La cantidad de almacenamiento disponible en los dispositivos iOS siempre ha estado en boca de todos, siendo muchos usuarios (entre los que me incluyo) los que se quejan de que el espacio de almacenamiento base (16 GB) es demasiado limitado para un dispositivo de gama alta con unas posibilidades y necesidades de almacenamiento tan altas.

Parece que Apple finalmente se ha rendido ante la evidencia y que los nuevos iPhone, que veremos previsiblemente este mes de Septiembre, partirán de los 32 GB de almacenamiento base tal como ya lo hacen ambas versiones del iPad Pro. Hasta que ese momento llegue, y si sois de los que vais un poco justos de espacio en vuestro iPhone o iPad, hoy en PacMac vamos a repasar algunas consideraciones y consejos a tener en cuenta para sacar el máximo partido de la cantidad de almacenamiento de vuestro dispositivo.

iPhone 2016

La primera consideración que hay que tener en cuenta es que los 16 GB de almacenamiento base en realidad no son tal, sino que el sistema operativo ocupa un espacio (bastante reducido en iOS 9 comparado con iOS 8) que hace que la cantidad disponible para nuestro contenido sea menor. Por poner un ejemplo, dentro de la sección Información en Ajustes de mi iPhone de 64 GB aparece como Capacidad: 55,6 GB y no 64 GB como se anuncia en la caja.

Por supuesto esto no sólo ocurre en los iPhone sino en cualquier otro terminal o dispositivo tecnológico. Este aspecto es muy importante a tener en cuenta si compráis un iPhone o iPad de 16 GB, ya que no son tales y la capacidad real variará entre los 11 a 13 GB disponibles.

Gestiona tu almacenamiento

Es precisamente dentro de la aplicación Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud donde podremos conocer todos los detalles de espacio de nuestro iPhone o iPad. El espacio en uso y el espacio disponible tanto del dispositivo como en iCloud, y además de ello, poder Gestionar el almacenamiento. 

Dentro de la sección Gestionar el almacenamiento es donde realmente descubriremos la cantidad de espacio que cada una de las aplicaciones están consumiendo. Dentro de cada una de las apps podremos ver el espacio ocupada por la aplicación en si misma como por los documentos y datos que contiene.

Nuestra recomendación general es que echéis un vistazo de vez en cuando a esta sección y que repaséis una a una las aplicaciones que más espacio ocupan empezando por arriba, es decir, por la que más espacio ocupa.

¿Usáis mucho iMessage? Echad un ojo la cantidad de MB que pueden ocupar un par de conversaciones en las que intercambias muchas imágenes. ¿Eres un adicto de Facebook? Ni te imaginas la cantidad de información que la aplicación puede llegar a cachear en todo el tiempo que llevas usando la app desde que configuraste el terminal.

Facebook puede llegar a ser un auténtico devorador de espacio
Facebook puede llegar a ser un auténtico devorador de espacio

Hace relativamente poco descubrí que un par de conversaciones en iMessage (con muchas imágenes eso sí) me habían llegado a ocupar más de 2 GB de espacio y como Facebook (una aplicación que ocupa apenas 100 MB) había acumulado casi 1 GB de documentos y datos cacheados.

Por supuesto no son las únicas aplicaciones que lo hacen, y lo mejor en estos casos es borrar la aplicación y volver a descargarla de nuevo.

La gestión de los datos cacheados es algo que tiene que mejorar en las próximas versiones de iOS, al menos Apple parece que definitivamente se ha decidido a aumentar el espacio base de almacenamiento, y con ello a solucionar momentáneamente el problema de la escasa capacidad…

3 COMENTARIOS

  1. Buenas noches

    Tengo un problema con mi Mini IPad 4 que compré hace 6 meses.

    El espacio de almacenamiento de otros crece todos los días hasta que llega a cero. He restaurado el IPad en varias ocasiones pero al pasar de los días vuelve a suceder lo mismo. Eso sucede aún sino utilizó el IPad.

    Agradezco la posible ayuda.

  2. Buenas noches

    Tengo un problema con mi Mini IPad 4 que compré hace 6 meses.

    El espacio de almacenamiento de otros crece todos los días hasta que llega a cero. He restaurado el IPad en varias ocasiones pero al pasar de los días vuelve a suceder lo mismo. Eso sucede aún sino utilizó el IPad.

    Agradezco la posible ayuda.

Dejar un comentario