Y por fin llegó el día de la keynote para los Mac. Después de unas cuantas semanas de rumores las teorías se confirman y tenemos entre nosotros a los nuevos MacBook Pro que cuentan entre sus novedades más destacadas la incorporación de la barra Touch Bar, una pequeña pantalla situada justo encima del teclado y que sustituye a las tradicionales teclas de función que llevan más de 30 años entre nosotros.

En PacMac vamos a repasar todas sus novedades para que no perdáis detalle.

newmacbookpro

La renovación de los MacBook Pro llega en un momento especial porque justamente esta semana se cumplen 25 años de la salida al mercado del primer portátil de Apple. El mismo Tim Cook nos lo ha recordado a la vez que mostraba una foto de este primer portátil. Posteriormente ha dado paso a un video donde se han mostrado uno a uno las generaciones más importantes de la familia MacBook Pro llegando al final a este nuevo modelo.

Repasemos una a una todas sus características.

Nuevo diseño

Parece casi imposible que generación tras generación se consiga hacer un portátil más y más refinado aunque ello sea a costa de reducir también el número de conexiones disponibles. Los nuevos MacBook Pro mantienen las 13 y 15 pulgadas de diagonal sin embargo, el de 13 pulgadas es un 17% más delgado y su hermano mayor ve su perfil reducido a los 15,5 mm en lugar de los 18 mm actuales.

Vemos también por primera vez en la gama MacBook Pro la inclusión de un nuevo color que hasta ahora sólo estaba disponible en color plata y ahora lo está también disponible en color Space Gray (Negro). Nos olvidamos por el momento de las versiones Oro y Oro Rosa, puede que lo veamos en un futuro o quizá no porque no olvidemos que estos portátiles no están pensados para el público general.

El MacBook Pro estrena diseño
El MacBook Pro estrena diseño

Este nuevo MacBook Pro también se aprovecha de las innovaciones presentadas en el MacBook y estrenan ahora un mecanismo de mariposa de segunda generación. El trackpad también ha sufrido un importante cambio de tamaño y llega a ser el doble de grande en el modelo de 15 pulgadas. Un cambio importante que nos hará ganar en comodidad y posible gracias al motor táptico y la posibilidad de pulsar en cualquier parte del trackpad con total precisión.

Touch Bar y Touch ID

Si hay alguna novedad verdaderamente importante es la incorporación de Touch ID y la rumoreada Touch Bar en estos nuevos MacBook Pro. Apple ha eliminado la fila de teclas de función y la ha sustituido completamente por una pequeña pantalla OLED. Por supuesto esta barra OLED cambiará sus funciones dependiendo de la aplicación que tengamos abierta y activa en ese momento.

El mismo Craig Federighi ha realizado una demo donde hemos podido ver como en Safari la Touch Bar nos muestra nuestros sitios web favoritos y si pulsamos sobre uno de ellos este se abrirá pasando la Touch Bar a mostrar la barra de búsqueda y otras funciones.

Dentro de la aplicación Fotos podremos también retocar y editar nuestras fotografías y vídeos al igual que podremos hacer en otras aplicaciones profesionales como Photoshop o Pixelmator. La ventaja de hacerlo de esta forma es que podremos hacerlo con la imagen a pantalla completa ya que las herramientas aparecerán en la TouchBar.

La nueva TouchBar nos permite editar fotografías a pantalla completa
La nueva TouchBar nos permite editar fotografías a pantalla completa

Las posibilidades de la Touch Bar son infinitas debido a que está totalmente abierto a los desarrolladores (distribuyan su aplicación a través de la Mac App Store o no). En el escenario incluso hemos podido ver también una demo componiendo música electrónica usando el Touch Bar a modo de DJ.

Touch ID ha sido el otro gran protagonista porque ahora por fin podremos entrar y desbloquear nuestro Mac con la huella dactilar al igual que hacemos en el iPhone y en el iPad. Por supuesto podremos usarlo para pagar compras realizadas en la web con Apple Pay (ahora que este ha sido incluido en macOS Sierra). Otra nueva funcionalidad (bastante práctica por cierto) es la de cambiar de usuario con tan solo poner el dedo sobre el sensor (siempre y cuando claro ese usuario tenga una cuenta creada en el equipo).

Touch ID nos permitirá hacer compras directamente en nuestro Mac a través de Apple Pay
Touch ID nos permitirá hacer compras directamente en nuestro Mac a través de Apple Pay

Más potencia y pantalla

Los nuevos MAcBook Pro cuentan con una pantalla un 67% más brillante, con un 67% más de contraste y un 25% más de colores. El modelo de 15 pulgadas equipará un procesador Intel i7 y una tarjeta gráfica Radeon Pro con la arquitectura Polaris de AMD (el modelo de 13 pulgadas se queda con la tarjeta Intel Iris actual). Cuenta también con almacenamiento SSD que podremos configurar hasta los 2 TB de capacidad y una velocidad de lectura / escritura de 3.1 GB/s.

Y aquí viene la parte que quizá menos gusta a algunos… ambos modelos cuentan con sólo cuatro puertos Thunderbolt 3, con la misma forma (y por tanto compatibles) con el estándar USB Tipo C. Además cualquiera de estos puertos pueden funcionar como fuente de alimentación para nuestro Mac.

El nuevo MacBook Pro podrá mover dos pantallas 5K sin problemas
El nuevo MacBook Pro podrá mover dos pantallas 5K sin problemas

Phil Schiller (vicepresidente de marketing y encargado de presentarnos estos nuevos MacBook) ha afirmado que a través de estas conexiones podremos conectar hasta 2 pantallas con resolución 5K y que el equipo podrá moverlo sin problemas. No ha habido noticias de esa tan rumoreada Thunderbolt Display 5K con tarjeta gráfica integrada (quizá lo dejen para más adelante) y de hecho ha hecho mención a uno de los nuevos modelos de monitor 5K que LG ha creado en conjunción con Apple para la ocasión.

En cuanto a la batería Apple sigue manteniendo las 10 horas de autonomía, suficiente, según ellos, para poder trabajar un día completo sin tener que recargarlo.

Así queda la gama MacBook Pro

Para todos los enamorados del MacBook Air Apple ha presentado también un MacBook Pro para ellos. Un MacBook Pro con todas las características que hace Pro a este portátil (pantalla, puertos Thunderbolt 3, etc.) pero sin llegar a incluir la Touch Bar y Touch ID. Este MacBook Pro adicional equipa el teclado tradicional con las teclas de función y rebaja así su precio con respecto a sus hermanos mayores.

Así queda la gama MacBook Pro
Así queda la gama MacBook Pro

El precio dependerá del país donde viváis pero probablemente sea la característica que más os desagrade. En Estados Unidos el MacBook Pro sin Touch Bar parte de los 1499$ y hay que sumarle 300$ si queremos que tenga Touch Bar y Touch ID. Si por el contrario optamos por el modelo de 15 pulgadas tendremos que desembolsar 2339$. Si queremos el tope de gama con memoria gráfica de 4 GB, 2 TB de SSD y el procesador i7 de 2,9 GHz nos iremos a los 4299$.

Estos precios pueden parecer elevados pero hay que tener en cuenta que no son equipos para todo el mundo sino que van dirigidos a un mercado y un nicho muy específico de usuarios profesionales.

El nuevo MacBook Pro sin Touch Bar está disponible desde hoy mismo mientras que los otros dos estarán disponibles en dos o 3 semanas.

Por otra parte seguimos sin novedades del Mac Pro o del iMac. Seguramente Apple esté esperando a la salida de la nueva arquitectura de procesadores de Intel en primavera o quizá hayan decidido esperar tras la increíble presentación del nuevo sobremesa de la compañía de Redmond, el Microsoft Studio.

Sea como parece que este ha sido un año de transición para Apple y que el año que viene tendremos muchas más novedades en primavera (¿nuevos iPad Pro?, ¿iMac?, ¿Mac Pro?) y por supuesto la llegada del iPhone del décimo aniversario.

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

1 COMENTARIO

Dejar un comentario