Desde hace ya casi un mes que fue la última keynote de Apple llevo con ganas de hablaros sobre la aparición de la empresa AirStrip Technologies en el evento. Airstrip es una empresa que se dedica a proporcionar soluciones IT en el mundo de la salud, y con sus últimos avances con el Apple Watch quieren revolucionar la forma en la que los pacientes crónicos se someten a su tratamiento permitiendo a los doctores comprobar las constantes vitales desde cualquier lugar sin necesidad de acudir al hospital.

Airstrip

Apple y Airstrip desean profundamente cambiar la forma en la que los doctores y los pacientes interactuan y gracias a ello vemos soluciones como las que nos presentaron. La nueva aplicación llamada “Airstrip” permite a los doctores medir el ritmo cardiaco y otras estadísticas y ver esta información en cualquier momento desde su reloj.

Aunque el desarrollo de esta aplicación aún no ha finalizado, sus creadores piensan que el alcance de la misma puede ser enorme, ya que con este sistema es posible una mejor monitorización de pacientes con enfermedad del corazón, diabetes e incluso una enfermedad pulmonar obstructiva crónica todo ello sin pisar el hospital.

La compañía Airstrip se fundó en el año 2004 con el objetivo de desarrollar soluciones que permitiesen gestionar mejor el flujo de información en el propio hospital. Su primera aplicación, que fue desarrollada hace ya una década, permitía a los doctores -desde cualquier lugar del hospital- monitorizar el estado de las mujeres que iban a dar a luz. Rápidamente adoptaron la misma solución para monitorizar los ECG (electrocardiograma) en busca de algún problema en el funcionamiento del corazón. Fue en el año 2014 cuando compraron la empresa Sense4Baby y empezaron a trabajar con nuevos dispositivos que permitían monitorizar a los bebés a punto de nacer y mandar la información a los smartphones de los doctores.

Actualmente al menos 300 hospitales y 30.000 profesionales utilizan las soluciones de AirStrip, permitiéndoles acceder a una gran diversidad de información sobre sus pacientes, en tiempo real, desde sus dispositivos móviles. Ahora es Apple la que quiere ayudar a AirStrip en su objetivo y gracias a la salida de watchOS 2 las posibilidades son aún mayores. 

AirStrip2Airstrip para el Apple Watch
Airstrip para el Apple Watch

En el futuro cercano la empresa espera poder desarrollar soluciones que se comuniquen con una variedad de dispositivos como medidores de presión arterial, medidores de glucosa, etc. La posibilidad de monitorizar este tipo de información en tiempo real no solo ayudará a los profesionales a controlar mejor a sus pacientes sino que ayudará también a que los propios pacientes puedan controlar mejor su salud.

En AirStrip también están investigando para aplicar técnicas analíticas y predictivas a toda la información recogida, lo que no sólo permitirá responder a los sucesos sino también poder predecirlos y responder con anterioridad a los mismos.

Buscan también como estos sistemas pueden ser personalizados para cada paciente y enfermedad. Por ejemplo, ahora mismo están tratando de entender cuales son los signos vitales que hay que evaluar para seguir un correcto tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva y realizar así un correcto seguimiento de la enfermedad desde el propio hogar del paciente. Este puede ser el caso también de la Diabetes Tipo 1 que requiere de un análisis diario de la glucosa.

Falta aún tiempo para poder determinar si aplicaciones como la de AirStrip serán un éxito en el futuro, lo cual depende también del éxito del propio Apple Watch (que aún es un gadget no accesible para todo el público), y de como los pacientes y los sanitarios se adaptarán a esta tecnología. En cualquier caso debido al rápido crecimiento de las tecnologías de la información en la salud y el incremento en el uso de wearables entre el gran público Apple tiene una oportunidad de oro para convertirse en la empresa líder de soluciones para la sanidad.

Si al igual que a mi os apasiona este tema podéis echar un ojo a este vídeo de 4 minutos con la presentación de Aistrip el pasado día 9 de Septiembre.

NINGUN COMENTARIO

Dejar un comentario