Como usuario desde el minuto uno de Apple Music, llevo ya bastante tiempo usando el servicio. Muchas quejas he visto sobre el diseño, acertadas o no, una cosa es segura, la actual interfaz es la más sencilla y funcional de todas. El servicio funciona como ninguno y la integración con el ecosistema Apple, obviamente, es inmejorable.

macos-sierra-apple-music-apple-screen

Ahora bien, la competencia, por ejemplo Spotify, que es probablemente la más directa al servicio de música de Apple, cuentan con listas semanales de recomendaciones según nuestros gustos.

Esta opción existe desde hace unos meses también en Apple Music. He probado ambos durante otros tantos meses, y he sacado mis conclusiones con un ganador, aunque con un buen trabajo por ambas partes.

 

Necesito musica nueva

Creo que a todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos cansado de las canciones que escuchamos habitualmente y necesitamos encontrar música nueva. Algunos usan YouTube para ello, en listas de reproducción semanales confeccionadas por usuarios, otros utilizan la radio y otros, por ejemplo, preguntan a sus amigos.

music

Yo he sido muchos años de los que busca en YouTube, siempre perdiendo mucho tiempo para encontrar alguna canción que pudiera gustarme en buena medida. Sin embargo, todo esto es mucho más fácil ahora con los servicios de música por suscripción, tales como los dos que pondré como ejemplo hoy, Apple Music y Spotify.

 

Listas semanales, ¿acierto o popurrí?

En Spotify pude notar enseguida que según lo que escuchaba, la lista semanal se adaptaba a mis gustos, funcionaba por tanto correctamente. El problema es que las canciones, a pesar de ser del estilo de música que me gustaba, solo un número muy reducido de canciones me gustaban lo suficiente como para añadirlas a la biblioteca, y en ningún momento note que mejorara más de ese nivel.

650_1200

Apple Music, es un metodo más lento, pero mucho más efectivo. Las primeras semanas recibía canciones que incluso no eran de mi gusto, y al tener un botón para marcarlas como “No me gusta“, me dedicaba a marcan innumerables canciones cada semana. Sin embargo, unas semanas después empece a marcar menos “No me gusta” y hacerlo más con “Me gusta“, pero aun así, pocas entraban a formar parte de mi biblioteca, no me gustaban lo suficiente, simplemente las marcaba así para poco a poco ir forjando en las prioridades de Apple Music mis gustos.

Actualmente, muchas de ellas son marcadas como “Me gusta” y muy pocas con “No me gusta“, y lo mejor es que cada semana añado varias canciones a mi biblioteca. Estoy seguro que, visto la trayectoria, mejorará incluso más.

 

La listas más acertadas

Como habéis podido deducir, para mí el ganador ha sido Apple Music, gracias al servicio de Apple ahora tengo mi dosis semanal como melómano que soy.

apple-music-vs-spotify

Como punto extra, creo que es un acierto por parte de Apple Music que no cuenten para las listas personalizadas las reproducciones esporádicas, tal y como lo hace Spotify. Resulta que una escucha ocasional, desvía el contenido semanal incluyendo algo de este genero o estilo. Por el contrario Apple Music, solo tendrá en cuenta los “Me gusta” y los “No me gusta“.

 

Un extra para organizar tu biblioteca

Una función de la que se ha hablado poco en la reciente actualización de iOS, es que ahora podemos activar la opción de mostrar la sección de puntuación por estrellas, cosa que antes estaba desaparecida en la app. Lo podemos hacer en los ajustes de nuestro dispositivo, en la sección Música si tenemos Apple Music activado.

valoracion-mediante-estrellas-en-ios-10-1-830x400

Ojo, como bien nos advierten al pie de la opción, esto no tiene nada que ver con las listas y demás, en solo una puntuación interna para ti mismo.

1 COMENTARIO

Dejar un comentario