La nueva versión del sistema operativo de escritorio de Apple,  10.12, vio la luz hace justo una semana con un nuevo nombre macOS Sierra. Seguro que muchos de vosotros ya os lo habéis instalado y habéis empezado a buscar y curiosear entre sus novedades. En PacMac os lo ponemos fácil y os descubrimos las novedades más importantes, cómo acceder a ella y cómo usarlas.

macOS Sierra logo

1. Siri en el escritorio

De entre todas las novedades de esta nueva versión la que más destaca es la introducción de Siri en el sistema operativo de escritorio de la firma de Cupertino. Es posible acceder a ella desde el colorido icono que aparece a la izquierda en el Dock o en la barra de menú de la parte superior, justo en la esquina derecha.

Siri irrumpe en el escritorio... y puedes pedirle cosas como estas
Siri irrumpe en el escritorio… y puedes pedirle cosas como estas

Podremos pedir cosas como enviar un mensaje, averiguar el tiempo atmosférico, preguntar información sobre una película o descubrir cuando es el próximo partido de tu equipo favorito. La mayoría de los comandos son los mismos que ya están disponibles para iPhone y iPad con el añadido de hacerlo desde la comodidad de nuestro Mac a la vez que estamos realizando cualquier otra tarea.

2. Picture in Picture

El modo Picture in Picture es ya un viejo conocido para todos los que tengáis un iPad con iOS 9 o posterior. Ahora llega al Mac para permitirnos visualizar un vídeo a la vez que estamos haciendo cualquier otra cosa. De este modo podremos continuar viendo un vídeo de alguna página web o Netflix por ejemplo en una pequeña ventana flotante que podremos mover a nuestro antojo.

Modo Picture in Picture en macOS Sierra
Modo Picture in Picture en macOS Sierra

Para activar el modo Picture in Picture en un vídeo web basta con hacer click derecho sobre el y seleccionar “Enter Picture in Picture”. (Si es sobre un vídeo de Youtube es necesario hacer click derecho dos veces). Para poder usar esta característica es necesario utilizar Safari pues no funciona con otros navegadores.

3. Copiar y pegar entre iOS y Mac

Otra funcionalidad que llamó la atención de muchos es la posibilidad de usar un portapapeles compartido entre el Mac y el iPhone o iPad. El proceso de copiar y pegar es sencillo y rápido y funciona gracias a la magia de iCloud y Handoff. De esta forma podremos, por ejemplo, copiar un texto que hemos visto en una web mientras navegamos en nuestro iPhone y pegarlo en un documento de Pages en nuestro Mac, de forma directa, sin tener que enviarnos ese pedazo de texto por correo o mensaje.

Copiar y pegas es más fácil que nunca
Copiar y pegas es más fácil que nunca

Para poder hacer uso de esta característica ambos dispositivos deben estar bajo la misma cuenta de iCloud y tener Handoff y Bluetooth activado, y por supuesto iOS 10 y macOS Sierra.

4. Desbloqueo con el Apple Watch

Otra funcionalidad que no pasará desapercibida. Con macOS Sierra y watchOS 3 en tu Apple Watch es posible  desbloquear el Mac sólo con acercarnos a el. 

Desbloqueo con el Apple Watch
Desbloqueo con el Apple Watch

Para poder usar esta característica es necesario tener activada la verificación en dos pasos en la cuenta de iCloud y activar la opción en nuestro Mac dentro de “Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad”

5. Optimización del almacenamiento

Desde la barra superior del Finder, pinchando en el icono de la manzana y buscando la información del equipo en “Sobre este Mac”, podremos ir a la pestaña Almacenamiento y obtener recomendaciones y sugerencias para optimizar el almacenamiento en nuestro equipo.

Recomendaciones de almacenamiento
Recomendaciones de almacenamiento

Aquí encontraremos sugerencias para optimizar el espacio en nuestro equipo como almacenar nuestros documentos del Escritorio o de la carpeta Documentos en iCloud si el espacio disponible en el equipo comienza a escasear.

6. iMessage revitalizado

iMessage ha sufrido en iOS 10 el cambio más importante que ha visto en su corta historia y ahora soporta una gran variedad de efectos y animawciones que hacen que nuestras conversaciones cobren vida. A esto hay que sumarle los packs de stickers que ahora podremos encontrar en la AppStore con temáticas muy variadas. El iMessage de de macOS Sierra no permite enviar este tipo de efectos pero sí los soporta. Por lo que si algún amigo nos lo manda podremos verlos y disfrutarlos sea cual sea el dispositivo en el que estemos.

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

1 COMENTARIO

Dejar un comentario