La semana pasada en PacMac analizamos el estado de la gama MacBook actual y lo que podemos esperar para este año. Algunos de vosotros nos habéis comentado que estáis esperando esa renovación con la familia de procesadores Skylake con la esperanza de que estos incorporen más mejoras y además veamos novedades relacionadas con el almacenamiento SSD que todos los MacBook equipan (menos el MacBook Pro clásico).

¿Podremos acceder a capacidades de almacenamiento mayores desde los MacBook más básicos? ¿Subirán la capacidad mínima de 128 GB a 256 GB? ¿Cómo ha evolucionado el precio y el rendimiento de las memorias SSD desde que llegaron al mercado? Vamos a intentar responder a estas preguntas …

MacSSD

¿Qué son las memorias SSD y como han evolucionado en el mercado?

El almacenamiento SSD es un tipo de memoria nacida en el año 2009 con el propósito de desterrar a los discos duros tradicionales, más lentos y con más probabilidades de fallar a lo largo del tiempo debido a que están compuestos de partes mecánicas que se mueven en su interior. El mayor inconveniente que estas memorias tienen con respecto a los discos duros tradicionales es su precio que hace que el coste por GB sea muy superior comparado con el del disco duro tradicional. Por contra este puede alcanzar velocidades de lectura y escritura superiores a los 500MB/s en contra de los 130-150 MB/s de los HDD.

Apple fue una de las primeras empresas en abandonar el disco duro tradicional en casi toda la gama de sus equipos y apostar por las memorias SSD y desde entonces son varias las opciones que tenemos a nuestra disposición siendo sólo el MacBook Pro clásico el equipo que podemos comprar si optamos por un disco duro clásico. Esto ha ayudado a que la velocidad de carga del sistema operativo y las aplicaciones se reduzca drásticamente además de eliminar por completo el sonido que los HDD producían cuando estaban en funcionamiento.

El precio (uno de los factores más a tener en cuenta cuando compramos un equipo) ha ido reduciéndose poco a poco de tal forma que ahora mismo por el coste de un HDD de 1 TB podremos comprar un SSD de 120 GB o algo más de una gama asequible. Algunos analistas predicen también que a finales de este año o ya en el 2017 la paridad € / GB sea muy parecida tanto en los SSD como en los HDD lo que supondría el fin casi definitivo para esta antigua tecnología.

MacBook-portada

La realidad es que ahora mismo no todos son ventajas para los SSD pues estos se degradan a medida que se va escribiendo de forma repetida en una celda de memoria. Es por tanto que si se hace un uso intensivo del mismo a la larga sea más ventajoso usar un HDD. Por otro lado recuperar la información pérdida de un SSD no es tan fácil como en un disco duro, por lo que parece que aún tendremos discos duros tradicionales para rato.

¿Subirá la capacidad básica de los 128 GB a los 256 GB en los MacBook Pro?

Todos los nuevos MacBook Pro cuentan con SSD que parte de los 128 GB de capacidad en su configuración más básica, capacidad que para muchos puede ser más que suficiente y para otros algo que se quede bastante corto. Dependiendo de vuestras necesidades puede que 128 GB sea más que suficiente o no. Si sólo vais a usar vuestro equipo para trabajar y almacenar documentos puede que sea más que suficiente, por el contrario si vais a almacenar mucho contenido multimedia como fotos, vídeos, películas, videojuegos, claramente se os puede quedar muy corto. Una recomendación que os damos es el tener todo vuestra librería multimedia en un disco duro externo que a poder ser sea accesible a través de vuestra red doméstica para poder acceder a los contenidos también desde otros dispositivos a través de DLNA o SMB.

Lo que está claro por nuestra parte es que Apple tiene que hacer algo con la capacidad de almacenamiento básica del iPhone 7 (¿quizás vendrá en configuraciones de 32 GB y 128 GB como el iPad Pro?) pero por el contrario no creemos que Apple vaya a cambiar la capacidad básica de los actuales MacBook y seguiremos teniendo 128 GB como forma de entrada.

MacBook-2015
¿Podremos modificar la capacidad de almacenamiento en los MacBook más básicos?

Otro problema con la generación actual es que si queremos subir la capacidad de almacenamiento en los modelos más básicos no podemos. Es decir, si queremos comprar un MacBook de 13 pulgadas con 512 GB de almacenamiento tenemos que irnos a por el modelo superior que parte de los 1999€ en España. No es posible por tanto hacernos con el modelo básico que equipa un procesador Intel Core i5 a 2,7 GHz y montarle un SSD de 512.

Parece difícil que Apple vaya a cambiar esta política ya que suele ser bastante elitista a la hora de decidir que equipo puede comprar su cliente y deja las opciones con más capacidad para los equipos más potentes tope de gama. Es más probable que Apple cambie esta política antes que ofrecer equipos que partan de los 256 GB, sin embargo también dudados de que esta posibilidad vaya a llegar en algún momento y si optamos por tener mucha capacidad tendremos que seguir optando por equipos tope de gama 🙁 

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario