Ayer mismo Apple dio a conocer una buenísima noticia para el mundo de la medicina y la salud, pues tres nuevas aplicaciones se unían al grupo de apps desarrolladas mediante ResearchKit. Estas aplicaciones están centradas en estudiar enfermedades como el autismo, la epilepsia y el melanoma. Si queréis conocer los detalles no tenéis más que echar un ojo a nuestro artículo de ayer.

De entre las nuevas aplicaciones que ayer se anunciaron hay una que llama especialmente la atención: EpiWatch, una aplicación centrada en estudiar los efectos de la epilepsia que destaca también por ser la primera aplicación de ResearchKit que hace uso del Apple Watch.

EpiWatch

EpiWatch es una aplicación desarrollada bajo la dirección del doctor Johns Hopkins en el instituto de investigación neurológica y permite a todas aquellas personas que padecen epilepsia poder registrar los ataques de epilepsia antes, durante y después de que estos se han producido. Cuando el paciente empieza a notar síntomas de que va a sufrir un ataque podrá lanzar el registro de actividad desde una “complicación” del reloj en la pantalla principal. En ese momento el Apple Watch comenzará a registrar toda la actividad mediante sus sensores; movimientos, caídas e incluso el ritmo cardiaco. La aplicación también propondrá al paciente, si es posible, un pequeño juego de memoria durante el ataque, para así evaluar su respuesta cognitiva ante el mismo.

Aún no está claro cuantos Apple Watch se han vendido en el mundo y menos aún cuantos pacientes que padezcan de ataques de epilepsia tienen uno, pero según sus investigadores, el Apple Watch ayudará a que este estudio llegué a las masas. Incluso si sólo se monitorizasen a unos pocos miles de personas ya sería una cantidad mucho mayor a la que suele ser normal en los estudios tradicionales. Aún así lo verdaderamente revolucionario es que gracias a toda la información recolectada será posible desarrollar un algoritmo que permita detectar cuando un ataque está a punto de ocurrir e incluso avisar a los amigos o familiares del paciente cuando este ataque sea grave.

Nuevas formas de estudiar la epilepsia

Aún faltan un par de años para que podamos ver el resultado de este estudio dependiendo de cuanta información los investigadores de John Hopkins puedan recolectar durante ese tiempo. Aún así la aplicación ya resulta bastante útil para los pacientes pues les permite registrar la medicación, la gravedad de los ataques, etc. Los doctores podrán ver esta información y cambiar el tratamiento o recomendar nuevas dosis de un determinado medicamento.

Dashboard de EpiWatch
Dashboard de EpiWatch

En la actualidad después de que un paciente sufre un ataque de epilepsia intenta registrar en un papel sus efectos, lo cual no resulta muy fiable más aún cuando ahora casi todo el mundo tiene un smartphone en su bolsillo. Ahora con el Apple Watch en la muñeca se conseguirán mediciones inmediatas y más realistas. 

Más de 2,5 millones de americanos padecen epilepsia y alrededor del 40% de ellos son conscientes cuando van a sufrir un ataque. Si solo una parte de ellos usaran EpiWatch para registrar los ataques todo el mundo podría beneficiarse de los resultados del estudio. 

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario