En PacMac ya hemos hablado largo y tendido del Apple TV y de las posibilidades que tiene como centro de ocio y sobre todo de videojuegos. En el pasado analizamos si es posible que Apple TV puede sustituir a las consolas tradicionales y además os enseñamos a emular antiguas plataformas de juegos gracias al simulador Provenance.

 Pero lo cierto es que si queréis sacar todo el partido al Apple TV a la hora de jugar necesitaréis un mando controlador a la altura. En PacMac llevamos ya un tiempo probando el Nimbus de la marca SteelSeries y la verdad es que estamos encantados con él. La misma Apple pone a disposición de sus clientes este mando en sus tiendas pues es el que ellos mismos recomiendan para sus dispositivos. Veamos las principales características de este mando.

Nimbus

La cantidad de dispositivos MFi con bluetooth compatibles con el iPhone, iPad y iPod Touch no ha hecho más que crecer desde que con iOS 7 se anunció la posibilidad de jugar con estos mandos a los juegos que estuvieran soportados. La marca SteelSeries tiene un largo recorrido y una dilatada experiencia en el mundo de los periféricos para gaming. Desde luego este no es el primer controlador que sacan a la venta con licencia MFi, pero sí que podemos afirmar que es el mejor hasta la fecha. Veamos qué es lo que lo hace único.

Diseño

El diseño del Nimbus es muy similar al Status XL que la misma compañía puso a la venta hace tiempo. Las dimensiones recuerdan a las de un mando de Xbox One pero la distribución de los botones es más parecida a la de la PS4 con la cruceta en la parte izquierda y los joysticks en la parte central.

Además de la cruceta y los dos joysticks analógicos también encontramos cuatro botones de acción en la parte derecha y un botón de Menú grande en la parte central que realiza exactamente la misma función que el botón Menu del Siri Remote. También tenemos en la parte frontal cuatro luces LED que nos indican el nivel de batería cuando el mando se enciende y el número de mando asignado cuando tenemos varios mandos conectados, aunque por el momento el Apple TV no acepta más de dos mandos conectados al mismo tiempo.

En la parte trasera tenemos los cuatro característicos botones gatillo, un botón Bluetooth que deberemos mantener pulsado unos segundos para poder emparejar el mando con el Apple TV y un botón de Hold para encender el mando. El Nimbus se apagará automáticamente tras 15 minutos sin usarse aunque tengamos el botón de encendido activado. Esto nos ayudará a mantener la batería cuando no lo estemos usando.

Comparación con mando Xbox One
Comparación con mando Xbox One

En la parte posterior también nos encontramos el puerto Lightning a través del que cargar el mando. Nosotros tras dos meses con un uso casual, aún no hemos tenido que cargarlo en ningún momento.

La sensación de tener el Nimbus en la mano es muy buena y no tiene nada que envidiar a la de un mando como el de la Xbox One o la PS4. Una de las cosas que más nos ha gustado es el recorrido de los gatillos posteriores que hacen muy cómodo, por ejemplo, jugar a algunos juegos de carreras ya que podemos ajustar la velocidad según la presión sobre el gatillo.

Parte frontal del Nimbus
Parte frontal del Nimbus

Conexión Bluetooth

El Nimbus utiliza el estándar Bluetooth 4.1 que teóricamente reduce el consumo de energía y también una conexión más sólida con el Apple TV o el dispositivo iOS (recordad que este controlador también es compatible con el iPhone, iPad o iPod Touch). La realidad es que nunca hemos perdido la conexión cuando hemos estado jugando con él y tampoco podemos percibir ningún lag en el manejo.

El Nimbus es el único mando ahora mismo que usa el estándar Bluetooth 4.1 y su emparejamiento es realmente sencillo y rápido desde el menú de Ajustes > Mandos > Dispositivos en el Apple TV.

Carga de la batería

A diferencia del resto de controladores MFi que es posible encontrar en el mercado el Nimbus de SteelSeries dispone de un puerto Lightning para poder usar así el mismo cable que el propio iPhone o iPad y no tener que cargar con un cable micro-USB adicional en el caso de que solamos viajar de un sitio a otro.

Apple ahora permite a terceras compañías el incorporar conectores Lightning así que presumiblemente veremos aparecer poco a poco más dispositivos que lo incorporan. Hemos de decir que el cable Lightning no viene incluido en la caja así que deberemos usar alguno que ya tengamos.

La batería del Nimbus dura unas 40 horas después de cada carga, lo cual es más que suficiente para unas cuantas sesiones de juego. El proceso de carga no dura demasiado; en no más de dos horas debería estar completo.

Parte trasera del Nimbus
Parte trasera del Nimbus

Experiencia de Juego

De entre los distintos juegos que hemos probado con el mando Nimbus destacamos Asphalt Airbone, Oceanhorn y Geometry Wars. La experiencia ha sido muy satisfactoria con todos ellos aunque bien es verdad que aún queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a videojuegos en el Apple TV.

La realidad es que por el momento Apple no permite la publicación de videojuegos que sólo soporten mandos MFi, sino, que por el contrario, es necesario que todas las aplicaciones y juegos puedan ser utilizadas a través del Siri Remote lo que directamente imposibilita el traer juegos como GTA, FIFA, Tomb Raider, Minecraft, etc. desde iOS hasta el Apple TV.

Después de esto estaréis pensando si de verdad merece la pena haceros con uno teniendo en cuenta que con el Siri Remote es posible controlar todo tipo de juegos ahora mismo. Pero la verdad es que tras probar el mismo juego con el Siri Remote y con el Nimbus la experiencia de juego es mucho mejor en el segundo caso haciendo que directamente sea más fácil jugar y poder tener una mayor precisión en el control. 

Manticore en Apple TV
Manticore en Apple TV

Existen otros juegos como Disney Infinity 3.0 donde directamente os recomendamos haceros con el mando antes ni siquiera de descargaros el juego.

Conclusión

El precio del Nimbus en la Apple Store es de 59,95€, precio que puede parecer algo elevado comparado con el de los mandos de la Xbox y de la PS4. La verdad es que el precio de los mandos MFi a descendido poco a poco desde 2013 cuando fueron la novedad. Desde nuestro punto de vista es un precio más que adecuado teniendo en cuenta su calidad y que además es compatible con Mac (aunque recomendamos antes echar un ojo a los juegos compatibles porque no todos lo son en OS X).

Si sois usuarios del Apple TV que jugáis de forma muy esporádica (1 hora a la semana o así) quizá no os convenga haceros con uno. Por el contrario, si os gusta de vez en cuando distraeros con algún juego y os lo tomáis más en serio sin llegar al nivel de querer una Xbox o PS4 entonces os lo recomendamos encarecidamente.

El Apple TV estaba previsto para salir a la luz en la WWDC 2015 pero parece que debido a retrasos internos se pospuso su presentación para Septiembre del mismo año. Esperemos que el Apple TV acapare bastante tiempo de la WWDC 2016 y por fin veamos como se explota el software de este magnífico dispositivo. Esperamos que Apple dé vía libre a los desarrolladores para crear juegos y experiencias donde el mando MFi sea totalmente necesario para poder jugar, así y sólo así se podrán crear auténticas experiencias y traer juegos de consola que ahora ya existen en iOS como los que hemos mencionado antes (GTA, FIFA, …). Será entonces cuando el Apple TV podrá hacer más fuerza antes las videoconsolas tradicionales. 

1 COMENTARIO

  1. como es posible que Apple consienta no incorporar en el Apple Tv el navegador Safari,no lo entiendo…

    Me lo puede alguien explicar???

Dejar un comentario