Va a hacer casi un año que el Apple Watch salió a la venta en los Estados Unidos y otros ocho países el 24 de Abril de 2015 y a otros muchos lugares meses más tarde. Los smartwatches poco a poco van ganando mercado e incluso llegan en superar en ventas a los tradicionales relojes suizos. El Apple Watch, aunque sin cifras concretas de ventas, parece que lidera está nueva guerra aunque queda claro que aún queda mucho camino por recorrer. El Apple Watch debe mejorar en algunos aspectos como la velocidad de ejecución de aplicaciones y quizá también la batería.

A la espera de que Apple libere la tercera versión de watchOS este verano en la WWDC y previsiblemente un nuevo Apple Watch en Otoño, la realidad es que la actual versión se ha convertido en un elemento casi imprescindible entre sus poseedores. En mi caso fue hace relativamente poco cuando decidí no llevarlo conmigo durante un viaje por Europa durante una semana … y la verdad es que lo acabé echando mucho de menos…

WatchOS-2

Hay que reconocer que se ha vuelto un dispositivo muy cómodo para poder interactuar con nuestro iPhone de una forma fácil sin tener que estar constantemente sacándolo del bolsillo. Pero ¿y si te dijeramos que prácticamente no conocemos ni la mitad de los trucos que nos pueden ayudar a sacar un mayor provecho del reloj? En PacMac hoy queremos enseñaros diez sencillos trucos de los que seguro más de uno no conocíais…

Vuelve a la anterior aplicación

Por defecto cada vez que giramos la muñeca y activamos el Apple Watch no nos aparecerá la última aplicación que hemos usado sino la esfera del reloj que tengamos configurada. Puede que este no sea el comportamiento que deseamos, para cambiarlo basta con irnos a nuestro iPhone y dentro de la aplicación Watch > General > Activar pantalla. Una vez aquí podemos seleccionar entre volver a la esfera o mostrar la última actividad.

Si lo que queremos es alternar entre la aplicación abierta actualmente y la que hemos usado justo antes basta con hacer una doble pulsación sobre la Corona Digital. De esta forma volveremos a la app anterior sin tener que volver a navegar por toda nuestra colección.

Transfiere una llamada al teléfono

El Apple Watch me ha resultado muy útil más de una vez para contestar una llamada telefónica cuando no tienes el iPhone a mano o quizá estás conduciendo. La calidad del altavoz es buena y es perfectamente posible mantener una conversación.

Responde la llamada en tu iPhone
Responde la llamada en tu iPhone

Sin embargo puede ocurrir tras un tiempo conversando que nos hayamos cansado de hablar por el reloj y deseemos transferir la llamada al iPhone. Basta con girar la Corona Digital o deslizarnos sobre la pantalla para poder ver la opción de transferir la llamada.

Realiza una captura de pantalla

Este pequeño truquito ya lo vimos hace tiempo con más detalle en PacMac. Basta con pulsar el botón del lateral derecho a la vez que pulsamos la Corona Digital. Oiremos el sonido característico de una foto o el reloj nos vibrará para indicarnos que la captura se ha realizado satisfactoriamente. La tendremos disponible en el carrete de fotos de nuestro teléfono.

Localiza tu iPhone

Debo reconocer que esto me ha pasado más de una vez. Pierdes el iPhone de vista por casa y no sabes donde buscarlo. Una opción es realizar una llamada al mismo y confiar en que no esté en modo Silencio.

Localiza tu iPhone
Localiza tu iPhone

Otra mejor opción es acceder a la pantalla de Vistazos (Glances) en el Watch y en la primera pantalla encontraremos esta opción justo en el botón inferior.

Bloque la pantalla o silencia una llamada

Este truco es bastante curioso y puede que no os salga bien a la primera. Si tenéis una llamada entrante que no queréis contestar o sencillamente ya habéis acabado de consultar algo y queréis que el reloj vuelva a mostrar la pantalla en negro basta con colocar la palma de la mano de forma que esta cubra totalmente la pantalla del reloj.

Cambia el origen de AirPlay desde el Apple Watch

Desde el Apple Watch es posible reproducir música que haya sido sincronizada con el iPhone gracias a sus 8 GB de almacenamiento interno. Esta música no se puede reproducir desde los propios altavoces del reloj, pero sí a cualquier altavoz o auricular Bluetooth. Si estáis escuchando una canción basta con realizar una pulsación Force Touch en la pantalla para poder cambiar de dispositivo.

Cambia el origen de AirPlay desde el Apple Watch
Cambia el origen de AirPlay desde el Apple Watch

Personalmente yo uso esta característica usando un receptor Bluetooth conectado a mi sistema de cine en casa, de esta forma puedo reproducir la música del Apple Watch en el sistema 5.1 y además controlar su reproducción desde el mismo reloj.

Como crear una copia de seguridad del Apple Watch

En watchOS no tenemos una forma directa de crear una copia de seguridad tal como lo hacemos en cualquier dispositivo iOS. Sin embargo, existe una forma de realizar una copia donde se guardarán los diferentes ajustes del sistema (idioma, redes conocidas, ajustes de sonido y vibración) además de los ajustes de las aplicaciones instaladas y de las esferas del reloj. Los datos de Salud y Fitness, las listas sincronizadas de música o el código de seguridad no se almacenan.

Restaurar desde una copia de seguridad
Restaurar desde una copia de seguridad

Para forzar una copia de seguridad de estos elementos basta con desvincular el Apple Watch del iPhone. Al hacer esto el contenido de este se reseteará y quedará recién sacado de la caja. Pero podremos usar la copia de seguridad anterior para volver a configurarlo o para configurar otro Apple Watch diferente con ese mismo iPhone.

Elimina todas las alarmas al instante

Gracias a watchOS 2 es posible configurar el reloj en el modo mesilla de noche haciendo que la pantalla quede en modo horizontal cuando lo apoyamos de lado y podamos usar el reloj como despertador y para ver la hora cuando nos levantamos en medio de la noche tan solo pulsando el botón lateral.

Es por eso que el Apple Watch puede ayudarnos a levantarnos cada mañana si configuramos una o varias alarmas. Pero ¿qué pasa si no queremos que nada ni nadie nos despierte al siguiente día? Basta con activar a Siri pulsando la Corona Digital y con decirla “Elimina todas las alarmas”

Eliminar Alarmas
Eliminar Alarmas

También es posible conseguir este mismo resultado haciendo uso de la aplicación Alarmas pero es necesario acceder una por una a todas las alarmas, desplazarnos por la pantalla hacia la parte inferior y seleccionar la opción de Eliminar.

Elimina todas las notificaciones al instante

Este truco también lo vimos en PacMac hace tiempo. Basta con realizar una pulsación Force Touch sobre la pantalla principal del reloj donde estamos viendo las notificaciones para que nos aparezca la opción de Borrar Todo.

Oye Siri

Y por último uno de las mejores características / trucos que tiene el Apple Watch, el poder activar Siri con tan solo un giro de muñeca y diciendo “Oye Siri”. No hace falta que esperemos a que Siri se abra completamente, sino que podemos pedir lo que queramos de seguido. Por ejemplo, “Oye Siri, ¿qué tiempo va a hacer esta semana?”, “Oye Siri, ¿cuando es el próximo partido del Real Madrid?”

Oye Siri

Aunque como decimos este truco hay que practicarlo un poco viene realmente bien en muchas ocasiones. En mi caso lo uso mucho cuando estoy en el coche y quiero mandar un mensaje a alguien a través de iMessage. Basta con decir “Oye Siri, dile a mi novia que la recojo en cinco minutos” u “Oye Siri, dile a mi madre que hoy no me paso a comer”. También os puede valer cuando llegáis de la compra con las manos totalmente ocupadas o cuando lleváis guantes y no podéis desbloquear el iPhone.

Las situaciones y las necesidades de cada uno variarán pero si os dais cuenta seguro de que más de una vez os puede resultar útil usar esta característica.

Ingeniero en informática, apasionado de Apple y de la tecnología. Actualmente trabajo como desarrollador iOS campo en el que quiero seguir desarrollándome en el futuro ...

3 COMENTARIOS

  1. Si a la hora de localizar tu iPhone con el Apple Watch en vez de pulsar y que el iPhone emita un pitido, si lo dejamos apretado además el Flash del iPhone parpadeará para ayudarnos a encontrarlo de noche!!

  2. Buscar iPhone, si vas a vistazos y dejas el dedo sobre el botón de buscar el iPhone además de que el iPhone suene también activa el flash por si lo pierdes en la noche y hay ruido

Dejar un comentario