Se acerca la época de compras navideñas y todo el mundo comienza a preguntarse qué regalos comprar a sus familiares o qué caprichos darse a uno mismo. Apple suele renovar casi toda su gama de productos de forma próxima a esta temporada teniendo precisamente eso en mente. Aún más, este Otoño tenemos dos productos totalmente nuevos: el iPad Pro y el nuevo Apple TV. Este último salió a la venta en unos cuantos países el pasado Lunes 26 de Octubre y desde el Viernes 30 ya es posible encontrarlo en las Apple Store. Ahora bien, la pregunta que seguro muchos de vosotros os hacéis ¿Merece la pena comprar este nuevo Apple TV?

Apple TV

El precio de venta en España parte de los 179,00€ para el modelo de 32 GB y de 229,00 € para el modelo de 64 GB. Aunque a priori estos precios pueden que echen atrás a muchos de vosotros veamos todo lo que nos puede ofrecer este magnífico dispositivo.

Siri controla tu TV

El tiempo pasa y la tecnología evoluciona a pasos agigantados, olvidaros con el tiempo de tener que usar vuestras manos y vuestros dedos para realizar ciertas acciones y ejecutar ordenes; el futuro de la interacción hombre – máquina es la voz y los asistentes personales. Apple lo sabe, y por eso está vertebrando gran parte de su ecosistema a través de su conocido asistente de voz: Siri. Ya han pasado cuatro años desde que Apple presentó al público su asistente de voz y hemos sido testigos de la más que notable mejoría que este ha sufrido durante estos años. Siri ya es casi omnipresente en el ecosistema de Apple y, a excepción de sus sistemas de escritorio, podemos ejecutar una gran cantidad de acciones usando solamente nuestra voz.

Es en el Apple TV donde este tipo de interacción cobra más importancia, pues la forma de interactuar con nuestros televisores es mucho más limitada que con el ratón o trackpad en OS X o que con nuestros dedos en los dispositivos iOS. Nada más arrancar el nuevo Apple TV por primera vez podréis comprobar lo sencillo que es configurarlo tan sólo acercando un dispositivo iOS con iOS 9.1 o superior y el Bluetooth encendido. Se acabó eso de tener que estar introduciendo a mano la red inalámbrica, su contraseña y los datos de nuestro ID de Apple; un claro ejemplo de lo necesario que es tener una manera distinta de interactuar con nuestra TV.

Siri en el nuevo Apple TV
Siri en el nuevo Apple TV

A través de nuestro Apple TV podremos pedir a Siri cosas tan variadas como:

  • Busca las películas de James Bond de los años 60
  • Activa los subtítulos en español
  • Avanza 15 minutos la reproducción
  • ¿Qué tiempo hace ahora?
  • Abre “Beats Sports”
  • ¿Quién dirigió esta película?
  • Muéstrame la clasificación de la liga Española

Un comando bastante curioso es el de “¿Qué ha dicho?”; automáticamente Siri retrocederá la reproducción 15 segundos y activará los subtítulos para no perdernos ni una sola frase de lo que los actores hayan dicho.

 Desafortunadamente aún no se pueden hacer ciertas cosas como solicitar una canción determinada a través de Apple Music o lanzar comandos de HomeKit pero esperemos que con el tiempo esto sea posible, pues no debe ser muy complicado de desarrollar para Apple. Otro inconveniente es que no podemos usar aún la app Remote de nuestro iPhone o Apple Watch para manejar el nuevo Apple TV lo que hará que en alguna ocasión introducir cierta información sea un poco molesto usando únicamente el mando, pero esperamos que esto sea algo que Apple no tarde mucho en solucionar.

Un mejor procesador y tvOS

Junto con este nuevo diseño este Apple TV aparece con una serie de mejoras bajo su carcasa que merece la pena tener en cuenta, fundamentalmente el procesador A8 de 64 bits y una versión especial optimizada de iOS diseñada específicamente para el Apple TV: tvOS. El equipo cuenta además con Wi-Fi 802.11 AC, conexión Bluetooth, comandos infrarrojos (IR), HDMI, puerto Ethernet y un puerto USB-Tipo C por si deseáis conectar el equipo al Mac o PC para resetearlo completamente.

Como capacidades curiosas tenemos la posibilidad de controlar el volumen de la TV con el propio mando del Apple TV y además poder conectar por Bluetooth mandos inalámbricos MFi que nos permitirán usar el Apple TV al más puro estilo consolero. Eso sí, el máximo número de mandos que se pueden conectar ahora mismo son dos, limitación que esperemos se elimine en el futuro.

Por otro lado cosas que no nos gustan mucho es la inexistencia de un puerto de salida SPDI/F (audio óptico) para poder conectar directamente el Apple TV a el Home Cinema. Tampoco encontramos esta carencia muy limitante pues podremos “sacar” el audio y el vídeo por HDMI al televisor y de este ya podemos llevar el audio por SPDI/F al Home Cinema (siempre y cuando nuestro televisor tenga salida de audio óptica).

Parte trasera nuevo Apple TV
Parte trasera nuevo Apple TV

Otra de las cosas que tampoco nos ha gustado es la imposibilidad de conectar un teclado Bluetooth a este nuevo Apple TV, característica que por otra parte funcionaba bastante bien en el Apple TV 3 y anteriores ya que nos permite introducir complejas contraseñas de una forma rápida y sencilla. Esperemos que Apple tampoco tarde mucho en corregir esta deficiencia.

Pese a todos estos detalles que aún quedan por pulir no viene mal recordar que el hardware de este nuevo Apple TV cuenta con el mismo procesador que el iPhone 6 (aunque seguramente mejorado para dar algo más de sí) y además parte de los 32 GB de almacenamiento por lo que consideramos que su precio va bastante acorde a sus capacidades.

Juegos y aplicaciones

Si hay una característica totalmente nueva y rompedora que le diferencia de sus antecesores (y también del resto de TV Set de la competencia) es la posibilidad de ejecutar aplicaciones y juegos (con la calidad que caracteriza a la mayoría de apps del ecosistema iOS frente a otros ecosistemas). De momento la cantidad de aplicaciones disponibles en la AppStore de tvOS no es demasiado grande pero creedme que es más que suficiente para ir sacando jugo a este nuevo “aparatito”. Tener aplicaciones como Netflix, Youtube, iTunes Movies y las que vendrán… nos ayudarán enormemente a localizar casi cualquier tipo de contenido audiovisual. Por otra parte los primeros juegos que han ido apareciendo son bastante prometedores como Rayman Adventures y Crossy Road, juegos que con un mando MFi se disfrutan bastante más; y por supuesto Beat Sports, juego de deportes muy similar al Wii Sports que nos permite jugar al golf, baseball y tenis usando el Siri Remote como control. Aún así no esperéis un control tan preciso como el de la Nintendo Wii y mucho menos como el de la PS Move o Kinect pero desde luego es más que suficiente para poder echar unas partidas con nuestros amigos o familiares de forma casual gracias a que pueden jugar hasta cuatro personas usando cada uno su propio iPhone.

Beat Sports nos permite jugar hasta con 3 personas más
Beat Sports nos permite jugar hasta con 3 personas más

¿Merece la pena comprarlo?

Y llegamos a la pregunta del millón, la que muchos de vosotros estaréis haciéndoos ahora mismo. Por supuesto la respuesta final siempre depende mucho del tipo de usuario que seáis y del tipo de uso que haríais de este dispositivo. Obviamente si sois personas que están todo el día de un lado para otro y no pasáis ni un mísero minuto delante del televisor en vuestra casa durante toda la semana desde luego que este dispositivo no es para vosotros.

Por el contrario si sois personas que os gusta disfrutar de algunos ratos cómodamente frente al televisor aunque sea los fines de semana y poder disfrutar de alguna película, algún juego o poder navegar por una variedad de contenidos desde la comodidad de vuestro sofá, desde luego este equipo es para vosotros y más aún si ya tenéis más equipos de Apple, lo que enriquecerá aún más vuestra experiencia.

Soy usuario de una Smart TV (de Samsung) desde el año 2011, sin embargo la experiencia con la misma dista mucho de ser buena. Hay que reconocer que Apple ha vuelto a dar en el clavo en un nuevo entorno y ha dicho como tiene que ser nuestra interacción con el televisor. Personalmente llevo algo más de un mes disfrutando de este nuevo Apple TV y desde la primera vez que lo conectas y pruebas a decir algo a Siri sientes que la experiencia es totalmente distinta a como ha sido antes con cualquier televisor.

Desde PacMac animamos a todos aquellos que aún estéis dudosos a comprar y probar este nuevo Apple TV. Creemos que puede ser un producto estrella estas navidades y que podéis regalar a algún amigo o familiar si queréis que comience a probar las virtudes del ecosistema de Apple sin tener que gastaros una excesiva cantidad de dinero.

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

3 COMENTARIOS

Dejar un comentario