Estamos calentando motores a una semana de la WWDC 2016, que tendrá lugar el próximo 13 de junio. Los últimos rumores indican que será un evento muy centrado en el software a pesar de las expectativas de que Apple presente MacBook Pro rediseñados. Yo sigo pensando que es posible que veamos una especie de paréntesis como lo vimos en 2013 con el Mac Pro.

En todo caso, es seguro que veremos iOS 10, al que dedicamos la primera parte, y también OS X 10.12. Si bien el hardware suele ser el elemento que despierta más hype entre los fans, a mi me gustan mucho las presentaciones de software. Principalmente porque las tomo como un regalo de funcionalidades que podré instalar gratuitamente en mis dispositivos. Siempre me ha hecho mucha ilusión la WWDC.

Tal vez no vayamos a ver tantos cambios radicales en OS X como parece que sí vendrán en iOS 10, pero podemos hablar de algunos puntos muy interesantes que nos hagan recibir gratamente esta actualización.

OS X 10.12

Actualización de nombres: ¿Mac OS?

OS X 10.12 Mac OS

Todo indica que Apple pretende volver a los orígenes tras varios lustros llamando a sus sistemas operativos OS X. Todo indica que el nuevo software de escritorio pasará a llamarse Mac OS con su respectivo número después. Un cambio simbólico que tal vez se adopte para dar una sensación de evolución al software, OS X llevaba el sempiterno número diez y Mac OS es una nomenclatura más atemporal. Por cierto, que ahora mientras el sistema se está testando entre bambalinas el nombre en clave es Fuji. Hace referencia a una variedad de manzanas Fujisaki (Aomori), que se cultivó por primera vez en los años 30, especialmente popular por un sabor dulce y crujiente.

Siri en el escritorio

Siri-on-Mac

He de reconocer que puse en Siri muchas expectativas desde que apareció con el iPhone 4S. Desde entonces la evolución ha sido desesperantemente lenta. Es de esas cosas inentendibles en una empresa con ingentes recursos como es Apple, que a un producto con tanto potencial no le den la necesaria atención. Hoy podría ser un referente en IA en el mercado, pero solo está a la par de sus competidores, o algo por debajo de Google Now en muchos aspectos.

Parece que Apple al fin va a hacer algo y va a escuchar nuestras súplicas. Según todos los rumores vamos a tener un SDK de Siri para que los desarrolladores puedan integrar al asistente con sus servicios y así sus posibilidades crezcan exponencialmente.

Pero la sorpresa de este año será con toda probabilidad la llegada del asistente a OS X. Así se cerraría el círculo y todos los productos de la manzana contarían con Siri para servirnos en toda circunstancia. Parece que la integración tendrá lugar en la barra superior de menús y se espera que, además de la integración con las apps de terceros, Siri tenga acceso a nuestro sistema de archivos y pueda gestionarlos de alguna manera.

Desbloqueo desde Touch ID

touch-id-integrado-en-la-pantalla- iphone-7

Hay otros elementos que no están en todas las partes del ecosistema Apple, por ejemplo, el Touch ID. Esta función se ha vuelto imprescindible en iOS pues agrega una increíble seguridad a la par que comodidad. Ya se me ha olvidado lo que era deslizar el dedo hacia un lado, ahora basta con pulsar y mantener el dedo sobre el botón Home.

Sería muy interesante contar con esta función en OS X, no solo para iniciar sesión al encender el Mac, sino para sustituir las contraseñas de los sitios web. Lo malo es que este sistema requiere un hardware específico que aún no conocemos, por ejemplo nuevos MacBook Pro con el Touch ID integrado en el trackpad, o bien nuevos periféricos (Magic Mouse y Magic Trackpad) que lo tengan.

Sin embargo, parece que Apple podría buscar una solución intermedia aprovechando el iOS y el iPhone. Ya hay algunas apps de terceros que permiten desbloquear el Mac desde el iPhone así que los de la manzana podrían haber copiado la idea para utilizar el Touch ID del iPhone en OS X a distancia. Este es el caso de Knock, para que os hagáis una idea del concepto.

 

1 COMENTARIO

Dejar un comentario