iOS7, lo hemos probado y estas son nuestras impresiones

ios7-review

Ayer y después de mucha expectación se presentaba al mundo iOS7, la que será la próxima versión de los iDevices y que llegaban súper vitaminados después de un lavado de cara más que necesario para algunos.

Después de unas horas cacharreando el nuevo sistema operativo en un iPhone 4, uno de los dispositivos que menos mejoras recibe, y sin poder probar la versión para iPad por no estar disponible, os detallaré las novedades.

Instalando y primera configuración

Desde que intentamos instalar la primera beta ya vemos que la cosa cambia. En todas las betas hasta la fecha aparecía una barra de progreso más bien ancha que se iba rellenando, esta vez la barra se simplifica dejando una línea muy delgada que va avanzando sobre otra más gris. Se trata de un detalle muy simple pero que llama la atención de todo lo que se ha tocado en esta nueva versión como veremos más adelante.

Tras instalar el nievo sistema operativo, pasará de la pantalla negra con la manzana blanca tan habitual a invertir los colores dejando el blanco, color que predominará en la nueva interfaz.

Veremos que el saludo, las redes WIFI, la localización entre otros, y ya dentro del sistema, aparece la nueva tipografía Helvetica Nueue Ultra Light con la que presentaron el cartel de iOS7 en la WWDC. Nos tocará acostumbrarnos aunque realmente se ve bien bonita.

ios7-review-1

Primeras impresiones

Una vez hecha la primera configuración cargará el menú de siempre pero tan diferente como nunca a la vez. Lo primer que salta a la vista son los iconos, absolutamente todos se han rediseñado, algunos más que otros. También la cobertura en el caso del iphone y pasará con el ipad 3G, se han sustituido las barras por puntos, a mi personalmente me gustaban las barras pero en absoluto me disgustan los puntos. Al igual se ha cambiado el icono de la batería siendo más redondeada. Otro de los cambios es el dock, se ve sobre un fondo gris y quiero pensar que es uno de los fallos de esta primera beta que tiene unos cuantos al menos en el iPhone 4. Cabe destacar que spotlight cambia su ubicación, pasando de estar en la página a la izquierda de la principal a estar ahora en cualquier página, solo debemos de deslizar hacia abajo de los iconos, no desde fuera de la pantalla como para el centro de notificaciones, sino de los iconos, muy útil. El último de los cambios es que porfín el icono del reloj se mueve y marca la hora correcta. Me parece un acierto.

Lo último que me gustaría conocer es si el icono del tiempo también varía o por el contrario es estático… Con los días se verá.

Lock screen

Desaparece la barra de desbloquear, ahora hay que hacer una transición hacia la derecha si queremos acceder a nuestro dispositivo. La fecha y la hora se visualizan mucho más claras, sin nada de fondo y el acceso rápido a la cámara está en la esquina inferior siendo semi transparente. Deslizando el dedo hacia arriba desde el borde inferior accedemos a los ajustes rápidos y desplazando hacia abajo desde el borde superior aparece el centro de notificaciones.

ios7-review-2

Control center

Control center es el nuevo menú de ajustes rápidos que tanto tiempo llevábamos esperando. Como dije antes, se accede desplazando hacia arriba desde el borde inferior y se puede acceder desde cualquier lugar dentro del sistema operativo o desde cualquier aplicación.

Tendremos acceso rápido al modo avión, WIFI, bluetooth, modo no molestar y la rotación. Se podrá variar la cantidad de brillo de la pantalla al igual que aparecen los controles de reproducción y el volumen. Como último apartado aparecen cuatro accesos rápidos, la linterna que utiliza el flash de la cámara para alumbrar, acceso al reloj, la calculadora y a la app de la cámara.

ios7-review-3

Centro de notificaciones

Al igual que el Control center, se podrá acceder desde cualquier lugar o aplicación siempre que deslicemos el dedo hacia abajo desde la parte superior. Se divide en tres apartados.

Hoy donde nos da detalles sobre el día, los cumpleaños, detalles sobre el tiempo y la temperatura y nos detalla el calendario por horas, la bolsa, y al final de la lista nos da detalles de lo que tenemos para el día siguiente si tenemos algo anotado.

Todas, aquí aparecen las notificaciones de las apps, Twitter, Facebook… algo así como el viejo centro de notificaciones contando solo con las notificaciones.

Y Perdidas, donde aparecerán las llamadas que no podamos contestar.

ios7-review-4

Cambios en las apps

Mensajes

Ahora los globos de los mensajes se han aplanado dando más aspecto de bocadillos de comic. Los colores seguirán siendo el azul para los mensajes de iMessage y verde para los que no posean un dispositivo de Apple. Al intentar mandar una fotografía, aparecerá sobre la conversación oscureciendo está resaltando las opciones.

En la parte superior tendremos al contacto donde te permitirá llamarlo a través de Facetime, realizar una llamada u obtener información sobre él.

Otro cambio aunque menor, al querer eliminar una conversación ya no saldrá el botón rojo con eliminar, ahora saldrá un cuadro donde antes estaba ese botón ocupando mayor tamaño.

ios7-review-5

Calendario

El calendario es una de las apps que más ha cambiado en cuanto a aspecto. Ahora tendremos una vista por semana marcado en rojo el día en el que nos encontramos, debajo aparecerán en detalle las horas. Podremos ir hacia atrás en los meses y en los años. Algo que se echa de menos y esperamos solucionen, es el tema que ahora en las visualizaciones mensuales y anuales no hay manera alguna de ver los eventos que tenemos, por lo cual es algo bastante latoso tener que entrar por semanas para ver el planing. Seguro que lo solucionan.

ios7-review-6

Fotos

Otra de las aplicaciones que más lavado de cara han sufrido. Lavado para convertirla en una experiencia sorprendente. Ahora las fotos se ordenan por años, y dentro de ellos por momentos. Podemos compartir con nuestra novia nuestro momento de las vacaciones en Cádiz y con nuestros amigos nuestro día pescando en el río.

ios7-review-7

Cuando seleccionamos una fotografía nos permiten más opciones que antes a la hora de compartir, pudiendo elegir entre mensajes, email, iCloud, Twitter, Facebook o Flickr. Además el menú inferior nos permitirá copiar la foto en el portapapeles, hacer un pase de diapositivas, AirPlay, asignar a un contacto, asignar como fondo de pantalla o imprimir.

ios7-review-8

Y por fin, ¡ahora tenemos filtros! Ya no necesitaremos aplicaciones de terceros para aplicar filtros a nuestras fotos que no queramos publicar en Instagram o servicios similares.

ios7-review-9

Tiempo

Uno de los cambios que más me ha gustado ha sido la de la app de tiempo. Ahora sí es una aplicación que da bien el tiempo. Porque no solo da el tiempo, ahora da otras informaciones como la humedad, el viento, la sensación o la probabilidad de lluvia. Una aplicación como se exigía.

ios7-review-10

Reloj

El reloj apenas ha sufrido cambios. Solo destacar el cambio de interfaz, una de las que menos han modificado.

ios7-review-11

Cámara

La cámara también ha sufrido variaciones. Ahora tenemos cuatro opciones, Video, Fotos, Cuadro y Panorámico, no disponible en el iPhone 4. La función Cuadro permitirá realizar fotos en formato cuadrado, ideal para Instagramers. Ahora el HDR aparece como un botón que se vuelve azul al activarlo.

ios7-review-12

Mapas

Los mapas son otro de los servicios que apenas han variado su interfaz. Desconozco lo que hayan podido cambiar en cuanto a ciudades.

Notas

Otra de las apps que han modificado bastante su interfaz dejando atrás el aspecto que tenía de libreta o post it.

ios7-review-13

Recordatorios

Ahora los recordatorios se agrupan como si de cards de passbook se tratasen. Se van alternando conforme tocas encima de ellas.

ios7-review-14

Bolsa

La bolsa poco se ha tocado, cabe destacar su cambio de colores a un negro mucho más serio y profesional.

ios7-review-15

Game center

Otra de las apps más cambiadas. Además ésta ha sufrido un cambio totalmente drástico. Adiós al aspecto de tapete de casino. Saluda a las burbujas informativas. Nos informarán sobre todos nuestros datos, amigos que tenemos, juegos que jugamos, turnos cuando nos toca jugar en  un juego, retos pendientes y las solicitudes de amistad que tengamos.

Además podremos editar de una manera sencilla nuestro slogan y nuestra fotografía y nos detallará los puntos acumulados.

ios7-review-16

Passbook

En passbook han añadido un escáner de códigos QR. Poco más destacable.

ios7-review-17

Stores

Las Stores también han sufrido un lavado de cara importante, donde se impone el blanco como en el resto del sistema.

ios7-review-18

Destacar que ahora al app store permite buscar aplicaciones relacionadas con nuestra posición por ejemplo de monumentos o lugares de interés.

ios7-review-19

Teléfono

Ahora el teléfono marca con círculos y el botón de llamada pasa a ocupar todo el ancho. En toda la aplicación también predomina el blanco.

ios7-review-20

Correo

Del correo cabe destacar la inclusión de correos Outlook de Microsoft. Pocas novedades en este aspecto.

ios7-review-21

Safari

Safari ha sido vitaminado y trae interesantes novedades. La primera es que se navega a pantalla completa lo cual se agradece para leer. Además la barra de direcciones se oculta automáticamente dejando lugar solo al título de la web en cuestión.

ios7-review-22

Ahora las pestañas se podrán visualizar dando otra vez el aspecto de tarjetas que hablábamos antes en recordatorios y passbook aunque con otra perspectiva más agradable.

ios7-review-23

Música

El reproductor de música apenas ha sufrido cambios cambiando los colores y minimizando el grosor de la barra de reproducción y sonido.

ios7-review-24

Así se ve con la pantalla bloqueada.

ios7-review

Calculadora

La calculadora se ha simplificado eliminando ese aspecto que tenía de calculadora de bolsillo.

ios7-review-26

Brújula

La brújula ha pasado a un color negro dando detalles de coordenadas y lugar en el que nos encontramos. Además han incluido una segunda pantalla con un nivel que funciona a las mil maravillas.

ios7-review-27

Otros cambios

Otros cambios que merecen ser mencionados es que por fin las carpetas son infinitas, es decir, podemos meter tantos iconos como deseemos, más de uno lo agradecerá para tener todo ordenado. Ahora los globos de las notificaciones, la bolita roja, también ha cambiado siendo plana, sin profundidad.

Y por último cabe destacar la MULTITAREA, y si, en mayúsculas porque así es como desde un principio debió ser implementada. Una multitarea donde vemos la aplicación abierta para saber con qué estábamos trabajando y una multitarea real. Ahora ya no eliminaremos las aplicaciones de ésta dejando pulsado el icono de la app, ahora arrastraremos hacia arriba para deshacernos de ella.

ios7-review-28

También han cambiado el icono de los contactos siendo un círculo al más puro estilo Google+.

Las notificaciones que nos llegan mientras estamos trabajando con el dispositivo ocupan más y se ven con un fondo negro.

El icono de la batería mientras carga aparece unos segundos para desvanecerse y se sitúa arriba y no en medio como antes.

Ahora no solo contamos con integración en Facebook y Twitter. ¡Ahora también Vimeo y Flickr!

Y por último, se ha cambiado hasta la campana que aparece cuando se bloquea o desbloquea el sonido así como la barra de sonido al pulsar los botones de volumen, cambian hasta lo más mínimo los chicos de Cupertino.

Conclusiones muy blancas con algo de negro

Como veis, la cantidad de cambios es abrumador, podría extenderme durante horas para seguir viendo opciones y pequeños cambios siendo aquí resumido lo más importante.

Como sabéis se trata de la primera beta por lo tanto trae muchos errores, textos que se solapan, textos aún en inglés pese a usar el idioma castellano. En las horas que llevo usándolo se me ha reiniciado un par de veces y aunque lo he usado mucho la batería se reduce bastante… Esto lo comprobaré en los próximos días más exhaustivamente.

Estamos ante una maravilla que ha de ser pulida. Una maravilla que devolverá a Apple donde debe estar, porque a mí, Apple ha vuelto a sorprenderme.

Sobre El Autor

Intento de programador web y multiplataforma, aún en proceso de depuración... o algo así.

25 Respuestas

  1. 20D21G0

    Bueno mas bien apple se pone al nivel de android, por que casi todas las mejoras ya estan presentes en android.

    Responder
    • jonathan amadeus

      Exacto! El multitareas, la pantalla de desbloqueo con el acceso a la cámara , el centro de notificaciones , el acceso rápido a los ajustes, la app del clima y mucho parecido a la interfaz Holo. No hay que ser tan fanboy para no reconocerlo.

      Responder
  2. Obedln

    Parece que se les ha olvidado algo muy importante y muy útil y es la capacidad de bloquear llamadas y mensajes desde la configuración de llamada, así podremos bloquear a esa persona que no queresmos que nos moleste!!

    Responder
  3. Angel

    Parece que Apple ha mejorado IOS. Ahora bien el diseño, a parte de estar copiado, es feo para aburrir. No tiene uniformidad.(Hay varios teclados diferentes. El del telefono es muuuu feo.). Del centro de notoficaciones mejor ni comentar. Bueno por lo menos esperemos que funcione mejor.

    Responder
  4. Stealth303

    Pues, pues……
    La verdad, es que las nuevas herramientas que incorpora IOS 7 ya sea que sean una copia de android, o como dicen algunos “Tecnología implementada” o incluso que Apple reconoció las ventajas que ofrecían los jailbreacks…. Como sea, me parece un total acierto. Facilita mucho el dispositivo y aporta un plus a la productividad movil…
    Pero, el diseño es otra cosa… (Parece de mentira, infantil y algo afeminadas)
    No quiero ofender a nadie, pero no me imagino sacando mi iphone en publico o en la oficina…
    Me parece un un total error de parte de Apple y de este Sr Ive.
    Por mi parte, me quedo en IOS 6 hasta que aparezca un nuevo jailbreack …
    Este sera el año de los jailbreacks!!.

    Responder
  5. Joshua

    Llevo desde el día del lanzamiento probando el iOS 7 en mi iPhone 5 me sorprendido mucho estoy encantado, he notado algunos detalles como dices textos que se solapan, pantallas que brincas y se re ajustan pero se corrige con las actualizaciones. Lo que si he notado es que la bateria dura mucho mucho menos y cuando estoy en LTE o 3G el teléfono se calienta mucho. A alguien más le ha pasado esto de la temperatura? Tambien algunas aplicaciones como por ejemplo una VoIP dejo de abrir por completo ni re instalando volvió a funcionar murió por completo. Espero esto de la bateria y la temperatura sea una prioridad para el Beta 2.

    Responder
  6. Héctor

    Buenas a todos!

    Yo también llevo probando el iOS 7 desde que salió para los desarrolladores, y hay una utilidad en las notificaciones que, sin querer y de forma “intuitiva” descubrí, jejeje.

    Cuando te aparece la barra superior de una notificación, por ejemplo, de un mensaje del whatsapp, si estamos jugando o haciendo cualquier otra cosa, interfere en los botones superiores que pueda tener la app en la que estemos… pues bien, ahora, cuando aparece la barra de notificación, podemos arrastrarla hacia arriba para que desaparezca rápidamente, sin tener que esperar a que desaparezca por sí sola…

    Apple está acertando en todo… solo falta acostumbrarnos a esta nueva interfaz, que a mi gusto, es todo un acierto y una obra de arte.

    Un saludo!!

    Responder
    • Alberto Ramos

      Héctor, muchas gracias por tu pequeño apunte, puede que algunas cosas se nos hayan podido pasar por alto, piensa que fue una toma de contacto inicial por lo que algunos detalles se nos han podido pasar por alto, aún así cada día vamos descubriendo nuevos detalles de iOS 7, y es que Apple ha sabido escuchar a los usuarios y les ha dado exactamente lo que demandaban, ya que al fin y al cabo, son ellos los usuarios quien disfruta del producto día a día.

      Gracias por tu aporte, un saludo del equipo.

      Responder
  7. Placoma

    Excelente artículo! Yo estoy encantado con todos los pequeños grandes detalles que ha incorporado Apple en este nuevo iOS, solo hay una cosa que no soporto: la imposibilidad de poder puntuar/modificar nuestra biblioteca musical, si alguien sabe como hacerlo agradecería muchísimo me lo hicieran saber!

    Responder
    • Clyde

      Sin duda una opinión muy drástica pero debemos tener en cuenta que es una versión muy jóven, poco a poco lo van puliendo y esperamos que la 7.1 estabilice todo el sistema, hay que confiar en esta nueva versión.

      Responder
  8. I PHONE 4 AG

    la conexion al 3g es nula, no puedo hacerlo funcionar, solo funciona con red WI-fi

    Alguien sabe como realizarlo ?

    Saludos,

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.