En iOS el navegador web Safari tiene la hegemonía indiscutiblemente. Hay alternativas, la más interesante Chrome de Google, pero lo cierto es que la integración con el sistema y velocidad de la opción nativa de Apple la hacen casi imbatible. También porque iOS es más cerrado y desde Cupertino han procurado siempre colocar cáscaras de plátano a los competidores que intentaban posicionar alternativas decentes. Así que, puesto que es Safari el navegador de cabecera de la inmensa mayoría con un idevice,  ¿Qué tal 5 sencillos trucos para sacarle más partido?

ios-safari

Navegación privada

La compañía de la manzana ha hecho grandes esfuerzos por adaptar todas las funciones de Safari en OSX a iOS, pero están más escondidas por la interfaz móvil reducida. La Navegación privada no es solo un modo de que las páginas que visitemos no dejen huella en el historial, ejem, ejem. También es muy interesante en esos momentos en los que dejamos el móvil a un conocido para que consulte algo.

image

No es que el susodicho vaya a cotillearnos nuestras cuentas en las que nuestra sesión esté iniciada. Si esta persona quiere consultar su Facebook o, qué se yo, la cuenta del banco, no nos hará gracia que nos cierre la sesión. Además, cuando meta sus datos el sistema le indicará si quiere que se los guarde. Como se equivoque será muy incómodo ir a borrar la contraseña. En fin, esos malos momentos se previenen completamente con el modo privado, que no guarda ni historial ni contraseñas. Mejor para ti y para él.

Pues bien, para acceder a el desde iOS basta con acceder al selector de ventanas y observar la opción de la esquina inferior izquierda: “Navegación privada”. Pulsamos sobre ella y podremos navegar en un modo de absoluto incógnito. Veremos que los bordes de las ventanas privadas son negras con el efecto traslúcido de iOS, para diferenciarlas de las estándar, que tienen los recuadros en tonos claros.

Ir a la versión de escritorio

Al igual que la versión móvil de iOS es más reducida y simple que la de OSX, las webs también están adaptadas a las características de nuestros smartphones. A menudo esto no es un problema puesto que podemos acceder a todo aunque los botones estén más escondidos. Sin embargo, bien porque la página esté mal hecha, o porque queramos verla de otra manera, puede que necesitemos ver el sitio en su versión de escritorio.

Por defecto Safari en iOS muestra las páginas en su versión móvil. Pero siempre podremos visualizar la versión de escritorio sin ningún problema; solo que la veremos más pequeñita y tendremos que hacer más zoom. Para acceder a esta opción iremos al menú de “Compartir”, ese cuadrado con una fecha apuntando hacia arriba. Está pensado para mostrarnos todos los servicios donde podremos compartir la página actual, como Twitter, Facebook o WhatsApp, entre otros.

ios-safari

El menú de Compartir también tiene una sección en la fila de abajo con opciones varias relacionadas con el sistema: añadir a la lista de lectura, marcar como favorito, etc. Y también la de “Ir a la versión de escritorio”. ¿A qué te he pillado y no lo sabías?

Compartir pestañas con otros dispositivos

OSX-Safari

Otra función que tienen todas las versiones de Safari de todo el ecosistema de Apple. iCloud tiene una función de mantener sincronizados todos nuestros sitios web favoritos de acceso rápido, pero también lo hace con las pestañas abiertas. Si accedemos al selector de ventanas y nos desplazamos hacia abajo veremos la lista de pestañas abiertas en los diferentes dispositivos.

ios-Safari

Esto es muy productivo si estábamos leyendo una noticia en el Mac y tenemos que salir de casa. Podremos ir en el transporte público leyéndola desde el iPhone o iPad sin tener que buscarla de nuevo. iCloud sabrá qué estaba abierto en cada dispositivo y nos mostrará el enlace para acceder a ello rápidamente, incluso si el equipo original está en reposo o apagado. Son esos pequeños detalles que hacen grande el ecosistema de Apple. Se me marca la vena fanboy, lo sé.

Safari te muestra el timeline de Twitter

No hace falta salir de Safari para echar un vistazo a la interminable pila de tweets que se acumulan minuto a minuto. Hace un par de versiones que el navegador en OSX tiene una sección llamada “Enlaces” en la que aparecen tweets variados. Pues bien, la versión de iOS también la tiene, aunque un poco escondida.

ios-Safari-twitter

Pulsando el icono del historial y los favoritos, el que tiene forma de un libro abierto, accedemos a tres pestañas: Marcadores (Favoritos, Historial…), Lista de lectura (las páginas marcadas como pendientes de leer) y Enlaces, respectivamente. La tercera pestaña de Enlaces mostrará principalmente Tweets, aunque también otros medios o sitios web que tengan compatibilidad.

Las suscripciones a páginas se gestionan a través de la opción “Suscripciones” situada en la esquina inferior derecha cuando nos encontremos en la ventana “Enlaces” revisando los Tweets. Un toque sobre el elemento nos redirigirá a Twitter para ampliar la información.

Gestiona tus accesos directos favoritos

ios-Safari

Un truco muy sencillo, pero que los usuarios más básicos agradecerán. Cuando accedemos a una ventana nueva de Safari se nos mostrarán en pantalla una cuadricula de iconos, nuestros accesos Favoritos. Estos los habremos ido agregando a mano en el Mac y se conectan con las páginas web que visitamos más asiduamente: Facebook, El País, Gmail, etc. iCloud los sincroniza y por eso aparecen ahí de esa forma tan visual.

Pero no son estáticos. Podemos hacer un toque largo encima de los iconos y moverlos de orden, o eliminarlos (teniendo en cuenta que los cambios se verán reflejados en Safari de OSX). Añadir un Favorito desde iOS es muy muy fácil, aunque a lo mejor nunca te habías planteado hacerlo. Una vez dentro de la página que queramos incluir pulsamos en “Compartir”, y acto seguido seleccionamos “Añadir marcador”, el primer icono con forma de estrella. Como siempre, esa página también saldrá en la barra de favoritos de OSX. ¿A qué es fantástico?

Bonus: todas tus contraseñas están ahí

Desde hace años contamos con iCloud Keychain, el llavero en la nube encriptado de Apple. Gracias a él las contraseñas se guardan automáticamente y se autorrellenan en los diferentes equipos que tengamos asociados a la misma cuenta de iCloud. Es otro detalle genial que apenas aprecias conscientemente en el día a día, pero que te facilita la vida tremendamente.

ios-safari

Estas contraseñas guardadas son accesibles manualmente, por ejemplo, si queremos consultar una de ellas para introducirla al iniciar sesión en una app, donde el llavero no tiene acceso (mal por Apple, aunque supongo que el sandboxing y la seguridad lo explican). Para ver la lista tenemos que salir de Safari y dirigirnos a los Ajustes generales del iPhone o iPad, molestias inherentes a las versiones móviles.

En Ajustes bajaremos hasta “Safari” y pulsaremos en la opción del menú “Contraseñas”. Nos pedirá el código o bien la huella dactilar en los cacharros que dispongan de Touch ID. Allí veremos todas las contraseñas y nombres de usuario junto al sitio web al que pertenecen. El buscador de la parte superior nos ayudará a encontrar esa contraseña del banco “X” o la operadora “Y”. Incluso podremos copiarlas y así facilitar el trabajo, ya que algunas contraseñas generadas automáticamente se las traen.

¿Tienes más trucos sobre Safari en iOS? No lo dudes y compártelos con nosotros en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Tener los favoritos en la pantalla de inicio no es “fantastico” es un coñazo total. Existe alguna forma de evitar que los ponga alli ?

Dejar un comentario