iMac Retina

Este es el artículo más aguafiestas que vas a leer como maquero en el día de hoy. Bueno quizás no tanto, porque de lo que se trata es de debatir un poco esos rumores que hablan sobre la llegada de un iMac con pantalla Retina y que podría ver la luz el mismo día 16 de octubre, en el evento que ha preparado Apple.

Por qué Apple dejará la pantalla retina para más adelante.

Desde la llegada de los Macbook Pro con pantalla retina de 15 pulgadas en junio de 2012, soñamos con ver esa resolución en los otros modelos que cuentan con pantalla integrada en el ordenador. Estos dispositivos son tanto los iMac como los Macbook Air y si bien en el segundo caso bastaría con implementar la misma pantalla que ya montan los Macbook Pro, en el caso de los iMac es mucho más complicado de llevar a cabo por varios motivos:

  • El potente hardware requerido.
  • Mantener la calidad y experiencia de la actual generación.
  • El precio.

Esos motivos están íntimamente relacionados. Una pantalla 4k, UHD o 5k como se comenta además de cara, necesita de unos componentes a la altura, para que no sólo mantengan la calidad y experiencia de la generación actual, sino también para mejorarla.

Una pantalla de alta resolución como la que se comenta, debería al menos mantener la calidad de color y ángulos de visión que la generación actual. Por resumir, un panel IPS de 27 -o más pulgadas- en un monitor 4k que actualmente se venda en el mercado, cuesta la friolera de más de 2.000 euros . Hay pantallas más “económicas” sobre los 700€, pero hablamos de paneles de tipo TN de calidad inferior. ¿incluirá Apple un panel de este tipo para abaratar el coste final del iMac con pantalla retina? En mi opinión no.

Si 2000 euros como precio de partida te parece poco mejor no sigas leyendo, porque a eso hay que añadirle el hardware a juego. Los procesadores de Intel actuales son muy potentes, pero el problema más evidente sería la potencia gráfica requerida no sólo para mover con fluidez el sistema operativo, sino para ejecutar aplicaciones que necesiten de cuanta más memoria gráfica mejor. Juegos, edición de video y 3D, películas etc.

NVIDIA

Apple no suele destacar por incluir tarjetas gráficas potentes (salvo excepciones), más teniendo en cuenta que las que montan los iMac son de ordenador portátil. De incluir por ejemplo lo último y más potente como las nuevas Nvidia GTX o 970M 980M el precio se iría igualmente por las nubes y aun así, no tengo muy claro si sería suficiente. Quizás el nuevo iMac necesitase de una configuración en SLI con doble tarjeta gráfica.

Otro problema que podría surgir, sería el calentamiento en exceso del ordenador. Hace algunos años algunos iMac presentaban estos problemas y teniendo en cuenta que los actuales y estilizados iMac son tan estrechos, sería una cosa a solucionar y a tener en cuenta.

Por qué Apple si presentará un iMac con pantalla retina

1308073-imac-4k

Esta es la parte optimista del post, en la que vuelvo a abrir vuestros corazones y hacer volar vuestra imaginación. Apple podría lanzar un iMac Retina si resuelve los problemas anteriores y eres capaz de pagarlo.

Quiero pensar que de la misma manera que hay diferentes gamas de productos incluso dentro de la misma categoría, este hipotético iMac con pantalla retina estaría colocado en el escalafón más alto de la gama, a la espera que los modelos con pantalla más pequeña y más económicos la reciban cuando los precios se estandaricen y bajen. Como he dicho antes, dudo mucho que Apple opte por un panel TN para abaratar el precio, así que sólo queda una opción.

Reservado para quien quiera pagar el altísimo precio que costaría, sería la única opción que daría viabilidad a que Apple lanzase al mercado un iMac con pantalla retina. Un iMac on un panel IPS de entre 27 o 32 pulgadas (tamaños de pantalla de los paneles UHD o 4K actuales) con lo último de Intel y Nvidia (también se comenta que podrían volver a AMD) junto con un nuevo sistema de refrigeración, sería muy caro, pero quizás sí sería posible fabricar uno y que todo funcione a las mil maravillas.

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario