Hace unos momentos acaba de terminar la Keynote inaugural de Apple en la WWDC 2016. Ha sido una presentación enteramente centrada en el software que nos ha dejado importantes novedades para iOS, watchOS, tvOS y, por supuesto, OS X. Sin embargo, el veterano sistema operativo de escritorio cambia el nombre para adaptarse al nuevo formato de la familia Apple: bienvenido macOS Sierra.

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 19.46.16

Los de Cupertino siguen con las montañas y los nombres hispanos, así que esta vez no se han centrado en un solo pico sino en toda la sierra. Las principales novedades de esta iteración giran en torno a Continuity, iCloud y Siri. El asistente virtual ha llegado por fin a macOS Sierra para quedarse. Los anteriores puntos han eclipsado mejoras en Fotos y la integración de Apple Pay en la web, además de la discreta evolución de las apps nativas como Safari o Mail, que no se ha mencionado. Tampoco han hablado de mejoras técnicas, por lo que suponemos que Sierra no se va a diferenciar mucho de El Capitan en su desempeño y rendimiento.

Veamos cuáles son sus principales novedades:

Continuity en macOS Sierra

macOS Sierra features

Continuity es un grupo de funciones que nos permiten extender la experiencia de uso en el OS de escritorio a iOS y así hacer que haya menos límites entre los dispositivos de la manzana. Hasta ahora estas funciones de continuidad se centraban en poder editar en iOS un documento empezado en Mac, o viceversa. Ahora se suman dos principales incorporaciones: Auto unlock y Universal clipboard.

Auto unlock es una de esas utilidades que buscan compaginar seguridad y comodidad, un servicio diseñado para que no te des cuenta de que lo estás utilizando. Se trata de que macOS Sierra detecte que portas un Apple Watch, y al acercarte mágicamente se desbloquea sin la necesidad de introducir la contraseña. Recordemos que una vez uno se pone el Apple Watch se debe desbloquear con un código y permanece abierto hasta que el usuario se lo quita. Por tanto, una vez en la muñeca ya es seguro que el usuario es quien se está acercando al Mac.

Federighi ha insistido en un portapapeles compartido entre iOS y Mac, llamado Universal clipboard. Este servicio permite que copiemos un texto, enlace, elemento de un documento, etc, y poder pegarlo en el Mac. Una característica pequeña que puede ser de mucha utilidad en el día a día.

Apple Pay en la web

macOS Sierra Apple Pay en la web

Apple Pay es otra característica que lleva la experiencia de pagar con el iPhone de manera instantánea al Mac. No, evocando el chiste de Craig en la Keynote, no se trata de llevarse a cuestas el iMac de 27 pulgadas al Starbucks para pagar el café. La idea es que las compras online ya no necesiten hacerse por tarjeta de crédito o Paypal, sino con Apple Pay, simplemente usando el escáner dactilar Touch ID del iPhone. Además, el servicio de pagos llega en breve a Suiza, Francia y Hong Kong. Apple nos prometió Apple Pay en 2016, esperemos que no sea el 31 de diciembre.

iCloud

Los servicios en la nube están jugando un papel nuclear en las últimas versiones de OS X. En macOS Sierra iCloud Drive fusiona el escritorio de todos nuestros Macs, para que nos de la sensación de estar trabajando en un único equipo ya estemos en el trabajo o en casa. Además, el escritorio podrá previsualizarse en la app de iCloud Drive en iOS.

iCloud Drive macOS Sierra

Por otro lado, Apple quiere potenciar su almacenamiento en la nube. Ya contamos con el dedicado a iCloud Drive, iCloud Photo Library, mensajes, contactos, Maildrop, fotos en streaming, etc… Sin embargo, ahora también va a ser posible extender el espacio del Mac gracias a la nube, que funcionará como un pendrive virtual. Aquellos archivos que consideremos que nos sobran, que no son urgentes, o adjuntos de Mail perdidos en las entrañas del disco. Así, podemos configurar con libertad qué datos podemos asignar al espacio de iCloud.

Además, el sistema se encargará automáticamente de optimizar el espacio trasladando en caso de necesidad la parte local de aquellos archivos poco usados. Es algo parecido a lo que hace el Apple TV 4 para optimizar el espacio.

Siri en el escritorio

Siri macOS Sierra

El asistente con más sentido del humor del mercado llega a macOS Sierra con una interfaz situada en la esquina superior derecha. Funciona de la misma manera que en iOS, aunque parece que se ha mencionado en ningún momento la función de “Oye Siri”. Las peticiones a Siri se pueden anclar en el Centro de notificaciones.

Siri en el Mac tiene acceso al Finder y puede buscarnos archivos. Como nos presentaba el ejecutivo de Apple en la Keynote, podemos usar el asistente en el momento en el que editamos un documento, para buscar información o fotos, que podremos incrustar con solo arrastrar desde la interfaz de Siri.

Siri nos puede decir cuánto espacio queda libre en el disco duro, unos resultados deportivos concretos, el timeline de Twitter, la hora mundial… todas aquellas cosas que ya puede hacer en el iPhone. Sin embargo, parece que aún no contaremos con la apertura de Siri a los desarrolladores, como si lo hemos visto en iOS con un aplaudido SDK.

Picture in Picture y pestañas

Como ocurre ya en la versión de iOS en los iPad Air, los vídeos pueden sacarse al escritorio como ventanas independientes. Es la función Picture in Picture: una vez tenemos un vídeo de Safari extraído, podemos seguir viéndolo mientras estamos centrados en otra aplicación. Por ejemplo, puede ser útil a la hora de visualizar un tutorial que nos está ayudando a editar un documento.

Por otro lado, las pestañas se integran en casi todas las apps del sistema. Por ejemplo, ahora si estamos editando numerosos documentos de Pages, en lugar de trabajar con ellos de forma superpuesta, podemos hacerlo por pestañas. Así tenemos la misma experiencia de uso que con Safari.

Tabs macOS Sierra

Compatibilidad y disponibilidad

El nuevo macOS Sierra ya está disponible hoy mismo para los desarrolladores. Todos aquellos que seáis desarrolladores ya lo podéis descargar con la correspondiente UDID de vuestra cuenta.
Captura de pantalla 2016-06-13 a las 19.50.38

Además, la beta pública del SO saldrá este julio, y los más valientes podréis instalarla bajo vuestro riesgo y cuenta. Se trata de un programa de betas que busca lograr un mayor feedback de la comunidad entera y no solo de los desarrolladores. En lo personal, si vuestro Mac está dedicado a cuestiones laborales no os recomiendo de ninguna manera aventuraros a ésta beta pública; si bien es cierto que yo mismo instalé en mi MacBook Pro la beta pública de Yosemite sin percance alguno, pero en fin.

Finalmente, la versión definitiva y comercial de macOS Sierra estará lista en otoño para todos los usuarios de Mac, de manera oficial y gratuita. Tiene buena pinta, sobre todo porque parece que este sistema no va a hurgar demasiado en las tripas de código, por lo que los ingenieros de Apple podrán centrarse en limar las asperezas de El Capitan. Todo indica que el sistema será compatible a partir de los siguientes equipos:

  • MacBook (finales de 2009 y posterior).
  • iMac (finales de 2009 y posterior).
  • MacBook Air (2010 y posterior).
  • MacBook Pro (2010 y posterior).
  • Mac Mini (2010 y posterior).
  • Mac Pro (2010 y posterior).

A partir de ahora, ¡a preparar las botas para subir a la sierra!

1 COMENTARIO

Dejar un comentario