Quisimos ver el concepto “Surface” en el iPad Pro que presentó Apple hace unos meses. Una tableta de grandes dimensiones y teclado externo pensada para el trabajo duro. Sin embargo, iOS no es un SO de escritorio y se lo ve alejado de la experiencia de productividad que tiene OSX. Apple no parece dispuesta a ceder en su empeño por demostrar que iOS es el futuro. Las siguientes versiones lo aclararán, sobre todo si son capaces de darnos un gestor de ventanas y un sistema de archivos tan cómodo como lo tiene OSX.

iPad-Pro-Apple-Pencil

Hasta ahora los dispositivos Wacom eran los favoritos para esas personas que querían tener tener una experiencia lo más realista posible. Esta empresa comercializa monitores interactivos tipo tableta y populares lápices digitales.

Bamboo Product Photography
Lápiz Wacom

Dichos lápices también se pueden utilizar en el iPad de Apple. Pero ahora los de la manzana les han lanzado un torpedo en plena línea de flotación. El Apple Pencil pretende ser la solución definitiva para dibujar en digital y lo que indican las comparativas es que ya es un rival para las Wacom. La calidad y funcionalidad de la alternativa de Apple es excelente, y combina a la perfección sus posibilidades de hardware y la potencia de iOS.

Mientras tanto, también las apps son más reducidas en el SO móvil. Eso no quiere decir que haya pocas ni que estén desprovistas de calidad. El fuerte tirón de la manzana implica que muchas empresas, como Adobe, quieran estar presentes en el software del iPad Pro.

El desarrollador de Flash y Photoshop ha hecho un excelente trabajo en el iPad Pro, dándole una suite de creación y edición gráfica nada desdeñable. ¿Qué tal un recorrido por esas apps que esperan a los más “Pro” en la App Store?

Adobe funciona por suscripción

Adobe cuenta con apps muy potentes pensadas para el sector profesional, muy caras para un usuario particular. Ahora ofrecen una variedad de paquetes de suscripción para no pagar de golpe esos casi 1000 € que costaba por ejemplo Photoshop. Estas diferentes opciones incluyen las apps de escritorio y móviles de diversas categorías, de modo que podrás elegir según en que ámbito de trabajo estés interesado, sin pagarlo todo. Aquí te mostramos todas las opciones y sus precios al mes: desde 12 € hasta casi el centenar:

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 16.01.05

Apps enlazadas a la nube

cc-free-download-chrome-marquee-710x244-es.jpg.adimg.h.244

Todas los paquetes incluyen acceso a la nube de la compañía: Adobe Creative Cloud. Con ella es posible mantener sincronizados los proyectos que se realizan desde el ordenador de sobremesa y el iPad de forma automática.

Las apps que podremos ejecutar en nuestro flamante iPad Pro se agrupan en tres categorías que incluyen varias herramientas. Adobe prefiere diversificar las tareas por apps que agruparlas en grandes programs que hagan de todo. Así, tenemos el siguiente árbol de aplicaciones:

  1. Diseño e ilustración:Captura de pantalla 2016-02-23 a las 16.15.04Captura de pantalla 2016-02-23 a las 16.15.19
  2. Fotografía e imágenes creativas:Captura de pantalla 2016-02-23 a las 16.15.51
  3. Captura de imágenes:Captura de pantalla 2016-02-23 a las 16.32.39

Tu creatividad, en todas partes.

Crea bocetos, dibuja, pinta, crea maquetaciones, edita fotos y crea vídeos con la familia de apps de Adobe para dispositivos móviles. Con CreativeSync, todas tus aplicaciones y recursos están conectados a través de tus dispositivos móviles y de escritorio, para que puedas hacer un gran trabajo en cualquier parte.

Adobe

Diseño e ilustración

Como ya os imaginaréis las apps de esta sección están creadas para aquellos que seáis dibujantes o diseñadores gráficos. El Apple Pencil en conjunción con el iPad Pro cobra todo el sentido a la hora de manejar las apps que vienen a continuación.

Ilustrator Draw

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 20.21.51

Esta app es casi tan potente en iOS como su versión de escritorio y plenamente compatible. Su principal función es crear dibujos vectoriales con una interesante variedad de pinceles y tipos de trazo, para crear con hasta diez capas de fotografía. Incluye funciones para crear bocetos en 3D y se entiende a la perfección con Photoshop. Además, puede trabajar con multitud de stylus incluyendo, por supuesto, al nuevo Apple Pencil.

Photoshop Sketch

Sketch te ofrece herramientas de dibujo que interactúan de forma natural con los lienzos, como, por ejemplo, un lápiz de grafito, una pluma de tinta, marcadores de mezcla y herramientas que antes se podían encontrar en Adobe Illustrator Line. Los pinceles incorporados te ofrecen un abanico mucho más amplio de posibilidades creativas. Usa la función de vista dividida para visualizar de forma contigua tus dibujos y la caja de herramientas en la misma pantalla. A continuación, envía tus bocetos directamente a Photoshop CC para que alcancen un nivel superior.

Comp CC

Esta herramienta se centra en la maquetación. Permite crear diseños atractivos con un acabado profesional: “Aprovecha las formas vectoriales, las imágenes, los colores y los estilos de texto de tus bibliotecas de Adobe Creative Cloud Libraries, así como las fuentes profesionales de Adobe Typekit. Envía tus composiciones al instante a Adobe Photoshop, Illustrator o InDesign para terminarlas en tu escritorio”.

step-1

step-7

Preview CC

Se trata de una sencilla herramienta para previsualizar diseños que hayas hecho con Photoshop en tus dispositivos iOS, muy útil para mostrárselos a clientes en movilidad.

Fotografía e imágenes creativas

Adobe es famosa a nivel mundial por su excelente software para postproducción de fotografía digital, concretamente Photoshop. Veamos como traslada su software a la experiencia del iPad Pro.

Lightroom for mobile

lrmobile-marquee

¿Recuerdas Aperture? Pues si te apenaste cuando Apple la descontinuó puedes pasarte a Lightroom:

Crea y comparte imágenes de calidad profesional desde tu smartphone o tablet utilizando herramientas sencillas pero potentes creadas con tecnología de Adobe Photoshop. Mejora tus fotografías en un solo toque con más de 40 ajustes preestablecidos. Experimenta con efectos de color, ajusta la claridad y añade viñetas. Incluso puedes conectarte con otras apps de Adobe como Photoshop Fix para retocar y perfeccionar tu trabajo.

Photoshop Mix y Fix

Dos apps independientes que explotan diferentes funcionalidades del Photoshop original. “Mix te permite recortar y combinar elementos de distintas imágenes, fusionar capas y aplicar looks en tus dispositivos“. En cambio, con Fix “puedes licuar, corregir, aclarar, colorear y ajustar tus imágenes a la perfección, así como compartirlas con facilidad“. Por lo tanto, Mix está más enfocada a la edición de capas, composiciones nuevas sobre la imagen, etc, mientras que Fix se centra en el retoque de imperfecciones y restauración.

fix-marquee

Captura: Capture CC

capture-marquee

Esta app rediseñada para el iPad Pro se vale de la cámara del dispositivo para ofrecer una edición básica sobre las tomas y la posibilidad de portarlas a herramientas más potentes de Adobe. Así la describe la empresa desarrolladora: “Convierte cualquier foto en un tema de color, Look, gráfico vectorial o pincel único para usarlo en tus proyectos creativos. Actualmente, Capture es también compatible con Apple Pencil en iPad Pro”. La gracia de esta y las demás apps de Adobe es que tienen plena compatibilidad entre ellas.

En definitiva, ya habéis podido comprobar que Adobe es un paraíso para los creativos. No solo cuenta con excelentes apps de escritorio, sino que ha portado a los principales SO móviles la mayoría de su suite gráfica. Destacaría como principal ventaja la fragmentación en múltiples apps según funciones, teniendo en cuenta que los proyectos son 100% compatibles entre apps. La segunda mayor ventaja es precisamente que la nube Adobe Creative Cloud hace ágil ese transito de los proyectos entre apps y entre SO móvil y de escritorio. Además, los precios actuales que no obligan a contratar la totalidad de la suite es también interesante, siendo las suscripciones menos agresivas para el bolsillo que el desembolso “a tocateja” desde el principio.

¿Utilizas las apps de Adobe? ¿Te gustan? Cuéntanos tu experiencia en el cajón de comentarios, queremos leer tu opinión.

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario