En mi escritorio, entre el iMac y una desorientada impresora Samsung, tengo una cajita blanca conectada al router ADSL. Lleva 5 años ahí, impasible y silenciosa, en constante actividad. Se trata de un Airport Time Capsule de tercera generación (2009), que carga en su interior con un disco duro de 1 Tb de capacidad de almacenamiento.

apple-time-capsule

Familia Airport de Apple: Express, Extreme y Time Capsule

Es un dispositivo que corona la gama Airport de Apple, dedicada a darnos soluciones de conectividad inalámbrica para nuestros gadgets. Por un lado tenemos el Airport Express, un aparatito que cabe en una mano y sirve para potenciar o ampliar el Wi-Fi de nuestro hogar. Por otro lado, el Airport Extreme, que hace lo que su hermano pequeño pero con mucha más potencia. Sobre ambos está el Time Capsule, igual en diseño que el Extreme pero que incluye un disco duro. Esa diferencia es clave, y las funcionalidades principales de este último se podrían resumir en los tres apartados siguientes:

Copias de Time Machine

tm_starfield

La función natural del cacharro, de ahí su nombre “cápsula del tiempo”, es hacer copias de seguridad automáticas de nuestros Mac. Pueden ser varios, sí. Se acopla a la perfección con Time Machine en OSX, el cual se encarga de gestionar todos los cambios que hayan sucedido en el Mac cada hora (unos pocos megas cada vez) y los vuelca discretamente en el disco duro vía Wi-Fi. Esto hace que podamos contar con una copia interactiva y deslocalizada. Podremos recuperar archivos borrados sin tener que formatear nada (bastará con abrir la app Time Machine en OSX). Además, en caso de que el disco duro original sufra un ictus podremos recuperar toda la información de la manera tradicional en un nuevo disco sustituto.

Y es que lo maravilloso de este aparato consiste en que todo tiene lugar por Wi-Fi (aunque también podremos conectar un Mac por conexión Ethernet, por supuesto). Ni nos enteraremos cuando se hagan los respaldos, que al ser tan seguidos contienen muy pocos datos y no ralentizan en absoluto el sistema. Desaparece así la necesidad de estar conectando y desconectando un disco duro de forma recurrente.

Disco duro inalámbrico

Review de K-Tuin en español

Precisamente, al ser un equipo Wi-Fi, el Time Capsule funciona también como disco duro inalámbrico externo. Un gigantesco pendrive al que podemos acceder desde el sofá de forma remota sin mover una pestaña. Incluso alguna vez he visto una película alojada en el desde mi MacBook Pro mientras estaba tumbado en la cama a la bartola. Una suerte de streaming en red local. Claro que no está pensado para ello y es posible que películas de calidad blu-ray de esas que ocupan chorrocientos Gb de espacio en disco la conexión sin cables no sufra algún que otro corte. El Time Capsule no está diseñado como un Media Center, aunque con los últimos protocolos de Wi-Fi 802.11ac el modelo más nuevo debe darle varias patadas al que yo tengo.

Crea o amplia tu red Wi-Fi doméstica

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 16.16.47

El Time Capsule de Apple es todo un Airport Extreme con un disco duro pegado con cola. Esto quiere decir que puede hacer de puente con el router de casa y proveer una red Wi-Fi muy potente. Podemos apagar las antenas del router mediocre de nuestra compañía de internet porque esta bestia les va a hacer sombra inmediatamente. Por otra parte, se lleva fenomenal con los otros dispositivos de la familia Airport, Express y Extreme, con lo que si diseminamos varios de estos por casa podremos contar con una red Wi-Fi unificada que llegue a todos los rincones. Todo ello con una mínima configuración, muy intuitivo, como bien nos tiene acostumbrados Apple.

En definitiva, el Time Capsule es un producto destinado a dar calidad a la infraestructura tecnológica de nuestra casa. Duele invertir el dinero en el porque no se es consciente de lo mucho que se le saca partido silenciosamente. Una maravilla de producto, ¿lo conocías?

ME177_AV2_GEO_ESEl Time Capsule de última generación cuenta con el estándar Wi-Fi 802.11ac y un sistema de antenas que operan simultáneamente con redes de 2,4 y 5 GHz. A diferencia del mío su diseño en forma de torre le permite disponer de una mejor cobertura en comparación con los anteriores modelos. Su configuración de almacenamiento es de 2 Tb o bien de 3 Tb, en forma de disco duro HDD mecánico.

Lo único que desalienta su compra es el precio, que podréis encontrar tanto en la página web de la propia Apple a 329€ el modelo de 2 Tb y 429€ el de 3 Tb, y en Amazon por:

Todo dependerá de si tenemos varios Mac, nuestras costumbres digitales y del tamaño de nuestros archivos.

¿Recomendamos su compra? Sí, sin dudarlo un segundo.

7 COMENTARIOS

    • Te entiendo perfectamente, yo nunca me referí al artículo como guía. Es una perspectiva del producto basada en la experiencia. Como muchos usuarios nunca habrán considerado la posibilidad de comprar uno describo sus potencialidades y lo recomiendo. ¡Un saludo!

  1. Tengo entendido que no es posible utilizarlo directamente para realizar backups de los dispositivos iOS. Sé que existe iCloud y que parece que iTunes es el único mediador entre los dispositivos iOS y un ordenador personal pero, en relación a iCloud, debería considerarse que el AirPort Time Capsule fuera una alternativa para los suspicaces respecto a la privacidad y el control de sus contenidos; en cuanto a iTunes, la delegación de su funcionalidad en una aplicación integrada y transparente para la gestión de las bibliotecas y sus correspondientes copias de seguridad sería mucho más productivo y toda una declaración de principios a favor de la autonomía del usuario frente a la aparente tendencia actual de Apple, tanto respecto al hardware (eliminando las posibilidades de ampliación), como en relación al software y los servicios remotos (iCloud, Siri, etc.). Me alegraría estar equivocado y recibir una contra argumentación a este comentario.

    • ¡Hola! No estás desencaminado, los dispositivos iOS no pueden hacer una copia de seguridad directamente en el Airport Time Capsule. Tampoco pueden acceder a sus datos guardados aparte de las copias. Solo se benefician de la red Wi-Fi que provee.

      Si no te fías de iCloud te recomiendo que utilices iTunes para hacer copias de seguridad, una opción que siempre ha estado ahí. Además, al tener la copia del dispositivo iOS en el Mac, esta pasará al Time Capsule en la próxima copia, así que indirectamente si que la almacena.

      De todas formas, Apple es la gran tecnológica de la que más nos podemos fiar en cuanto a privacidad. Su modelo de negocio no pasa por la publicidad ni el rastreo de nuestras búsquedas o preferencias, es la razón de que sus servicios no sean tan potentes como los de Google. Apple quiere destacarse de su competencia en el tema de la privacidad, por eso iOS está encriptado desde iOS 8 y iMessage es muy seguro, tanto que varios gobiernos se han quejado a Apple porque no pueden rastrear las conversaciones en busca de terroristas.

      ¡Un saludo!

Dejar un comentario