iCloud Drive es la solución que nos ofrece Apple a todos aquellos usuarios que pedíamos un sistema de gestión de archivos en la nube como Dios manda (como hacía el desaparecido iDisk de MobileMe). Este servicio permite gestionar un espacio en iCloud como si fuera una carpeta más de nuestro Mac. Si vamos al Finder veremos dicha carpeta por defecto en la barra lateral.

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Ahí podemos volcar capetas con todo tipo de archivos en cualquier formato para disponer de ellos en cualquier Mac donde iniciemos sesión con nuestro ID de Apple. También podemos acceder a este rincón de la nube desde el icono dentro de icloud.comEl servicio utiliza el espacio de 5 gigas gratuitos que nos da Apple,  y que podemos ampliar pagando una suscripción mensual hasta un total de 1 terabyte de capacidad. Yo, por ejemplo, pago 0,99 € al mes por 50 gigas, un precio que considero razonable.

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 19.27.16Estoy contento con este servicio pero dista mucho de ser perfecto. A veces sufre atascos un tanto desesperantes. Ayer mismo estuve volcando varias carpetas con un total de 3 gigas en pistas de audio y proyectos de GarageBand, por aquello de liberar un poco el SSD de mi MacBook Pro. En principio todo iba bien y la ruedita de progreso giraba lentamente al son de la subida. Al mismo tiempo se llenaban las barras de progreso de cada uno de los archivos que iban pasando a iCloud en ese momento. Lo frustrante fue que al cabo de media hora la subida se había congelado y las barras de progreso se habían quedado quietas.

icloud-drive-macEste problema no suele aparecer al subir archivos sueltos o carpetas pequeñas, así que me imagino que será una limitación de la red de servidores que Apple dedica a iCloud, que no da abasto. La compañía tiene una asignatura pendiente en este sentido, no hay suficiente potencia de computación en la nube y otros servicios como iCloud Photo Library o la edición colaborativa de iWork in the Cloud no funcionan 100% finas tampoco.

Apple lleva retraso en comparación con Google y más le vale seguir con la ampliación de infraestructuras de servidores como si no hubiera un mañana. Es lo que llaman “morir de éxito”. Es tal el crecimiento de Apple que los servidores no crecen al mismo ritmo que los nuevos usuarios que usan los servicios.

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Volviendo a nuestro problema de subida congelada descubrí una forma simple y casera de solucionarlo. A estas alturas ya sabemos que en tecnología casi todo se soluciona apagando y encendiendo el cacharro en cuestión ¿no? así que forcé el reinicio de Finder para que el sistema se enterara de que quedaban muchas cosas por subir.

Para ello debemos ir al icono de la manzana de la barra superior de nuestro Mac y acceder a la opción “Forzar salida”. Una vez en el menú que aparece seleccionamos “Finder” en la lista y ejecutamos “reinicio”. Finder no se apaga como lo haría cualquier otra app de OSX, ya que es la responsable de manejar el sistema de archivos, así que simplemente se reinicia. Esto hace que se reanude la subida de archivos a iCloud Drive, lo cual depende de Finder, pero también soluciona algunos detalles que podían haber ido fallando si hace mucho que no apagábamos el Mac (como archivos que no mostraban correctamente la vista previa en su icono, por ejemplo).

Errores de primero de programación en iCloud Drive para iOS

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Si bien iCloud Drive en OSX está bastante pulido, no puede decirse lo mismo de su homólogo en iOS. Más de una vez me he pegado un susto al comprobar la hora mientras usaba la app de la nube azul. Resulta que la hora cambia erróneamente al entrar en la app de iCloud Drive y cuando salimos al Spring Board vuelve a visualizarse correctamente. Clama al cielo que con la actualización a iOS 9.2 de este mismo martes no hayan corregido este detalle tan feo y tonto.

Además, después de la actualización, la reproducción de audio en iCloud Drive se detiene al poner el iPhone en reposo. Veréis, hasta la fecha iCloud Drive funcionaba como las apps Música o Podcasts, y uno podía ir por la calle reproduciendo una nota de voz o una canción alojada allí desde unos cascos con el iPhone en el bolsillo. Ahora esto ya no es posible, la reproducción se detiene como lo hace también en WhatsApp. Es otro pequeño detalle que me destroza puesto que siempre estoy gestionando archivos de audio y suelo escucharlos mientras me desplazo por la calle.

Bonus de errores

Como hoy va de bugs la cosa, no voy a olvidar un asunto que me lleva pesando desde hace meses. Cuando desembarcó OSX El Capitan la app GarageBand dejó de leer el espacio automático de iCloud que tenía en Yosemite al estilo de Pages, Numbers y Keynote, que permitía guardar de manera cómoda proyectos en la nube sin preocuparse de a dónde iban. Pues bien, como aún no han actualizado el editor de audio desde el lanzamiento del nuevo OSX hay que recurrir a atajos extraños para acceder a los archivos que teníamos alojados en la carpeta ahora no visible de GarageBand. En este post os explicaba cómo hacerlo. En conclusión: hoy toca tirón de orejas para los chicos de la manzana.

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