el mismo ID en diferentes dispositivos podremos jugar como si hubiéramos pagado en todos.

Conclusión

Os guste Mario o no creemos que cualquier usuario de iOS debería dar una oportunidad a este juego, son menos de 400 MB de espacio que valen la pena y que una vez cogido el truquillo nos pueden hacer pasar horas de diversión. Pagar o no los 9,99€ ya depende de cada uno, pero desde nuestro punto de vista es un enfoque que ya nos gustaría que adoptasen otro buen puñado de videojuegos que nos piden montones de dinero para poder avanzar.

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario