Siguiendo nuestra sección “¿Qué es y para qué sirve?” de la semana pasada, en la que resumimos las características más importantes que todo usuario de Apple debería conocer sobre iCloud, y tras conocer el anuncio de la próxima WWDC, donde previsiblemente conoceremos al nuevo iOS 10. En PacMac hemos decidido continuar hablando sobre el que para nosotros es, el sistema operativo móvil por excelencia, iOS.

ios-9-beta-pacmac-1

Todo usuario de iPhone, iPad o iPod Touch debería saber que su dispositivo está gestionado por un software, un sistema operativo que se encarga de proveer una serie de servicios al sistema y sobre el que se ejecutan las aplicaciones que todos conocemos y además controla el uso que estas aplicaciones hacen sobre el hardware. Hardware que poco a poco va mejorando de forma incremental cada vez que Apple anuncia un nuevo producto, 3D Touch, Touch ID, cámara, flash, etc. Todo esto además de la gestión de la batería, energía, comunicación inlámbrica (Wi-Fi, Bluetooth, etc) está gobernado y controlado por iOS.

Los orígenes de iOS

El sistema operativo del iPhone se anunció el 9 de Enero del año 2007, aunque por aquel entonces tenía el nombre de iPhone OS. En ese momento las únicas aplicaciones que se podían tener eran las típicas que ahora vienen preinstaladas Mapas, Reloj, Calculadora, Fotos, iPod, … No fue hasta la segunda versión (iPhone OS 2.0) cuando por fin se pudieron instalar aplicaciones de terceros y cuando vimos el nacimiento de la AppStore.

Sin embargo los cimientos de iOS vienen de mucho antes, pues este se deriva de OS X (que previsiblemente se renombrará como MacOS en la WWDC 2016). A su vez OS X está basado en Darwin BSD, por lo que podemos decir que iOS es un sistema operativo tipo Unix.

Podemos dividir al sistema en cuatro capas de abstracción: el núcleo del sistema operativo, la capa de Servicios, la capa de Medios y la capa de Cocoa Touch. iOS tiene mucho en común con OS X siendo la última capa (Cocoa Touch) la que más diferencias tiene pues OS X está pensado para usarse mediante ratón y teclado (Cocoa) y iOS está pensado para manejarse mediante una interfaz táctil (Cocoa Touch).

Arquitectura de iOS
Arquitectura de iOS

Año a año, y con la presentación de cada iPhone desde el 2007, hemos visto una nueva versión del mejor sistema operativo del mundo… pero ¿mejor? ¿por qué mejor? Muchas personas creen que un iPhone está sobrevalorado sólo porque tiene el logo de una manzana en la parte trasera o porque de promedio es mucho más caro que el resto de alternativas del mercado, sin embargo ese no es un juicio justo de hacer….

Cada vez más y más compañías demuestran que es posible hacer un buen hardware a precios cada vez más baratos (Xiaomi, Huawei, etc.) pero la verdadera fortaleza de un dispositivo así no está en su hardware sino en su sistema operativo. Veamos cuales son los puntos fuertes de los que iOS puede presumir y por los cuales obtiene una clara ventaja frente a sus competidores.

Los puntos fuertes de iOS

Actualizaciones inmediatas

Ya sea que se libera una nueva versión completa repleta de cuantiosas mejoras, o se descubre un error que afecta a ciertos dispositivos, o una vulnerabilidad en un protocolo de comunicación que usan todos los dispositivos que se pueden conectar a Internet, o un nuevo tipo de ataque que se aprovecha de un fallo común a todos los navegadores web del mundo… Sea lo que sea, Apple lo arreglará a la mayor brevedad posible, y esa actualización estará disponible para todos sus usuarios desde el minuto cero en que esté disponible su descarga.

SiriiOS9

Integración total con el resto de dispositivos de la casa

Ya estés en la calle con tu iPhone y tu Apple Watch, en la cama con tu iPad, sentado en el escritorio con tu Mac o sentado en el sofá delante del televisor. La experiencia es total y continua a través de todos tus dispositivos (Mac, iPhone, iPad, Apple Watch y Apple TV) y eso es gracias también a que tvOS y watchOS son versiones reducidas de iOS y que iOS parte de OS X. La base es la misma… y eso hace que funcionen como uno solo.

Un hardware y un solo sistema operativo

Al final todo se reduce a esto. Apple diseña, desarrolla y optimiza su sistema operativo para uno y solo un hardware. Podréis decir que un iPad es muy diferente a un iPhone y aún más a un Apple TV, pero no. En esencia son el mismo dispositivo, la misma arquitectura, más potente o menos potente pero todo está optimizado para que funcione en solo un entorno.

Esto no solo permite que un iPhone funcione con más fluidez de lo que lo puede hacer otro dispositivo con incluso más memoria RAM sino que permite también una mejor gestión de la energía y de los recursos hardware del sistema. Una vez que probáis cualquier dispositivo con iOS y comprobáis su excelente gestión y duración de la batería … os será difícil volver a usar otro terminal….

iphone-6S-Keynote

Seguridad y experiencia de usuario por encima de todo

Otra de las ventajas de iOS con respecto a otros sistemas operativos móviles es su facilidad de uso y su diseño. Cojas el dispositivo iOS que cojas sabrás usarlo nada más tenerlo en la mano. Nada de estilos diferentes, nada de ROM personalizadas, nada de aplicaciones que no provengan de fuentes fiables, cada dispositivo iOS es único y a la vez igual que el resto de sus hermanos y además se fundamenta en unas reglas de seguridad cada vez más estrictas. Nada de aplicaciones que accedan a tu información sin tu consentimiento, que accedan a la información de otras aplicaciones o que estén ejecutándose continuamente en segundo plano consumiendo tu batería.

Si eres usuario de Android y estás leyendo esto … quizá te interese este artículo 😉

 

 

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario