Hace unos días estaba atendiendo una llamada en el Mac aprovechando las funciones de Continuity incluidas a partir de Yosemite. Mi interlocutor me decía que apenas me oía, con lo que pegué la boca al diminuto micrófono de mi MacBook Pro de 2009. Es un equipo con años a sus espaldas, por lo que supuse que tendría algún achaque. Días más tarde, envié un mensaje de voz a un amigo y cuando yo mismo lo reproduje vi que, efectivamente, mi voz era apenas audible. Tras trastear un rato logré solucionar el problema.

microfono-mac-1

Nunca había curioseado mucho por el panel de preferencias de sonido. Consta de tres pestañas: ” Efectos de sonido”, “Salida y “Entrada”. La tercera controla las funciones del micrófono del equipo, o el dispositivo que esté conectado en ese momento al Mac. Por defecto, éste será el pequeño micro que hay sobre el teclado en los Macbook Pro viejos, en el lateral en los más recientes, y sobre la pantalla en los iMac.

Todo micrófono que se precie tiene un ajuste de ganancia para establecer su sensibilidad. Si la ganancia está demasiado alta entrarán sonidos ambientales que tal vez no deseemos en la grabación, además de correr el riesgo de que nuestra voz, y cualquier sonido fuerte, sature dando lugar a una pésima calidad de audio. En cambio, si está excesivamente baja, como era mi caso, la voz puede oírse lejana e inaudible.

Desde el dial “Volumen de entrada” podréis jugar con el nivel de ganancia hasta que se os oiga bien. Recomiendo algo más de la mitad, en torno al 70-80%.

microfono-mac-2

Por otro lado, la opción de “Usar reducción de ruido ambiental” os puede jugar malas pasadas. La reducción de ruido por software puede ser muy útil cuando uno utiliza un micrófono pegado a la boca (el de unos cascos, por ejemplo) pero el que viene integrado en el Mac queda lejos y nuestra propia voz podría filtrarse erróneamente como ruido de fondo. En tal caso, sonaremos como una psicofonía digna de Iker Jimenez. Decidid según vuestro caso particular si dejáis la opción habilitada o no.

microfono-mac-3

Una vez ajustado el dispositivo de entrada podéis probar la configuración mandando un mensaje de voz a un amigo en iMessage para escuchar vosotros mismos el resultado.

Estudiante de Educación Primaria y Pedagogía en la UNAV y amante del mundo Apple. En mis ratos libres me encanta cantar y meterme en cuevas. En ocasiones veo manzanas.

13 COMENTARIOS

  1. […] En este sentido, se me ocurren dos maneras para mejorar el dictado, para que no sea un infierno tener que estar repitiendo frases y acabar olvidándonos de esta función. En primer lugar, podemos modificar la ganancia del micrófono del Mac, para que sea más o menos sensible al sonido. Aumentar la ganancia hará que nuestro Mac capte mejor la voz, siempre y cuando no tengamos demasiado ruido ambiente en la sala, por lo que el software lo procesará con mayor competencia. Esto se hace como ya expliqué en este post hace unos meses desde las preferencias de “Sonido&…. […]

  2. hola, espero que alguien pueda ayudarme, el micrófono interno de mi mac no me funciona, he mirado en preferencias sonido pero no consigo solucionarlo.

    • Hola Juan,

      supongo que ya has comprobado que no tienes ningún equipo de audio conectado que pueda interferir y que has comprobado que en las Preferencias de sonido ==> Entrada esté seleccionado el micro interno. También que el volumen de entrada está al menos en la mitad.

      Si aún así no te funciona primero deberías reiniciar el Mac. Un fallo de hardware es lo menos probable. ¿Podrías especificar algo más sobre el problema? Cuándo dejó de funcionar, etc. Así podremos ayudarte mejor.

    • Juan, mira también que no tengas instalado algún potenciado de sonido tipo Boom, que cambia los ajustes de entrada y salida de audio.

      A mi me ha pasado alguna vez y hasta que me di cuenta estaba desesperado.

  3. Buenos días, quizá pueda alguien salvar mi situacón: Intento hacer grabaciones de audio en mi mac, tengo instaldo MacOS Sierra, sin embargo en la panel de control de audio no existe la opcio de “Usar reducción de ruido ambiental” por lo que no puedo eliminar esa opción. Las grabaciones salen verdaderamente horribles y no encuentro manera de corregirlo, incluso afecta a los programas de grabación de audio como SoundStudio o Adobe Audition, es fatal. Podría alguien ayudame con una solución?

Dejar un comentario