Durante los últimos meses hemos hablado largo y tendido del nuevo Apple TV, hemos intentado descubrir todos sus detalles y también hemos intentado responder todas vuestras dudas. A pesar de ello el nuevo Apple TV ha demostrado ser una auténtica caja de sorpresas e incluso hemos llegado a comprobar como este también puede ser un auténtico sustituto de las videoconsolas tradicionales. Precisamente por eso, hoy en PacMac os traemos un tutorial para poder usar el Apple TV como un mejor centro de entretenimiento llegando a poder emular videojuegos de consolas antiguas como la Super Nintendo, Sega CD, Game Gear, Game Boy Advance, etc. usando el emulador Provenance. Por eso si siempre has deseado jugar a juegos míticos como Super Mario, Mario Kart, Zelda, Boomberman, … en tu Apple TV, no te puedes perder este artículo.

Provenance

Antes de empezar hemos de decir que aunque los resultados de este tutorial son tremendamente satisfactorios también es verdad que los pasos no son intuitivos para todo el mundo. No es necesario tener conocimientos de programación pero sí algo de manejo con Xcode. Vamos a intentar seguir detalladamente todos los pasos a continuación.

Requisitos
  • Apple TV de 4ª Generación
  • Conector USB Tipo C (Yo uso este de Belkin pero hay opciones más baratas como esta)
  • Una Mac con OS X 10.10.5 o superior y Xcode 7.2 instalado (Podéis descargarlo aquí)
  • Un controlador MFi para poder jugar cómodamente a los juegos (Opcional) (Nosotros usamos el Nimbus de SteelSeries)
Pasos a seguir
  • Conectamos el Apple TV a la corriente, y al Mac mediante el cable USB Tipo C
  • Vamos a la web del proyecto Provenance en Github (https://github.com/jasarien/Provenance)
  • Pulsamos el botón “Download ZIP” para descargarnos el proyecto en nuestro equipo

    Web del proyecto Provenance
    Web del proyecto Provenance
  • Vamos a la carpeta donde lo hayamos descargado y abrimos el archivo Provenance.xcworkspace que abrirá el proyecto en Xcode.

    Archivo Xcode del proyecto Provenance
    Archivo Xcode del proyecto Provenance
  • Pasados unos segundos en los que se indexa el proyecto ya podremos mandar ejecutar la aplicación en nuestro Apple TV. Para ellos en la parte superior de Xcode escogemos “ProvenanceTV” y seleccionamos el Apple TV en el que deseamos ejecutar. Nuestro Apple TV tiene como nombre “Dormitorio”
  • Si nunca habéis usado Xcode antes se os pedirá identificaros con un AppleID que esté registrado como desarrollador. Podéis crearos una cuenta aquí de forma gratuita, aunque con esta no seréis capaces de subir aplicaciones, sólo para ejecutar vuestros proyectos.
  • Ejecutando Provenance en nuestro Apple TV
    Ejecutando Provenance en nuestro Apple TV
  • Una vez seleccionada esta opción ya sólo tendremos que compilar el proyecto en el dispositivo pulsando el botón de “Play” que aparece en la parte superior o con la combinación de teclado Cmd +R
  • En la parte superior donde aparecen los avisos deberíamos ver algo como “Running on [Nombre del Apple TV]”

    Provenance se está ejecutando en el Apple TV
    Provenance se está ejecutando en el Apple TV
  • Una vez seguidos estos pasos ya podemos pulsar el botón “Stop” (que estará en la misma posición donde estaba el de Play). La aplicación habrá quedado instalada y ya podremos desconectar el Apple TV del Mac.
Usando Provenance

Una vez que ya tenemos nuestro Apple TV conectado de nuevo a nuestro televisor abriremos la aplicación Provenance y nos aparecerá una ventana vacía con dos opciones en la parte superior Settings (Ajustes) e Import ROMs (Importar ROMS). Las ROM son  los juegos a los que deseamos jugar y que podemos encontrar en páginas como esta. A continuación seguimos estos pasos para poder añadir ROMs a nuestro catálogo.

  • Seleccionamos la opción de Import ROMs en el Apple TV. En este momento el Apple TV actuará como un servidor web y nos señalará una URL local a la que deberemos acudir para subir ahí las ROM. En la captura del ejemplo es 10.0.1.8

    Aquí encontramos la dirección donde subir las ROM
    Aquí encontramos la dirección donde subir las ROM
  • Ahora acudiremos a cualquier equipo que esté en la misma red local que el Apple TV, es decir, que os vale cualquier Mac o PC que esté conectado a la misma red Wi-Fi por ejemplo. Introducimos en el navegador que prefiramos (Safari, Chrome, etc.) la IP que Provenance nos dice (10.0.1.8 en el ejemplo) y nos aparecerá una página en la que poder subir las ROM.

    Página para subir las ROM
    Página para subir las ROM
  • Podremos seleccionar la opción de “Upload files …” y seleccionar los archivos o directamente arrastrarlos a la ventana. En pocos segundos las ROM se cargarán y ya las tendremos disponibles en la ventana inicial de Provenance en el Apple TV.
Pantalla inicial de Provenance con varias ROM cargadas
Pantalla inicial de Provenance con varias ROM cargadas

A partir de ahora sólo tendremos que sentarnos cómodamente, coger nuestro mando Mfi y disfrutar de los juegos que hayamos descargado.

Como curiosidad debéis saber que también es posible ejecutar Provenance en un dispositivo iOS siguendo los pasos anteriores pero seleccionado el iPhone o iPad que tengáis conectado en vez de el Apple TV. Por lo que si no tenéis el nuevo Apple TV también puede ser una interesante opción.

Próximamente en PacMac os enseñaremos también a emular este tipo de videojuegos en vuestro propio Mac.

A disfrutar ?

1 COMENTARIO

Dejar un comentario