Finalmente el iPad Pro de 9,7 pulgadas ya ha llegado a las Apple Store españolas. Si acudís en el día de hoy a cualquiera de ellas podréis haceros con uno sin ningún tipo de esperas. El pasado 21 de Marzo Apple nos presentó el siguiente paso en la evolución natural del iPad, y no solo eso, Apple nos presentó el que según ellos es el dispositivo definitivo llamado a reemplazar al PC tradicional.

Seguramente muchos de vosotros estaréis dudando de si haceros con uno o no. Y lo que más dudas puede que os plantee ¿qué modelo debo elegir? ¿12,9 pulgadas o 9,7? En PacMac vamos a analizar las tímidas diferencias que hay entre ambos para ayudaros a salir de dudas…

iPad Pro

Aparte de las diferencias obvias de tamaño entre uno y otro, hay más aspectos a tener en cuenta. Repasemos las principales características de ambos comparándolas frente a frente.

Peso y dimensiones

La diferencia más obvia entre ambos es su peso y su tamaño, y este será el principal factor que deberéis tener en cuenta a la hora de decidiros por uno u otro. El iPad Pro de 12,9 pulgadas tiene un peso de 713 gramos y una diagonal que recuerda más a la de un portátil que a la de una tableta. Por el contrario, el iPad Pro de 9,7 pulgadas pesa exactamente lo mismo que el iPad Air 2 (437 gramos), por lo que si estabais buscando una evolución del iPad Air 2 actual el iPad Pro es un claro exponente.

Seamos claros, la diagonal del iPad de 12,9 pulgadas puede ser exagerada para algunos casos y sólo se la recomendamos a aquellos usuarios que quieran trabajar olvidándose totalmente del portátil. Si optáis por algo más de portabilidad el iPad Pro de 9,7 es la mejor opción.

Pantalla

En este caso el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas suma algunos puntos más. El iPad Pro grande tiene una resolución de 2732 x 2048 y el menor equipa una de 2048 x 1536, sin embargo, ambos tienen 264 píxeles por pulgada. Ambos disponen de las mismas tecnologías para mejorar la visibilidad y la experiencia de uso, como la película antirreflectante o la cubierta oleófuga antihuellas, pero el iPad Pro de 9,7  suma la pantalla True Tone (que adapta el tono de la misma a las condiciones lumínicas del entorno) y una mayor gama de colores.

Potencia y rendimiento

Ambos equipan el chip A9X de tercera generación con arquitectura de 64 bits junto con el coprocesador M9. Sin embargo el iPad Pro, de menor tamaño está “underclockeado” y no ofrece el rendimiento de su hermano mayor. Comparado con el chip A7 el iPad Pro mayor es 2,5 veces más rápido y su GPU 5 veces más potente. En el caso del iPad Pro de 9,7 es 2,4 veces más rápido y cuenta con unos gráficos 4,3 veces más rápidos.

El iPad Pro de 12,9 pulgadas cuenta con 4 GB de RAM lo que lo convierte en una autentica bestia para mover multitud de aplicaciones “sin despeinarse” y ofrecer un rendimiento óptimo en aplicaciones más profesionales como las de la familia Adobe. Por contra, el iPad Pro menor sólo cuenta con 2 GB de memoria RAM que, aunque son más que suficientes para manejar con soltura todo tipo de aplicaciones, esperamos que no se queden cortos cuando futuras versiones de iOS salgan a la luz.

iPad Pro de 12,9 pulgadas
iPad Pro de 12,9 pulgadas

Cámara y vídeo

Este es uno de los apartados donde más diferencias podemos encontrar. El iPad Pro de 9,7 pulgadas ha visto mejorada su cámara de forma muy notable equiparándola a la del iPhone 6s. Este nuevo iPad Pro es capaz de tomar instantáneas con una resolución de 12 Mpx a diferencia de los 8 Mpx de su hermano mayor. Se le suma también la posibilidad de capturar Live Photos y el Flash True Tone para iluminar los ambientes más oscuros. Las fotografías panorámicas realizadas con este iPad pueden llegar hasta los 63 Mpx a diferencia de los 43 Mpx como máximo de su hermano mayor.

En cuanto a la grabación de vídeo, y al igual que el iPhone 6s y el iPhone SE, seremos capaces de grabar con calidad 4K HD y además cámara lenta a 1080p 120 f/s ó 720p 240 fps. El iPad Pro de 12,9 pulgadas se queda en el 1080p y la cámara lenta a 720p 120 fps.

Más características…

En cuanto al resto de características que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un iPad no hay muchas diferencias. Ambos ofrecen las mismas horas de batería, disponen del mismo tipo de Touch ID, ofrecen también las mismas posibilidades para Siri y también equipan cuatro altavoces adaptables a la forma en que sujetamos el dispositivo.

Conclusión

Personalmente sí que creo que este nuevo iPad Pro está llamado a sustituir al PC tradicional para la mayoría de consumidores. En mi caso, como desarrollador de software, sólo utilizo un MacBook Pro por las mañanas en el trabajo, siendo el iPad mi opción preferida para cuando estoy en casa. Con las nuevas posibilidades que este iPad Pro incorpora podré crear y editar contenido de una forma más sencilla (gracias también a su funda – teclado) sin tener que recurrir al portátil tradicional. Con el tiempo veremos como el iPad va ganando en características y como iOS se va adaptando también a las posibilidades que un mayor tamaño nos ofrece. Con el tiempo veremos como el portátil tradicional va quedando relegado.

Ahora más que nunca el iPad nos ofrece dos modelos que son el máximo exponente de esta era Post-PC y con los que al final podemos hacer las mismas cosas en uno u otro modelo. El optar por un tamaño u otro … ya es cuestión de gustos…

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

2 COMENTARIOS

  1. Hola Victor!

    Aunque has puesto las diferencias entre ambos con total detalle, hay una más que se le olvida a casi todo el mundo. Si tienes que sincronizar el iPad con iTunes, leer información desde una tarjeta externa, grabar en discos externos (lo usan apps como Auria o Cubasis entre otras), etc. el de 12,9 pulgadas lee/escribe a velocidad USB 3.0, mientras que el nuevo y más pequeño lo hace a velocidad USB 2.0. Esta diferencia es muy notoria en favor del ¨hermano mayor¨.

    Buen resumen, un saludo!

    • Muchas gracias Israel por compartir ese detalle. Nosotros no solemos conectar el iPad al Mac o con accesorios externos como el adaptador para la cámara, pero para aquellos que lo usen sí es un factor a tener en cuenta 😉

Dejar un comentario