Cada día necesitamos procesar textos, crear hojas de calculo, realizar presentaciones,…, podemos hacer todas estas cosas en el trabajo, estudios o a nivel personal, y lógicamente existen varias alternativas para realizar todas estas tareas, pero hay una suite de ofimática que destaca sobre el resto, estamos hablando de Microsoft Office y concretamente de Office 2016 para Mac, del cual hoy te traemos una completa guía de esta suite de ofimática que a diario usa la mayoría de las personas y que hacen que sea la mejor debido a las nuevas características de su nueva version 2016.

Office-2016-portada

Diseño y características generales de Office 2016

Lo primero que debemos destacar en cuanto a diseño es que aunque Office 2016 se encuentra disponible para OS X, Windows y iPad; el diseño de Mac y iPad es prácticamente igual por lo que hará que usar esta gran suite de ofimática sea muy sencillo incluso en un iPad, ya que tendremos las mismas funciones que en nuestro Mac pero lo podremos llevar a cualquier lado.

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 18.57.01En la nueva version la “Cinta” tiene el mismo diseño por lo que tienes las mismas funciones en todos tus dispositivos, pero ademas el panel de tareas hace que todo tu trabajo se simplifique al máximo para que acciones comunes en todas las aplicaciones (Word, Excel, Powerpoint,…) se realicen en un par de clics cuando en otros programas de la competencia puede que una cosa sencilla se nos complique demasiado.

Además no solo es el diseño igual en todos tus dispositivos, sino que también son iguales los documentos ya que se verán exactamente igual en un ordenador o en una tablet ya que Office 2016 tiene una compatibilidad total para todos los dispositivos y además está optimizado para las pantallas retina de los Mac por lo que los gráficos, imágenes, documentos y presentaciones se verán con un gran detalle. Por otro lado también ofrece gestos multitáctiles para los trackpad de los Mac y para las pantallas de los iPad ya que podrás hacer lo que habitualmente haces para ampliar imágenes, rotarlas,…

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 19.07.10

Una característica bastante importante es que soporta la multitarea real tanto en Mac como en iOS. Recordamos que la ultima actualización de los sistemas operativos de Apple incorporaron la multitarea real tanto a los ordenadores Mac como a los dispositivos portátiles iPad, así puedes trabajar con dos aplicaciones a la vez y sin distracciones. Ahora puedes leer un Word que te han enviado a la vez que creas la presentación en PowerPoint con los datos e imágenes del documento escrito.

Otra característica que uso bastante en Office 2016 es la integración con OneDrive para almacenar todo tus documentos y así poder acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo aunque además en la nueva version 2016 puedes dejar un documento en una parte concreta con el Mac y luego continuar en esa misma parte desde tu iPad.

No acaban aquí las características generales sino que también Office 2016 incorpora la posibilidad de trabajar en equipo de forma que puedes invitar a otras personas a trabajar en equipo o incluso tiene una función de “Co-autoría” que permite trabajar en un documento simultáneamente, aunque esta función solo está disponible en Word y PowerPoint.

Por último, como característica general podemos utilizar las aplicaciones de Office Online por si nos encontramos en cualquier otro lugar con un ordenador en el cual no está Office instalado, aunque también hay aplicaciones para iPhone, iPad e incluso Android.

Word 2016

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 19.19.09

Word 2016 es una aplicación que ha evolucionado bastante junto al resto de sus hermanos, ahora es todavía más fácil crear documentos con Word, tiene características totalmente novedosas en esta version 2016 como la que te hemos comentado de continuar un documento en el mismo punto donde lo dejaste, aunque ahora también puedes acceder a definiciones o información de Bing directamente desde Word y sin necesidad de salir de la aplicación.

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 19.20.31

En esta version se ha mejorado la forma de compartir documentos y la co-autoría aunque una cosa nueva son los comentarios encadenados entre todas las personas que participan en la creación del documento, esto es una cosa muy interesante sobretodo para equipos de trabajo, aunque no solo para el trabajo profesional, sino para estudiantes que tengan que hacer trabajos en grupo y pueda estar cada uno en su casa.

En esta version también se ha mejorado la función conocida como “Mailing” que te permite crear correos electrónicos personalizados pero a través de una tabla con los datos y sin necesidad de escribir cada una de las cartas a enviar, muy util para empresas que deseen enviar comunicaciones comerciales.

Finalmente en Word 2016 se han mejorado e incorporado nuevas plantillas para la creación de documentos.

Office-2016-for-Mac-1-1024x588 Office-2016-for-Mac-2-1024x599

¿Mi opinión acerca de Word 2016? Es una aplicación que ha mejorado muy notablemente tanto en Mac OS X como en iPad de forma que ahora es el único procesador de textos que utilizo y no me planteo usar otro similar ya que este es el mejor con diferencia del resto por todas las funciones que incluye aunque no hayamos mencionado ya que sino sería todavía más largo este artículo.

Excel 2016

Office-2016-for-Mac-3

Excel 2016 es otra de las aplicaciones, que junto a el resto, ha evolucionado con muchas novedades en esta nueva versión.

Ahora con Excel no solo verás números, sino que también mucha información de utilidad junto con otras mejoras para poder ver datos convertidos a gráficos fácilmente y sin ningún esfuerzo. Y esta es la primera novedad, ahora excel te recomienda una serie de gráficos en relación a los datos que tienes introducidos. Ahora no solo ves todos los tipos disponibles, sino que es más inteligente para destacarte los gráficos que mejor pueden estar con esos datos, ya sea un gráfico de barras, de sectores,…

Office-2016-Public-Preview-now-available-2-1024x655

Además puedes crear perfectos análisis que podrían tener mucha complejidad en otros programas pero con Excel es cuestión de tan solo unos clics. También tiene otra novedad que es el “Panel de Tareas” que nos mantiene visible las acciones más cotidianas para cada acción que vamos a realizar, ya sea cambiar el formato de un gráfico si tenemos el gráfico seleccionado, o cosas paras las formulas que vamos a insertar para poder automatizar una tarea.

command_key

Respecto a las formulas se ha mejorado muy notablemente el generador de formulas para poder descubrir y utilizar las más acordes, además de estar mejorada la función de autocompletar para que poner una formula no nos lleve mucho tiempo, sino tan solo unos segundos. También en Excel 2016 para Mac se han mejorado las conexiones integradas de datos para los diferentes dispositivos, gran utilidad para quienes manejen bases de datos con gran cantidad de registros.

Con Excel puedes organizar todos los datos que quieras fácilmente gracias a todas las opciones que trae, ya sea haciendo un gráfico, una tabla dinámica, o insertando una fórmula. Pero actualmente Excel 2016 es la mejor hoja de calculo que existe tanto para Windows como para OS X, y no solo es en cuanto a diseño, sino que también en características, potencia y usabilidad que hace que sea conocida mundialmente y la que todos usamos gracias a lo facie que es gestionar gran cantidad de datos.

Finalmente en Excel 2016 se han añadido los atajos de teclado que antes estaban disponibles en Windows pero NO en Mac, por lo que los usuarios de Office 2016 en Mac ya podremos utilizar los atajos de teclado para una vez más aumentar nuestra productividad. También en OS X se ha mejorado el rendimiento.

PowerPoint 2016

Office-2016-for-Mac-4-1024x599

PowerPoint, otra aplicación más de Microsoft Office 2016 que ha evolucionado para que puedas presentar ante cualquier público tus proyectos, o todo lo que quieras. La gran cantidad de mejoras en la nueva versión hace que algunas personas se planteen usar PowerPoint, incluso por encima de Keynote (la aplicación de Apple) en nuestros Mac.

Las primeras novedades son comunes al resto de aplicaciones de la suite de ofimática: comentarios encadenados, resolución de conflictos entre versiones, cambio rápido de temas predefinidos, nuevo panel de tareas,…

What-is-new-in-PowerPoint-2016-for-Mac-3-1024x608 What-is-new-in-PowerPoint-2016-for-Mac-4-1024x608

Además las cosas que ya estaban de antes, como la vista del moderador, han mejorado notablemente ya que en nuestro Mac podemos ver, mientras presentamos algo, una vista bastante detallada con la diapositiva actual, las siguientes diapositivas, notas que tengamos para no perdernos ningún detalle al explicar el proyecto,… Con la vista de moderador tienes el control de PowerPoint en la pantalla de tu Mac mientras que en el proyector que todo el publico ve tan solo se ve claramente la diapositiva que quieres.

Ahora también hay alguna nueva transición y se mejora el rendimiento de los videos ya que en versiones anteriores aseguro que los videos no iban muy bien.

What-is-new-in-PowerPoint-2016-for-Mac-2-1024x608PowerPoint 2016 es una gran alternativa a Keynote con una gran cantidad de opciones que hace que personalmente cada vez la use más por la compatibilidad que ofrece y todas las mejoras de esta version 2016 para así tener un parecido diseño en todas las apps y es por eso que Office 2016 ha mejorado como nunca antes lo había hecho para que sea todo más fácil para el usuario final que lo utiliza.

Outlook 2016

Office-2016-for-Mac-5-1024x599

Outlook para Mac es una aplicación que quizá sea, junto con OneNote, la que menos use, pero no quiere decir que sea mala, sino todo lo contrario, con la última version dentro de Office 2016 está haciendo que me vuelva a plantear usarla por todas sus novedades como la previsualizacion de mensajes que muestra la primera linea del email tras el asunto en la bandeja de entrada, las mejoras en las conversaciones.

También trae de  nuevo una navegación más eficaz entre las 5 funciones principales de la aplicación: correo electrónico, calendario, personas, tareas y notas. Aunque también trae una novedad muy interesante que es el soporte Push, que permite tener siempre actualizado en cada instante nuestra bandeja de entrada.

Office-2016-Public-Preview-now-available-3-1024x622

Además ahora puedes archivar email en un servidor online para evitar espacio de almacenamiento. Esto en cuanto a email, pero dentro de Outlook también hay novedades en la parte de calendario como posibilidad de proponer una hora para las invitaciones de reunión, calendario más completo,…

En cuanto al calendario hay una novedad muy interesante y curiosa que es la predicción del tiempo, ahora en los eventos del calendario te pondrá que tiempo hará para que sepas que ponerte, ir en manga corta o con un paraguas por si llueve.

Finalmente también mejoran las firmas e introducen la sincronización de categorías.

OneNote 2016

Office-2016-for-Mac-6-1024x627

Este programa, quizá el menos conocido y utilizado de todo Office, ha mejorado bastante en Office 2016 para intentar, y solo intentar, ser tu bloc de notas principal en el cual poder organizar TODO. Puedes organizar en el todo lo que quieras ya que tiene una gran capacidad y miles de opciones aunque quizá el hecho de ser tan completo y sea el que hace que la gente no lo utilice. Cuando queremos tener un bloc de notas queremos algo completo pero simple, aunque OneNote ahora es una alternativa muy buena para los más exigentes.

Insert-tables-and-charts-in-OneNote-2016

Tiene un gran motor de búsqueda muy potente que permite encontrar todo lo que tengas apuntado además de poder acceder a las notas con cualquier dispositivo, tener una opción OCR en imágenes para detectar texto en ellas y poder gestionar y organizar fácilmente todas tus ideas en este gran cuaderno virtual.

 

Suscripción a Office 365

Por último, ahora que hemos visto todas las novedades, mejoras, y demás características que tiene Office 2016 para Mac, seguramente te hayas quedado con ganas de probarlo en tus dispositivos, ya que realmente puedo asegurar que merece la pena.

Ofc365_Orng166_D_rgb

Además, si quieres tener Office 2016 en tu Mac, la mejor opción es comprarlo a través de una suscripción a Office 365 por todas las mejoras que incorpora, y realmente merece la pena ya que es como lo tengo comprado yo.

Ventajas

Cuando adquirimos una suscripción a Office 365 creemos que tan solo estamos comprando Office 2016 pero pagando todos los meses/años, lo cual hace que la gente se tire para atrás a la hora de adquirir legalmente Office, pero tiene una gran cantidad de ventajas menos conocidas por las que verdaderamente pagamos esta suscripción.office365-3.pngx

La principal ventaja, y la que más me gusta, es por la gran compatibilidad de Office 2016 con OneDrive. Como hemos contado a lo largo de este post, Office 201 6 se integra perfectamente con OneDrive, por eso, cuando adquirimos una suscripción a Office 365, Microsoft amplia el almacenamiento de nuestra cuenta OneDrive a nada más y nada menos que un 1TB, o lo que es lo mismo: 1.000GB o 1.000.000MB. Tener un tera (1TB) de almacenamiento en OneDrive hace que podamos tener todos los documentos que creemos en toda nuestra vida subidos a esta plataforma para así poder acceder a ellos desde cualquiera de nuestros dispositivos, pero también tiene la ventaja de poder subir a OneDrive todo tipo de archivos que queramos, no es necesario limitarse a documento Office, sino que podemos subir las fotos de nuestras vacaciones en Cupertino visitando Apple para poder enseñárselas a todos nuestros amigos en nuestro iPhone; o también podemos tenerlas en OneDrive para insertarlas en una presentación de PowerPoint que realicemos con nuestro iPad.

Otra ventaja más que nos ofrece la suscripción a Office 365 es que nos dan 60 minutos de llamadas a números FIJOS internacionales cada mes, por lo que si queremos llamar a nuestra madre que vive en Francia mientras nosotros vivimos en España podemos hacerlo sin gastarnos un solo euro ya que con Office 365 tendrás 60 minutos al mes de llamadas gratis internacionales, aunque solo sirven para teléfonos fijos y NO para móviles.

También Office 365 nos ofrece actualizaciones de Office gratuitas de por vida, por lo que si estamos pagando la suscripción y en unos años sacan otra gran version no necesitaremos otra suscripción, sino que esta también nos sirve.

Por otro lado también por cada “usuario” de la suscripción de Office 365 se puede activar en un Windows/Mac, iPhone y iPad.

Precio

Finalmente llega lo más importante, el precio. La suscripción a Office 365 tiene realmente 4 modalidades de pago diferentes: individual por meses, individual por años, familiar por meses y familiar por años, y cada uno tiene un precio diferente; siendo la individual por meses la más cara y la familiar por años la mas barata (hablando por usuario).

Suscripción personal

La suscripción personal a Office 365 tiene 2 modalidades de pago: por meses o por años. Además este tipo de suscripción en relación precio/usuario es la más cara aunque es la mejor si tan solo queremos Office para nosotros. Esta suscripción nos permite la instalación de Office 2016 en UN Mac o PC, en UN iPhone y en UN iPad. Además de ofrecer las ventajas mencionadas anteriormente de la suscripción a Office 365.

Si compramos la suscripción personal por meses nos saldría a 7€ por mes (84€ al año)

Si compramos la suscripción personal por años nos saldría a 69€ por año, por lo que estaríamos ahorrando un 17% respecto a la suscripción por meses.

Suscripción familiar (Hogar)

Al igual que la suscripción personal, la suscripción Hogar tiene dos formas de pago: por meses o por años. La modalidad hogar por años es la más barata en lo que a precio/usuario se refiere. Esta es la mejor opción que podemos encontrar de Office ya que todas las ventajas mencionadas en la sección ventajas de Office 365 se multiplican por 5, ya que este es el numero de usuarios que permite esta modalidad de suscripción.

office365-3.pngx

Tener una suscripción con 5 usuarios hace que puedas estar tu y 4 amigos más en ella pudiendo compartirla con tus amigos o familia. Además con esta suscripción cada amigo con la que la compartas tendrá 1TB en su cuenta, sus minutos de Skype,…, por lo que NO se comparten los archivos, sino que cada usuario tiene su propio OneDrive con su propio tera de almacenamiento. Además permite la instalación en 5 Macs o PCs, en 5 iPhone y en 5 iPads.

El precio de la suscripción Hogar por meses es de 10€ al mes (120€ al año)

El precio de la suscripción Hogar por años es de 99€ al año, por lo que también ahorraríamos un 17% respecto a la suscripción por meses.

Personalmente creo que lo mejor para disfrutar de Office 2016 en todos tus dispositivos es comprar una suscripción Hogar por años de Office 365 y compartirla con 4 amigos tuyos ya que así podrías disfrutar de todas las ventajas de Office 365 y de Office 2016 de forma legal por tan solo 1,65€ al mes, sí, 1,65€ al mes solamente por todas las ventajas de que Office te da, solo compartiéndolo con 4 amigos. ¿No es interesante?

Opinión personal

Para finalizar esta completa guía de Office 365 decir que desde hace ya un tiempo utilizo una suscripción de Office 365 Hogar compartida con 4 conocidos y puedo disfrutar de todas las ventajas de Office 2016, OneDrive, Skype,…, por menos de 2€ al mes. Así que desde aquí recomiendo a todos vosotros comprar legalmente Office por todas las ventas que nos ofrece y el bajo precio que tiene, ya que desmonta muchos mitos de que Office legal es muy caro y nadie se lo puede permitir, por lo que además podrás disfrutar de 1TB de almacenamiento en la nube gratis con tu suscripción.

Apasionado del mundo Apple. Desarrollador iOS y redactor en blogs de tecnología en mis ratos libres. Actualmente la falta de tiempo es mi mayor impedimento para hacer lo que me gusta.

3 COMENTARIOS

  1. Eso, eso Rubén. Venga que seguro que alguna “peguilla” le has encontrado, a pesar de que esta versión de 2016 tiene muy buena pinta.

  2. Llevo utilizando Office desde hace mas de 15 años y en esta versión ha desaparecido una de las cosas mas utiles y que yo utilizaba con mas frecuencia. Me refiero a los accesos rapidos.
    Ahora para alinear objetos, poner sobras etc se necesitan 4 o 5 clicks cuando antes lo tenis en juno solo.
    No es que hayan desaparecido pero solo están: archivo, guardar, deshacer y repetir vista previa. No hay, o al menos yo no lo he encontrado, la posibilidad de personalizarla.

    Volverá

Dejar un comentario